Secciones   /   Planeta

La ONU advierte de un 70% de posibilidades de un fenómeno El Niño antes de fin de año

SEP, 11, 2018 |

AFECTACIÓN. El Fenómeno de El Niño causa alteraciones en el clima. (AFP)

Redacción GINEBRA, SUIZA

AFP

Naciones Unidas cifró este lunes en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático El Niño, que aumenta la temperatura mundial, se produzca en el último trimestre de este año.

“Según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/19”, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, en un comunicado. 

“Es decir, que este escenario es dos veces más probable que el de la persistencia en condiciones neutras”, indican los expertos.
 

Dudas sobre la intensidad
“El calentamiento podría (...) ocurrir muy rápidamente, entre septiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas”, añade la OMM. El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un incremento de la temperatura media del planeta que afecta también a las precipitaciones.

La agencia de la ONU apunta a que la intensidad del próximo episodio de El Niño es “incierta teniendo en cuenta los resultados de las previsiones digitales, que oscilan entre condiciones neutras y un Niño de intensidad moderada”. 

La OMM considera sin embargo que “la llegada de un Niño potente parece poco probable”.
 

Influencia
El Niño es un fenómeno meteorológico que tiene mucha incidencia en el clima mundial y provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo.

Sin embargo la OMM subraya que el fenómeno El Niño no es el único factor que determina los regímenes climáticos a escala global.
 

Más Noticias De Planeta

Cáscaras de tunas y piñas como alternativa a envases de plástico en Perú

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | La producción de los envases biodegradables comenzará a fines de este año.

Abren camino para proyecto que recojerá desechos plásticos de cuerpos hídricos

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El creador es Inty Gronneberg, ibarreño considerado el ‘Inventor del Año 2018 en América Latina’ por la revista MIT Technology Rewiew.

17.637 tortugas marinas nacieron en las costas esmeraldeñas en 2018

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Cinco playas esmeraldeñas han visto nacer miles de tortugas. Tres nidos están próximos a eclosionar (nacimiento).

Parque Nacional Galápagos, 60 años trabajando en protección y restauración

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | La descripción de nuevas especies y la eliminación de plásticos en Galápagos, destacan entre sus logros.

Latinoamérica lidera la pérdida de humedales a escala mundial

Martes, 05 de febrero de 2019 | | Entre 1970 y 2015, la reducción fue del 59% de su superficie, debido a la expansión de la zona urbana.

ONU llama a adoptar patrones de producción y consumo sostenibles

Martes, 05 de febrero de 2019 | | El objetivo es llamar a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por el camino hacia la sostenibilidad.

Lecturas y canciones por San Valentín