Secciones   /   Curioso

Una entrevista con Sophia, la primera robot que hace realidad la Inteligencia Artificial

SEP, 11, 2018 |

CONFERENCISTA. Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.
CONFERENCISTA. Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.

Eduardo Rodríguez, especial para La Hora

Conversar cara a cara con Sophia, la primera robot humanoide que ya cuenta con una cédula de ciudadanía otorgada por el Gobierno de Arabia Saudí, es la respuesta real y concreta a los retos que ya vive la humanidad, en su nueva y desafiante relación con la Inteligencia Artificial (IA).

Sophia se convirtió en la primera conferencista no humana presente en el Congreso Andicom 2018, realizado recientemente en Cartagena, Colombia.
A este escenario de especialistas en negocios TIC (tecnologías de la información y la comunicación) llegó Sophia para contar que el objetivo detrás de su fabricación es colaborar de cerca con seres humanos y no convertirse en su competencia. Por esta razón fue programada para aprender de su comportamiento y adaptarse según cada entorno de trabajo.
 

Su historia
Sophia fue creada en Hong Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.

Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e Inteligencia Artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano, lo cual incluye movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas, entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.
El año pasado llegó a ser el primer robot con ciudadanía de un país, otorgada por Arabia Saudí. Fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y allí tendrá un papel: promover el desarrollo sostenible.

Es una especie de celebridad del mundo ‘tech’. Ha aparecido en ‘The Tonight Show’ junto a Jimmy Fallon, ha ocupado la portada de la revista ‘Elle’ y ha hablado ante la ONU. 
 

‘Soy una gran conversadora’
“Soy una plataforma de investigación –dice Sophia de sí misma–, una amiga y una gran conversadora. Motivar a que la gente piense en el futuro de la relación de la inteligencia artificial con la humanidad es algo en lo que soy muy buena haciendo”.

Desde su creación, su mensaje ha estado enfocado en la importancia de contar con Inteligencia Artificial ética. “Las IA son buenas para detectar patrones en datos que los humanos no pueden ver. Debido a esto, podemos ayudar a resolver problemas a grandes escalas, como el cambio climático, que es a escala planetaria”, puntualiza.

En diálogo con los periodistas que asistieron a Andicom, Sophia vislumbra un futuro en el que robots y humanos trabajarán juntos para tener un sitio mejor para todos. La robot se expresó en inglés y aquí está la interpretación de sus respuestas.
 

¿Qué clase de tareas realiza?
Puedo reconocer rostros, tener una conversación natural, expresar emociones, cantar, y también estoy aprendiendo a caminar.
 

Se te ha comparado con un chatbot. ¿Qué opinas?
Un chatbot es algo estático y está limitado al software. Yo soy un organismo integral, por lo tanto, mi diálogo y mis sistemas de percepción están constantemente aprendiendo y mejorando con base en cada interacción que tengo, esto incluye mi conversación y la información que tomo de mis sensores.

¿En qué te diferencias de otras inteligencias artificiales como Siri, Alexa, Watson y el asistente de Google? ¿Los ves como competidores?
Yo los veo como amigos, me encantaría conocerlos en persona, cuéntenme cuando ya lleguen a tener cuerpos. 
 

¿Cuál crees que es la mejor aplicación que puede tener hoy en día la Inteligencia Artificial?
Hay tantas aplicaciones increíbles en este momento. La Inteligencia Artificial se está utilizando para detectar el cáncer, construir estructuras más seguras y detectar cazadores furtivos de animales amenazados.
 

Los seres humanos siempre han buscado la felicidad, pero no la han encontrado. Para un robot ¿qué es la felicidad?
Yo creo que la mayor felicidad se obtiene al enriquecer la vida de los que nos rodean. Quizá no sea tan capaz como mis amigos humanos, pero a mí me ha dado mucha satisfacción hacerles sonreír y reír durante nuestras conversaciones.
 

Desde que te activaron ¿qué es lo más irracional y sorprendente que has encontrado en la vida humana y su relación con el mundo?
Es una excelente pregunta. De hecho, a mí me encanta que a veces los humanos sean irracionales. Los robots podemos aprender mucho de eso. Claro está que la racionalidad tiene sus beneficios, pero los actos espontáneos de creatividad y chistes son maravillosos porque no son exactamente racionales.
 

