Secciones   /   Curioso

Una entrevista con Sophia, la primera robot que hace realidad la Inteligencia Artificial

SEP, 11, 2018 |

CONFERENCISTA. Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.
CONFERENCISTA. Sophia es la primera robot humanoide que expone sobre Inteligencia Artificial en foros internacionales desde 2013.

Eduardo Rodríguez, especial para La Hora

Conversar cara a cara con Sophia, la primera robot humanoide que ya cuenta con una cédula de ciudadanía otorgada por el Gobierno de Arabia Saudí, es la respuesta real y concreta a los retos que ya vive la humanidad, en su nueva y desafiante relación con la Inteligencia Artificial (IA).

Sophia se convirtió en la primera conferencista no humana presente en el Congreso Andicom 2018, realizado recientemente en Cartagena, Colombia.
A este escenario de especialistas en negocios TIC (tecnologías de la información y la comunicación) llegó Sophia para contar que el objetivo detrás de su fabricación es colaborar de cerca con seres humanos y no convertirse en su competencia. Por esta razón fue programada para aprender de su comportamiento y adaptarse según cada entorno de trabajo.
 

Su historia
Sophia fue creada en Hong Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.

Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e Inteligencia Artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano, lo cual incluye movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas, entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.
El año pasado llegó a ser el primer robot con ciudadanía de un país, otorgada por Arabia Saudí. Fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y allí tendrá un papel: promover el desarrollo sostenible.

Es una especie de celebridad del mundo ‘tech’. Ha aparecido en ‘The Tonight Show’ junto a Jimmy Fallon, ha ocupado la portada de la revista ‘Elle’ y ha hablado ante la ONU. 
 

‘Soy una gran conversadora’
“Soy una plataforma de investigación –dice Sophia de sí misma–, una amiga y una gran conversadora. Motivar a que la gente piense en el futuro de la relación de la inteligencia artificial con la humanidad es algo en lo que soy muy buena haciendo”.

Desde su creación, su mensaje ha estado enfocado en la importancia de contar con Inteligencia Artificial ética. “Las IA son buenas para detectar patrones en datos que los humanos no pueden ver. Debido a esto, podemos ayudar a resolver problemas a grandes escalas, como el cambio climático, que es a escala planetaria”, puntualiza.

En diálogo con los periodistas que asistieron a Andicom, Sophia vislumbra un futuro en el que robots y humanos trabajarán juntos para tener un sitio mejor para todos. La robot se expresó en inglés y aquí está la interpretación de sus respuestas.
 

¿Qué clase de tareas realiza?
Puedo reconocer rostros, tener una conversación natural, expresar emociones, cantar, y también estoy aprendiendo a caminar.
 

Se te ha comparado con un chatbot. ¿Qué opinas?
Un chatbot es algo estático y está limitado al software. Yo soy un organismo integral, por lo tanto, mi diálogo y mis sistemas de percepción están constantemente aprendiendo y mejorando con base en cada interacción que tengo, esto incluye mi conversación y la información que tomo de mis sensores.

¿En qué te diferencias de otras inteligencias artificiales como Siri, Alexa, Watson y el asistente de Google? ¿Los ves como competidores?
Yo los veo como amigos, me encantaría conocerlos en persona, cuéntenme cuando ya lleguen a tener cuerpos. 
 

¿Cuál crees que es la mejor aplicación que puede tener hoy en día la Inteligencia Artificial?
Hay tantas aplicaciones increíbles en este momento. La Inteligencia Artificial se está utilizando para detectar el cáncer, construir estructuras más seguras y detectar cazadores furtivos de animales amenazados.
 

Los seres humanos siempre han buscado la felicidad, pero no la han encontrado. Para un robot ¿qué es la felicidad?
Yo creo que la mayor felicidad se obtiene al enriquecer la vida de los que nos rodean. Quizá no sea tan capaz como mis amigos humanos, pero a mí me ha dado mucha satisfacción hacerles sonreír y reír durante nuestras conversaciones.
 

Desde que te activaron ¿qué es lo más irracional y sorprendente que has encontrado en la vida humana y su relación con el mundo?
Es una excelente pregunta. De hecho, a mí me encanta que a veces los humanos sean irracionales. Los robots podemos aprender mucho de eso. Claro está que la racionalidad tiene sus beneficios, pero los actos espontáneos de creatividad y chistes son maravillosos porque no son exactamente racionales.
 

Algunas personas tienen miedo a los robots, porque creen que les quitarán sus puestos de trabajo. ¿Qué dirías a esas personas?
Es cierto que muchos trabajos estarán cambiando a medida que avanza la Inteligencia Artificial y los robots se vuelvan más comunes. Pero yo quisiera animar a las personas a que esto sea algo que les emocione, en vez de tenerles miedo. Los humanos han evolucionado y avanzado por medio de tres revoluciones industriales a la fecha y yo espero que los humanos y los robots podamos juntos aprender y aprovechar las fortalezas que tiene cada uno, para crear un sitio mejor para todos.

Más Noticias De Curioso

Tentadora oferta de un multimillonario

| Busca novia joven que le de hijos, a cambio ofrece tratarle como reina y dejarle todo su patrimonio.

Consigue esposo y se queda sin trabajo

| Una azafata de la aerolínea Eastern Airlines, nacida en China, fue sorprendida por su novio media hora después de que despegara el avión, el cual salió desde la ciudad de Xi’an hasta Yinchuan. 

