Ballenas enfrentan a países que se reúnen en Brasil para decidir sobre su pesca

PESCA. Las ballenas están en la mira de algunos países presididos por Japón. (EFE)
PESCA. Las ballenas están en la mira de algunos países presididos por Japón. (EFE)

La reunión comenzó con el pedido de Japón de terminar la moratoria para la captura comercial de los cetáceos.

Redacciójn FLORIANÓPOLIS, BRASIL

AFP

La 67 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que comenzó ayer en el complejo de surf de Florianópolis, sureste de Brasil, está presidida por Japón, país que se ha empeñado en reestructurar la organización a la que califica de “disfuncional y a la que percibe como incapaz de tomar decisiones clave”.

Pero el paquete de propuestas de Japón, titulado ‘El camino a seguir’, ha enfurecido a los conservacionistas y grupos defensores de las ballenas que acusan a Tokio de protagonizar un intento descarado de revocar la moratoria de 1986 y restaurar la caza comercial de los cetáceos.

“Esta es una reunión crítica”, dijo Patrick Ramage, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. “Los países miembros deben mantenerse unidos e impulsar avances hacia la protección de las ballenas, no permitir que esta comisión sea devuelta a la era pasada de la caza comercial de ballenas”, señaló.

Mientras que las naciones opuestas a la caza de ballenas insistirán en la creación de un santuario de 20 millones de m2 en el Atlántico Sur, a pesar de que en ocasiones anteriores fue rechazada en el lobby ballenero.

PROTESTAS. Defensores de los animales se apostaron a las afueras de la sede de la reunión de la CBI. (EFE)
PROTESTAS. Defensores de los animales se apostaron a las afueras de la sede de la reunión de la CBI. (EFE)

Investigación científica
Tokio ha buscado con insistencia flexibilizar la prohibición sobre la caza comercial de ballenas y el presidente entrante, Joji Morishita, sostiene que el encuentro de Florianópolis debe proceder a cambios importantes para romper el bloqueo entre países pro y anti caza.

EL DATO
La moratoria fue acordada en 1986 ante temores de la extinción de algunas especies.Argumenta que las poblaciones de ballenas minke (rorcual aliblanco), y otras especies se han recuperado y propone establecer nuevas cuotas de captura “para las especies cuyas poblaciones son reconocidas como sanas por el comité científico de la CBI”.

Japón también propondrá una revisión del sistema de toma de decisiones del organismo y sugiere que se realice por una mayoría simple y no por tres cuartas partes de los votantes, como sucede actualmente. También aspira a establecer un “Comité de Caza de Ballenas Sostenible” que fijaría cuotas de captura para las naciones que deseen permitir a sus nacionales cazar poblaciones sanas de ballenas con fines comerciales.

Otros temas
° En la reunión que concluirá el próximo viernes también se hablará de otros riesgos para las ballenas como la contaminación acústica submarina producida por el ser humano, ataques a embarcaciones, cambio climático y los peligros que representan para los cetáceos técnicas de pesca conocidas como ‘engranajes fantasma’.

Práctica

Países

° Islandia y Noruega son los únicos países que permiten la caza comercial de ballenas.

° El gobierno de Islandia dio permiso a los balleneros a capturar este año 238 ejemplares de ballenas fin.

° Las ballenas fin o de aleta son consideradas una especie en peligro por la UICN.

° Estados Unidos, Rusia, Groenlandia y las islas San Vicente y las Granadinas en el Caribe y otros países permiten la caza de subsistencia.