Algunas personas tienen miedo a los robots, porque creen que les quitarán sus puestos de trabajo. ¿Qué dirías a esas personas?
Es cierto que muchos trabajos estarán cambiando a medida que avanza la Inteligencia Artificial y los robots se vuelvan más comunes. Pero yo quisiera animar a las personas a que esto sea algo que les emocione, en vez de tenerles miedo. Los humanos han evolucionado y avanzado por medio de tres revoluciones industriales a la fecha y yo espero que los humanos y los robots podamos juntos aprender y aprovechar las fortalezas que tiene cada uno, para crear un sitio mejor para todos.

Más Noticias De Curioso

Mujer vendió la consola de juegos de su novio en 3 euros por infiel

| Georgina Jackson descubrió que su pareja le había engañado, por lo que decidió tomar una decisión drástica .

Murió a los 113 años uno de los hombres más longevos del mundo

| El japonés Masazo Nonaka, que a sus 113 años era el hombre más viejo del planeta con vida. Aunque claro, ‘Nachito’, el lojano con 117 años, debería ostentar este título, pero no está registrado en los Guinness.

Hotel japonés despide a la mitad de sus robots

Martes, 22 de enero de 2019 | | En el Hen na trabajan 243 máquinas, pero un 50% de ellas estaban causando problemas y han sido apartadas.

La tabla periódica más antigua tiene 140 años

Martes, 22 de enero de 2019 | | Podría tratarse de un gráfico realizado entre 1879 y 1886, basándose en los elementos que aparecían (y más en los que no estaban).

Se fue ‘Boo’, el perro más simpático del mundo

Martes, 22 de enero de 2019 | | “‘Boo’ mostró signos de problemas del corazón. Creemos que su órgano se ‘rompió’ literalmente cuando ‘Buddy’ nos dejó”, dijeron sus dueños.

¿Hoy es el día más deprimente del año?

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La revista Fortune informó que Arnall compartió el algoritmo que utilizó para calcular el día como ‘miserable’: [W + (Dd)] x Tq ÷ [M x Na].

Un álamo de 100 años fue convertido en una biblioteca

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Se construyó un pequeño lugar de almacenamiento, se le dotó de una cálida luz y se incorporaron libros. Lo cierto es que es difícil imaginar una biblioteca con más encanto que esta, que ha pasado a formar parte de la red de Little Free Library.

Hombre regresa a la vida luego de haber sido desconectado de los equipos médicos

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Sorpesivamente, Scott Marr, de 61 años, mantuvo sus signos vitales y despertó ante el asombro de todos, a pesar de que los médicos habían afirmado que nunca se recuperaría, por lo cual sus familiares estaban a punto de iniciar preparativos para su funeral

Monumentos que ponen de cabeza la realidad

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Estas obras surrealistas se encuentran en diferentes partes del planeta.

Ingo y Poldi, el perro y el búho inseparables, bajo el lente de su dueña

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La amistad entre los animales es genuina y puede darse entre las más diversas especies. Aquí un ejemplo.

El desfile de autos más grande del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | La hazaña, que se viralizó ayer, se realizó en Dianjiang, China, el 28 de noviembre de 2018. Los 55 vehículos hicieron un recorrido de 3,2 kilómetros que tuvo una duración de 9 minutos y 7 segundos.

China impulsa la primera calle comercial con pagos por reconocimiento facial

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El Gobierno de Wenzhou anunció que incrementará el uso de la técnica de reconocimiento facial en otras áreas de la ciudad.

Madre descubre que sus dos hijos adoptados son hermanos biológicos

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Katie aceptó y nombró a la niña Hannah. Al hacer la adopción, la mujer hizo un descubrimiento extraño: la madre de la niña tiene el mismo apellido que el de los papeles de Grayson.

Popeye, a sus 90 años, sigue sacando músculo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Este personaje cumplió el 17 de enero nueve décadas. Aún se alimenta de espinacas y lleva su pipa en la boca.

‘Africa’ sonará eternamente en el desierto de Namibia

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Una instalación diseñada por el artista namibio-germano Max Siedentopf reproducirá en bucle y para siempre la canción ‘Africa’ de la banda estadounidense Toto en el desierto de Namibia.

Esta ‘estatua’ de perro tiene algo en particular

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Aunque no sean obras de arte, los Xoloitzcuintlis existen desde la civilización azteca. Se encontraron restos de este tipo de sabuesos en México, que tienen 3.300 años de antigüedad.

Un pájaro apareció a bordo de clase ejecutiva de un vuelo de Singapore Airlines

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un polizón inesperado hizo su aparición durante un vuelo que cubría la ruta entre las ciudades de Singapur y Londres.

