La Fiscalía indaga quién ordenó disparar el 30-S

INVESTIGACIÓN. Las autoridades tiene prevista una reconstrucción de los hechos ocurridos la noche del 30-S.
INVESTIGACIÓN. Las autoridades tiene prevista una reconstrucción de los hechos ocurridos la noche del 30-S.

Existen posibles contradicciones entre la disposición y las acciones durante el operativo. Se incautarán todos los fusiles.

La información relacionada con la muerte del militar Froilán Jiménez el 30 de septiembre de 2010 fue desclasificada. Con eso, la defensa de la familia y la Fiscalía esperan responder varias interrogantes que se desprenden de posibles contradicciones entre las versiones de los procesados y las disposiciones en la documentación.

La operación ‘Rescate’, para evacuar al expresidente Rafael Correa durante la sublevación policial, fue ordenada telefónicamente por él ministro de Defensa de ese entonces, Javier Ponce, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Así lo registra el informe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), del 18 de octubre de ese año.

Ese documento explica, con horas, cómo fue el operativo. A las 19:30 se aprobó la operación con una observación particular (que se evidencia con mayúsculas en el texto), “que el personal debería ir armado con armamento NO LETAL y EMPLEAR EL USO PROGRESIVO DE LA FUERZA”. Además, de que “únicamente parte del personal debía llevar armamento letal, en caso de ser necesario su empleo de acuerdo con la situación en el área de rescate”.

EL DATO
Un oficial señaló que se perdió su fusil, pero todo el tiempo estuvo en cadena de custodia. Esta disposición salió del general Jorge Peña, director de Operaciones del Comando Conjunto. Sin embargo, uno de los oficiales que está procesado por el delito de ejecución extrajudicial, indicó en su versión que sus órdenes las recibió del coronel Luis Castro.

“Él dice que disparó la munición 2,23 y que utilizó los fusiles HK”, explicó ayer Edwin Romero, abogado de la familia, por lo que insistió en que “esto tiene que esclarecerse” y que “el coronel Luis Castro deberá rendir su versión e indicar si él dispuso la utilización de ese material bélico. Si no es así, sería incumplimiento de las órdenes de las FF.AA.”.

La Fiscalía tiene las mismas interrogantes. Por eso, desde el anterior viernes concretó diligencias (ver recuadro) para llenar varias piezas de entre todas las preguntas. Solicitó a las FF.AA. que envíen el listado del personal militar del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que estuvo a cargo de los dos procesados durante el operativo.

EL DATO
La defensa de la familia Jiménez considera que el expresidente deberá rendir su versión. También que certifique quién dispuso y estuvo al frente del operativo de evacuación del expresidente y si hubo una disposición u orden de atacar a quienes se sublevaron.

Esto, además, se podrá determinar con la reconstrucción de los hechos, explicó el abogado. “Espero que esté todo el personal del grupo GEO para que especifiquen sus puntos de combate durante el 30-S”.

Como paso previo, la Fiscalía incautará todos los fusiles utilizados por el GEO para realizar una pericia y cotejarla con la bala, presuntamente de uso militar, que se encontró en el cuerpo de Jiménez. Según el informe, siete oficiales y 56 voluntarios militares participaron. Según el abogado, se requiere saber los nombres de todos y la numeración de los fusiles. (AGO)

Diligencias de la Fiscalía

Dentro de la instrucción fiscal

° Mañana a las 10:00: Análisis y cotejamiento de la identidad de los rostros de los procesados Wilson R. y Vicente N., y de los militares Gilmar A. y Patricio A.

° Mañana a las 10:00: Pericia de inspección ocular técnica de las armas relacionadas con el 30S que reposan en la Bodega del Grupo de las Fuerzas Especiales Número 25, Unidad Patria en Latacunga.

° Lunes 17: versiones libres y voluntarias del coronel Luis Castro Ayala (08:30), Lenin Bolaños Pantoja (10:00) y Homero Arellano (14:00).