Soluciones digitales para agricultores más pobres

SEP, 11, 2018 |

TECNOLOGÍA. Hora se puede saber por Internet el ‘estado de salud’ de la granja.

Redacción ROMA

EFE

De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pobres, aunque hay quien no tira la toalla para conectarlos con la telefonía móvil, internet y la inteligencia de datos.      

Ante la brecha digital abierta entre los países más y menos desarrollados, algunos emprendedores están intentando conectar lugares tan lejanos entre sí como las zonas rurales de Kenia con Estados Unidos. Un contenedor equipado con todo lo necesario para realizar una agricultura "de precisión" es lo que ofrece Brandi DeCarli, socia fundadora de la empresa social "Farm From a Box" (granja en una caja).          Cada recipiente, que cuesta 40.000 dólares, contiene placas solares, almacenamiento en frío, sistemas de riego y sensores, junto a otras herramientas básicas para cultivar 0,8 hectáreas, que han permitido reducir hasta en un 80% las pérdidas posteriores a la cosecha.           

"Podemos apoyar los cultivos virtualmente en cualquier lugar del mundo", dijo la empresaria en una conferencia en Roma sobre cómo redirigir la tecnología hacia un desarrollo inclusivo.    

Desde la ciudad de San Francisco (EEUU) supervisan por internet que la tecnología funcione y responden consultas, como la que recibieron de una remota área de Tanzania por un problema con la bomba de agua.    

"Simplemente hubo que arreglar el filtro del agua", aseguró DeCarli, después de que los técnicos comprobaran en un panel la información sobre el "estado de salud de la granja", que muestra la energía utilizada, la temperatura o las posibles filtraciones.    

Cada vez existen más aplicaciones móviles para que los campesinos pobres introduzcan datos con sus móviles en plataformas con las que medir la efectividad de determinados proyectos de desarrollo.       "Los pequeños productores pueden potencialmente mejorar sus ingresos y su modo de hacer agricultura, pero cada vez que adoptan una nueva tecnología, necesitan convencerse, acostumbrarse, entrenarse y empezar a aprender haciendo", puntualiza el economista Carlo Bravi, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).    Entre los más pobres, las dificultades se acumulan: asumen muchos riesgos, carecen de medios e infraestructuras, sufren la presión del cambio climático y son reacios a modificar sus costumbres.         

Bravi compara los mil euros anuales que ellos deberían invertir con el esfuerzo que haría una persona de ingresos altos comprándose un apartamento de medio millón de euros cada año.        

"Quizás te lo piensas tres veces antes de hacerlo", añade, por lo que llama a "acompañar con dinero público" a estos agricultores en el nuevo entorno digital.       

Un estudio publicado en 2016 en la revista Science reveló que en 2011 se destinaron a la agricultura 59.300 millones de dólares (51.000 millones de euros) en investigación y desarrollo, el 5% del total.      El 55% de esos fondos públicos y privados procedían de países ricos (frente al 69% en 1980), mientras que países de ingresos medios como China, Brasil o la India fueron responsables del 45% (frente al 29 %).         La brecha del gasto público en investigación y desarrollo agrícolas se ha ensanchado entre los países ricos, que en 2011 destinaban 18 dólares per cápita, y los pobres, que apenas invirtieron 1,5, a pesar de que allí se concentran las mayores tasas de crecimiento demográfico.        

Además del traspaso de tecnología a los productores pobres, la inteligencia de datos puede facilitar el acceso al crédito, prediciendo los rendimientos agrícolas y reduciendo los riesgos de los bancos que prestan dinero.        

En la India, unos 50 millones de personas tienen asegurados sus cultivos bajo un modelo subsidiado, si bien un 60% de los agricultores todavía no están cubiertos y un 20% había abandonado el programa en 2016.          

"Los productores sufren cada vez más estrés, no confían en las instituciones y no saben de seguros", explica Pramod Aggarwal, experto del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).          

Aggarwal trabaja en el análisis de datos de hogares, aplicaciones móviles, imágenes satelitales y finanzas para ayudar a los agricultores a estimar la cantidad de dinero que deberían pagar de prima y la compensación que recibirían.       

Busca así un algoritmo que haga más fácil la vida de estas personas y les ofrezca más seguridad ante los rigores del campo.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Estudian la autofagia, la llave contra la vejez

| El neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás, que ha dedicado su carrera al estudio del cerebro, investiga la autofagia entre las neuronas.

Islas remotas acogen más especies invasoras

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | ¿Están a salvo las islas más remotas del planeta de la invasión de especies exóticas gracias a su aislamiento?

Millonario japonés, el primer turista lunar

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del cohete privado estadounidense SpaceX.

Los robots harán más tareas que los humanos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado el lunes.

Hallan pingüinos momificados en la Antártida

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Un equipo de zoólogos ha encontrado evidencia de lo que serían dos grandes extinciones de pingüinos adelaida, que ocurrieron hace unos 750 y 200 años.

Una mirada a la carrera del turismo espacial

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que implican.

Un láser medirá el hielo en la Tierra

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | La NASA se dispone a lanzar hoy su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul.

Ya se puede brindar con champán en el espacio

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

Enorme iceberg avanza violentamente

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Fue en julio de 2017 cuando colapsó la llamada barrera de hielo Larsen C, en la Antártida, liberando el iceberg más grande de la historia, una estructura de hielo de más de 3,600 millas de longitud.

USD 2.000 millones en inteligencia artificial

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | El brazo de investigación del Pentágono reveló que invertirá 2.000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

Crean el “metal más resistente” del mundo

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el “metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a EFE.

GALERIA DE VIDEOS