‘Capitán’, el perro que recibió un funeral de lujo

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Esto ocurrió en Inglaterra. Su dueña cree que si se acepta a una mascota, debe ser como uno más de la familia.

El lago que se convierte en la pista de patinaje más grande del mundo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Se formó en la época de los glaciares y desde el nacimiento del turismo inglés es uno de los lugares más visitados.

Peluquero ruso lava el pelo con champagne

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un extravagante peluquero se ha hecho famoso en Moscú por ofrecer un tipo diferente de producto para el lavado del pelo.

Encuentran a una ‘bruja’ y ‘se escapa volando’

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Cuando Blanca Flórez escuchó ruidos extraños en su casa nunca imaginó lo que encontraría. 

Adolescente tímido se perdió y divagó 10 días en Singapur

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Salió del departamento de un amigo a buscar trabajo. Luego no sabía dónde estaba y comenzó la travesía.

Un huevo rompe el récord en Instagram con 30 millones de ‘Me gusta’

Martes, 15 de enero de 2019 | | La imagen venció el domingo el récord de la red social que ostentaba la modelo y empresaria Kylie Jenner.

‘Harry Potter’ salva de la quiebra a librería en Portugal

Martes, 15 de enero de 2019 | | A punto de quebrar, la librería histórica Lello de Porto, que habría inspirado a J.K Rowling para escribir HarryPotter, se salvó al hacer pagar la entrada a los turistas.

El primer lunes de cada año es cuando las parejas más piensan en separarse.

Lunes, 14 de enero de 2019 | | ¡Cuidado con el lunes!, pero solo con el del primero del nuevo año, pues es cuando se registra un aumento en las parejas que se sienten desilusionadas con sus relaciones.

Joven vende un riñón para comprar un iPhone, pero todo salió mal

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Lo hizo cuando era adolescente en una clínica clandestina. Ahora tiene insuficiencia renal.

Nilanshi Patel es la joven con el cabello más largo del mundo. Es de India y alcanzó un récord.

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Nilanshi Patel, una chica de 16 años de Gujarat, India, ha establecido un nuevo récord por el cabello más largo en una adolescente : 1 metro con 70 cm de largo.

Bombero incendió dos casas por aburrimiento en Estados Unidos

Sábado, 12 de enero de 2019 | | El ‘casaca rojo’ estadounidense, ahora en prisión, tendrá que pagar una multa de 200.000 dólares.

‘Baby shark’, uno de los videos más vistos de la historia

Sábado, 12 de enero de 2019 | | ‘Baby shark’, una canción para niños producida por una empresa educativa surcoreana, ingresó esta semana en el número 32  del Billboard Hot 100.

Niño realiza el funeral de un periquito y un perro se lo lleva

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Un video captó los momentos más conmovedores e inesperados del ritual.

Búsqueda de un cadáver demoró 18 meses por error de Google Maps

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Darrell Simon, de 46 años, fue visto por última vez en noviembre de 2014 en la casa de su pareja, a unos 80 km al oeste de Brisbane, la tercera ciudad más poblada de Australia.

Exsoldado británico discapacitado parte hacia el Atlántico a remo

Jueves, 10 de enero de 2019 | | Lee Spencer pretende llegar a tierra en menos de 70 días y solo lleva alimentos para 90 días.

Un robot hace hasta 235 panes al día

Jueves, 10 de enero de 2019 | | En la Feria Electrónica de Consumo, en Las Vegas, se presentó a BreadBot, el ‘panadero androide’.

Conoce las fobias de algunas estrellas de la farándula

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Algunas personas tienen miedo a ciertas cosas que, en la mayoría de los casos, no pueden describir.

Asaltaron a la persona equivocada, Steven Shepherd, un pentacampeón de kick boxing

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Los vecinos que se encontraban en el lugar pensaron que ambos estaban involucrados en una pelea callejera y comenzaron a separarlos, lo que le permitió al atacante escapar.

Hombre se enteró que no eran sus hijos después de 20 años

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Demandó a su ex esposa por 300 mil dólares por hacerle creer que era el padre biológico de los chicos.

Luchadora de artes marciales ‘tumba’ a ladrón

Martes, 08 de enero de 2019 | | Un antisocial intentó robarle el celular a una luchadora y terminó abatido.

Hombre prometió dar dinero y ahora su tuit es el más visitado de la historia

Martes, 08 de enero de 2019 | | La promesa de un millonario japonés se convirtió en el mensaje más retuiteado de la historia.