Avión estadounidense detectó 3 toneladas de cocaína en 3 días

OPERATIVO. Estas tomas fueron captadas desde el aire, mientras se interceptó la lancha con una tonelada de cocaína.
OPERATIVO. Estas tomas fueron captadas desde el aire, mientras se interceptó la lancha con una tonelada de cocaína.

Hoy es el último vuelo, pero la Policía espera que vuelva y que, incluso, se quede permanentemente.

El avión estadounidense ‘Orión P3’ ya tuvo dos intervenciones para frenar la exportación de droga al extranjero. Desde el aire se dirigió la incautación de al menos tres toneladas de clorhidrato de cocaína a mercados internacionales durante el último fin de semana.

La aeronave, que opera en el país desde el pasado jueves, realizará hoy el último vuelo de este primera visita, y se espera que regrese para seguir colaborando en la vigilancia del territorio.

El director de Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema, anunció que se reunirá con el alto mando policial y autoridades del Ministerio del Interior para pulir las decisiones políticas que permitan que el ‘Orión P3’ retorne al Ecuador.

“Esperamos poder tenerlo en períodos más extensos. Es una herramienta útil y la necesitamos. Si es posible, permanentemente”, dijo el jefe policial.

Agregó que, además de intervenir en las operaciones antinarcóticos, la tripulación de la aeronave dirige misiones para detectar posible trata de personas y faenas de pesca en zonas protegidas.

Operación ‘Zona Marina’
El sábado, la tripulación del ‘Orión P3’ identificó una lancha rápida cargada con una tonelada de clorhidrato de cocaína. La sustancia estaba camuflada en 40 sacos de yute, bajo un compartimento de la embarcación.

EL DATO
La Policía se reunirá con el Gobierno para viabilizar el regreso del avión.El cargamento fue investigado por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), pero fueron los guardacostas norteamericanos quienes hicieron la interceptación de la lancha, adecuada con tres motores para aumentar su potencia.

Alulema explicó que los transportistas del alcaloide lograron cruzar a aguas internacionales, a 210 millas de las islas Galápagos desde una playa manabita, donde la organización tenía su centro de operaciones.

Hubo cuatro personas detenidas, tres colombianas y una ecuatoriana. Las investigaciones revelaron que la tonelada de cocaína iba hasta México y que desde ahí se la iba a enviar a Estados Unidos.

80%
de las incautaciones de droga se hace en altamar.Según el uniformado, la madrugada de ayer se dio la incautación de aproximadamente otras dos toneladas, pero prefirió no dar detalles, pues, según dijo, el caso se está judicializando. Lo que sí aseguró fue que en este último decomiso también tuvo injerencia el avión de vigilancia estadounidense. (FLC)

Operaciones ‘Cordillera’ y ‘Georgia’
° La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) detectó que una propiedad ubicada en el sector El Junco, en la vía San Clemente–Bahía, servía como centro de acopio de sustancias estupefacientes que luego eran embarcadas en lanchas rápidas a Centroamérica desde la costa manabita.

Los uniformados registraron un vehículo que ingresaba a ese inmueble y encontraron 200 paquetes con 233 kilos de clorhidrato de cocaína. Tres personas fueron detenidas para investigaciones. Esta organización delictiva tendría nexos en Guayas y Esmeraldas.

Otros 334 kilos de la misma sustancia se hallaron dentro de un contenedor contaminado que pretendía salir desde Guayaquil. La droga estaba oculta entre el sustrato de coco cuyo destino era Estados Unidos.