Jorge Drexler, su guitarra rompió el hielo

EVENTO. El cantante también se presentará el viernes en Guayaquil, en el teatro Sánchez Aguilar, desde las 20:00.
EVENTO. El cantante también se presentará el viernes en Guayaquil, en el teatro Sánchez Aguilar, desde las 20:00.

El cantautor uruguayo ofrecerá tres conciertos en Ecuador. Hoy llega a Cuenca para su primer show.

Un disco con 11 canciones bastó para que Jorge Drexler realice una de las giras más importantes de su vida artística, de la que Quito será parte este sábado 15 de septiembre, en el Teatro Nacional de la CCE, desde las 20:00. Así lo afirmó en una entrevista que ofreció para diario La Hora y en la que comentó pormenores del álbum ‘Salvadidas de hielo’, lanzado hace casi un año.

La peculiaridad de este trabajo es que se grabó con la guitarra como instrumento único, aparte de la voz de Drexler. La guitarra crea diferentes matices sonoros en esta producción, que también cuenta con la colaboración de tres importantes cantantes latinoamericanas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Mon Laferte.

“La guitarra me ha acompañado toda mi vida artística y era como hacer una vuelta a las cosas más básicas, una reconexión con una herramienta de trabajo que ha estado conmigo desde hace más de 40 años y la amo”, explica el uruguayo ganador de un Óscar en 2005 por la canción ‘Al otro lado del río’.

Decisiones
Pero ¿por qué limitarse a un solo instrumento? Jorge atribuye esta decisión a la necesidad de desconectarse un poco a la “sobreabundancia de medios” que existe actualmente.

“Vivimos en un mundo en el que tenemos al alcance de las manos más música de la que podemos oír, más libros de los que vamos a leer y más aplicaciones de las que usamos. En mi caso, tengo en el teléfono un estudio de grabación completo con el que se puede hacer de todo, acceder a instrumentos o a ‘samplers’ y yo tenía ganas de reducir esos elementos. En esta época me parece más importante la edición y la opción de elegir. Para eso, tiene uno que limitar sus herramientas creativas. Luego pasa lo que decía Stravinsky. ‘cuanto más me limito, más me libero’, indica el compositor.

Paradójicamente, el acto de quedarse con un solo elemento como la guitarra, obligó a Jorge a buscar la profundidad en vez de la extensión. “He descubierto cosas de la guitarra que antes no sabía, hemos buscado en la sonoridad de su caja todo un rango de sonidos”, recuerda.

Un ecuatoriano que le cambió el sonido
“Esto no lo he contado nunca antes, pero el disco le debe un cambio sonoro a Ecuador, por la presencia de Nicola Cruz en la preproducción del álbum”, revela Drexler con emoción en su voz. Y es que es de conocimiento público la predilección que el cantante uruguayo ha demostrado por el ecuatoriano, tanto en redes sociales como personalmente: “es un maestro de la música electrónica, mi exponente favorito de este género en Latinoamérica y uno de los principales también del mundo”.

Jorge explica que la colaboración de Cruz en la percusión fue tan importante que dejó atrás lo que había trabajado desde un inicio

“Al principio pedí a varios percusionistas que me entreguen sus grabaciones para luego producirlas electrónicamente. Luego le pedimos a Nicola otros golpes de percusión y él nos envió unas bases con una calidad de sonido tal, que lo que teníamos antes lo tiramos a la basura y todo lo comenzamos a trabajar de vuelta. Todo eso lo generó Nicola. Cambió el rumbo del disco, realmente”, recuerda el autor de ‘Todo se transforma’.

Un concierto y tres amigas
“En vivo se toca todo el disco nuevo”, cuenta Jorge y se ufana de que nunca había hecho algo así, pero que la respuesta del público en los conciertos ha sido impresionante: “Ha sido una gira maravillosa, la más importante que he tenido en mi vida, con experiencias realmente inolvidables. Ha sido el tour más extenso, el de los aforos más grandes y más lindos”
.
Todo apunta a que será un concierto energético y con un Jorge Drexler lleno de energía, ya que hace poco tuvo un mes entero de descanso y vacaciones, “estoy con las pilas recién cargadas”, expone emocionado.

Finalmente, el cantautor señaló la notable colaboración de tres de sus amigas más cercanas y que dieron voz a una triada de temas importantes de su reciente disco. Ellas, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Mon Laferte son parte de ‘Salvavidas de hielo’, ‘Abracadabras’ y ‘ Asilo’, respectivamente, pero nada fue planeado, como afirma Jorge, todo fue algo “súbito”.

“Cuando decidimos grabar el disco enteramente con guitarra, quisimos hacerlo en México, ya que tiene una gran variedad de guitarras, están la jarana, el tololoche, el guitarrón y cuando iba de camino a ese país, pensé en avisar a los músicos amigos y amigas que tengo allá, entonces fue algo casual. Las tres cantantes son maravillosas compositoras, muy conocidas, muy exitosas y, sobre todo, son mis amigas y artistas que admiro. Hay mucha gente a quien pude haber llamado pero esta es la gente con la que quise trabajar”, concluye. (CC)