Soluciones digitales para agricultores más pobres

SEP, 11, 2018 |

TECNOLOGÍA. Hora se puede saber por Internet el ‘estado de salud’ de la granja.

Redacción ROMA

EFE

De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pobres, aunque hay quien no tira la toalla para conectarlos con la telefonía móvil, internet y la inteligencia de datos.      

Ante la brecha digital abierta entre los países más y menos desarrollados, algunos emprendedores están intentando conectar lugares tan lejanos entre sí como las zonas rurales de Kenia con Estados Unidos. Un contenedor equipado con todo lo necesario para realizar una agricultura "de precisión" es lo que ofrece Brandi DeCarli, socia fundadora de la empresa social "Farm From a Box" (granja en una caja).          Cada recipiente, que cuesta 40.000 dólares, contiene placas solares, almacenamiento en frío, sistemas de riego y sensores, junto a otras herramientas básicas para cultivar 0,8 hectáreas, que han permitido reducir hasta en un 80% las pérdidas posteriores a la cosecha.           

"Podemos apoyar los cultivos virtualmente en cualquier lugar del mundo", dijo la empresaria en una conferencia en Roma sobre cómo redirigir la tecnología hacia un desarrollo inclusivo.    

Desde la ciudad de San Francisco (EEUU) supervisan por internet que la tecnología funcione y responden consultas, como la que recibieron de una remota área de Tanzania por un problema con la bomba de agua.    

"Simplemente hubo que arreglar el filtro del agua", aseguró DeCarli, después de que los técnicos comprobaran en un panel la información sobre el "estado de salud de la granja", que muestra la energía utilizada, la temperatura o las posibles filtraciones.    

Cada vez existen más aplicaciones móviles para que los campesinos pobres introduzcan datos con sus móviles en plataformas con las que medir la efectividad de determinados proyectos de desarrollo.       "Los pequeños productores pueden potencialmente mejorar sus ingresos y su modo de hacer agricultura, pero cada vez que adoptan una nueva tecnología, necesitan convencerse, acostumbrarse, entrenarse y empezar a aprender haciendo", puntualiza el economista Carlo Bravi, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).    Entre los más pobres, las dificultades se acumulan: asumen muchos riesgos, carecen de medios e infraestructuras, sufren la presión del cambio climático y son reacios a modificar sus costumbres.         

Bravi compara los mil euros anuales que ellos deberían invertir con el esfuerzo que haría una persona de ingresos altos comprándose un apartamento de medio millón de euros cada año.        

"Quizás te lo piensas tres veces antes de hacerlo", añade, por lo que llama a "acompañar con dinero público" a estos agricultores en el nuevo entorno digital.       

Un estudio publicado en 2016 en la revista Science reveló que en 2011 se destinaron a la agricultura 59.300 millones de dólares (51.000 millones de euros) en investigación y desarrollo, el 5% del total.      El 55% de esos fondos públicos y privados procedían de países ricos (frente al 69% en 1980), mientras que países de ingresos medios como China, Brasil o la India fueron responsables del 45% (frente al 29 %).         La brecha del gasto público en investigación y desarrollo agrícolas se ha ensanchado entre los países ricos, que en 2011 destinaban 18 dólares per cápita, y los pobres, que apenas invirtieron 1,5, a pesar de que allí se concentran las mayores tasas de crecimiento demográfico.        

Además del traspaso de tecnología a los productores pobres, la inteligencia de datos puede facilitar el acceso al crédito, prediciendo los rendimientos agrícolas y reduciendo los riesgos de los bancos que prestan dinero.        

En la India, unos 50 millones de personas tienen asegurados sus cultivos bajo un modelo subsidiado, si bien un 60% de los agricultores todavía no están cubiertos y un 20% había abandonado el programa en 2016.          

"Los productores sufren cada vez más estrés, no confían en las instituciones y no saben de seguros", explica Pramod Aggarwal, experto del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).          

Aggarwal trabaja en el análisis de datos de hogares, aplicaciones móviles, imágenes satelitales y finanzas para ayudar a los agricultores a estimar la cantidad de dinero que deberían pagar de prima y la compensación que recibirían.       

Busca así un algoritmo que haga más fácil la vida de estas personas y les ofrezca más seguridad ante los rigores del campo.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La máquina que hizo posibles las misiones a la Luna

| A todos nos ha pasado: estás trabajando en algo importante, tu computadora falla y pierdes todos tus avances.

El hombre llegó a América hace 15.000 años

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico.

Las máquinas ganan en póquer de seis jugadores

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Abren la vía a nueva generación de antibióticos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Localizan en Israel una antigua ciudad filistea

Martes, 09 de julio de 2019 | | Arqueólogos en Israel anunciaron el lunes haber determinado la ubicación de una antigua ciudad filistea, mencionada en la historia bíblica del rey David. 

Vuelos espaciales no dañarán al medio ambiente

Lunes, 08 de julio de 2019 | | La astronauta de la NASA Mary Ellen Weber consideró  que los vuelos espaciales turísticos no afectarán gravemente el medio ambiente...

Robot para rehabilitar a niños con parálisis cerebral

Domingo, 07 de julio de 2019 | | RAQUEL SERRANO, el mundo • Entre 2 y 3 niños por cada 1.000 nacidos vivos en el mundo padecen parálisis cerebral

La vida entera para una misión

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Cuando Elizabeth Turtle recibió, el 26 de junio, esa tan esperada llamada de la NASA, la invadió la alegría: su plan para enviar un dron a Titán.

Filisteos: su ADN puede ser europeo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Antiguas osamentas halladas en Israel y analizadas en Alemania pueden ser la clave para resolver el enigma del pueblo de los filisteos y establecer por primera vez sus orígenes europeos mediante el análisis del ADN, según científicos.

No se sabe por qué se deshiela la Antártida

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Después de décadas de expansión, un estudio estadounidense cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo en la Antártida desde 2014, año que marcó un punto de inflexión para ese continente.

‘Inquietud’ cerebral si robots parecen humanos

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Un grupo de científicos ha identificado una red de regiones cerebrales que trabajan juntas para determinar si un robot es un buen compañero social y que han mostrado “inquietud” si parecen demasiado humanos, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.

Descubren nueva propiedad de la luz

Lunes, 01 de julio de 2019 | | Observar un láser es la forma más sencilla de ver con nuestros propios ojos cómo la luz viaja en una perfectísima línea recta.