Exhiben tortuga ninja de 2 metros en Dubái

| Una tortuga ninja de dos metros y hecha con lana, obra del artista plástico colombiano-estadounidense Mateo Blanco, atrae desde hace una semana numerosas miradas en el centro comercial Wafi de Dubái.

El museo del pelo está en Turquía

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | La exposición de muestras de cabello se suma al hospedaje y actividades recreativas que ofrece su dueño.

Amor más allá de la muerte

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Una joven de 19 años se casó con el cadáver de su novio en Filipinas, informan medios locales.

Revivió para continuar con la fiesta

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Krzysztof Nowak, un ciudadano polaco de 31 años y residente en la ciudad de Siemianowice Slaskie, fue encontrado inconsciente en una calle de la citada población.

Calabaza de 117 kilos sorprende a todo un pueblo

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | En Agua de Bueyes, un pueblo de Fuerteventura, una isla española del archipíelago de Canarias, en el océano Atlántico.

En busca de la foto más divertida en el mundo animal

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Fotógrafos amateur captaron gestos y movimientos poco usuales de animales en estado silvestre.

Una adicción muy extraña

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La comunidad médica de la India está sorprendida por  dos casos de hombres que han desarrollado una adicción muy extraña: al veneno de la cobra.

Erick Hernández establece récord de dominio del balón

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Por más de tres horas, Erick Hernández no dejó caer la pelota al hacer cascaritas.

Japón, un país centenario

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | El número de ancianos centenarios en Japón alcanzó hasta septiembre un máximo histórico de 69,785 personas, un 88,1% mujeres.

Los hechos curiosos de la quincena

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Una revisión a los acontecimientos más sorprendentes de la primera mitad de septiembre, en PlanetaCurioso.

Araña se apodera de la oreja de un chino

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | No se sabe cómo el arácnido ingresó al conducto, pero se dio modos para tejer telarañas y querer vivir ahí.

Oso eclipsa el momento más romántico de una boda

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | Una pareja decidió celebrar su boda en el Zoológico de Minnesota en Apple Valley, pero un oso terminó robándose la atención del mundo entero.

Conozca el restaurante situado a 5 mil 585 m. de altura

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | Tiyagyoni, un restaurante emergente, se ubica en la montaña Imja Tse, también conocida como Island Peak, en el Parque Nacional de Sagarmatha, en el Himalaya.

Ponía ojos falsos a los peces para que parecieran frescos

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | Un vendedor de una pescadería en Kuwait fue descubierto pegando ojos falsos a los pescados para que parecieran frescos.

Walmart acaba de presentar una patente para abejas robot autónomas

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | La patente de Walmart cubre los ‘aviones no tripulados de polinización’.

Serpiente, el exótico plato vietnamita

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | En Vietnam, país de consumidores aficionados a platos a base de canes, gatos y reptiles, la serpiente es una especialidad culinaria que se sirve frita, acompañada de hierba limón y pimiento picante.

Piloto recompensa con comida a sus pasajeros

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | El mismo capitán recogió el pedido de la pizza, lo pagó y se encargó de repartirla a todos los viajeros.

‘Ovnipuerto’ en Argentina

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Si usted es de los ciudadanos que creen en los alienígenas, le comento que en el desierto de Argentina hay una pista de aterrizaje para ovnis.

Le brotaron ‘pelos’ en la lengua

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | La paciente declaró sentir náuseas y un extraño sabor en la boca. Al revisarla, los médicos se percataron de que su lengua estaba de color negro y con la apariencia de tener vello.

Pizzería ofrece producto de por vida a quienes se tatúen su logo

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Los usuarios de VKontakte, la red social similar a Facebook que opera en Rusia, no daban crédito a lo que estaban viendo.

Datos que parecen falsos pero no lo son

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Cosas y casos en el mundo que pasan desapercibidos por falta de conocimiento y observación.

El barco fantasma que apareció en Myanmar

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | El buque, registrado en Indonesia, había sido visto por última vez en 2009 cerca de la costa de Taiwán.

Un generoso granjero salva las vidas de cientos de vacas

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La sequía ha hecho que sea extremadamente difícil para los agricultores de Australia alimentar y dar agua al ganado. Por eso, un hombre hizo un largo viaje para llevar agua a estos animales.

Se hizo pasar por médico

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Tal vez alguien recuerde la historia de Frank Abagnale, un adolescente estafador que se hizo pasar exitosamente por un piloto de una aerolínea, un cirujano y un abogado.

Cinco famosos objetos que aún no son recuperados

Sábado, 08 de septiembre de 2018 | | Las investigaciones y las especulaciones no han contribuido para recuperarlos.

Se gana la vida abrazando extraños

Viernes, 07 de septiembre de 2018 | | Una de las cosas que a menudo pasamos por alto en nuestra vida cotidiana, es el contacto físico; sin él, podríamos caer en la depresión y en una serie de otros problemas de salud.

Párroco italiano dispuesto a multar a novias muy expuestas

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | La sanción dependerá de cuánto muestren las novias que entren a su iglesia.

No sabían cómo conseguir un embarazo

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | El médico se dio cuenta rápidamente de que la mujer era aún virgen, pese a que hacía cuatro años que tenían relaciones sexuales.

Se reencuentran 28 años después de haberlo salvado

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 | | Ella le salvó la vida cuando era un bebé prematuro y hoy son compañeros de trabajo.

GALERIA DE VIDEOS