Facaam, 50 años

SHAKESPEARE ABARCA CÓRDOVA

Este acrónimo identifica a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que en este mes cumple 50 años de creación, anticipándose dos años al de toda el Alma Máter. En septiembre de 1968 se creaban las escuelas Forestal y Zootecnia, como una extensión de la Universidad Central del Ecuador, bajo el rectorado del Dr. Juan Isaac Lovato.

El primer director de la naciente extensión fue el Ing. Iván Moreno, las clases iniciaron con unos 60 estudiantes en un inmueble de la ciudad. Si ardua fue la lucha para la creación de esta Facultad, igualmente lo fue para fundar la Universidad, dando sus frutos el 19 de mayo de 1970 siendo su primer rector el Dr. Luis Prado Viteri, quien decide comprar la hacienda Mútile y en 1971, teniendo como decano al Dr. Rafael Estupiñán, la Facultad se traslada hasta ese predio, donde los estudiantes pueden desarrollar una formación práctica e integral en su carrera profesional.Inicialmente el paso

de la Facaam a Mútile, causó malestar, el sector se percibía inhóspito, se debía atravesar en canoa el río Esmeraldas, pero mucho valió el sacrificio de esos pioneros, hoy Mútile es un referente de la educación superior agropecuaria, que oferta ingenierías en las carreras de Agronomía, Forestal y Zootecnia, a una creciente población con más de 1.000 estudiantes.

Recuerdo que en mi desempeño como rector del Tecnológico Agropecuario Quinindé, muchos padres de familia al inscribir a sus hijos, me preguntaban: profesor, ¿esta carrera tendrá futuro? mi respuesta era: “Las carreras agropecuarias siempre tendrán futuro, si no lo tuvieran la humanidad misma no lo tendría, pues, los seres humanos no digerimos plástico, sino alimentos de origen vegetal y animal”. El futuro agrario de Esmeraldas será grande, si grande es el futuro de la Facaam, como una garantía de seguridad alimentaria.

Cumplir medio siglo es buena oportunidad para autoevaluarse: mirar el camino recorrido, congratularnos con el presente y comprometernos con el futuro. Se ha recuperado la confianza de la colectividad esmeraldeña en su Universidad, lo evidencia el masivo incremento de estudiantes. Se percibe tenaz el trabajo del Rector, arduos los esfuerzos del Decano y directores de carrera por el desarrollo de la Facaam; no obstante, las limitaciones económicas coartan sus iniciativas y buenos propósitos.

El nuevo campus universitario se construirá en Mútile, pero ante la dilación en hacer efectivo el presupuesto asignado, las autoridades poco pueden hacer. Por el bien de Esmeraldas esperemos que el compromiso se concrete. ¡Loor semillero de grandes profesionales, loor Facaam en tus Bodas de Oro!

mailto:[email protected]