Noticias   /   País

Contratos de 8 campos petroleros garantizarían 50% de beneficios para Ecuador

SEP, 12, 2018 |

PROCESO. Las principales autoridades económicas presenciaron el inicio de la 12va ronda petrolera.

El Gobierno nacional busca inversionistas para ocho bloques en Sucumbíos, que aportarían mil millones. 

Con la aplicación de los contratos de participación y el establecimiento de cláusulas de ajuste, el Gobierno quiere asegurar que al menos el 50% de los beneficios de ocho campos petroleros, ubicados en la provincia de Sucumbíos, vayan directamente a las arcas fiscales. Con esto se quiere blindar los ingresos estatales de las fluctuaciones del precio internacional del crudo.

Ayer, durante el lanzamiento de la décimo segunda ronda petrolera, llamada Intracampos, las autoridades iniciaron el proceso de licitación de los campos Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue, donde se esperan inversiones por alrededor de 1.000 millones de dólares.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que los posibles inversionistas, nacionales y extranjeros, asumirán todo el riesgo y pondrán todo el dinero para el desarrollo de los campos y, a su vez, compartirán los beneficios de la producción con el Estado.

“Ecuador recibirá entre el 50% y un poco más del 82% de los ingresos, recaudados a través de venta de crudo, impuestos, costos de operación y otros. Además, se establecerán mecanismos de ajuste en el caso de una baja en el precio del petróleo”, dijo.

Asimismo, recalcó que este nuevo proceso terminará con la firma definitiva de los contratos a mediados de marzo de 2019, con lo que sumado a los compromisos de inversión de las rondas de campos menores y el Oil & Gas, el país espera atraer al menos 3.200 millones de dólares en el sector petrolero.
 

Pedido de reglas claras 
Aunque la producción de los ocho bloques sería, en total, de máximo 20.000 barriles diarios, Fernando Santos Alvite, exministro de Hidrocarburos, comentó que la importancia de esta ronda es posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones.

“Se están estableciendo reglas claras y mejores condiciones de negociación, con lo que se prepara el camino para la licitación de la ronda Suroriente, donde la producción podría aumentar hasta en 80.000 barriles diarios”, contó.

EL DATO
Petroamazonas produce 170 barriles diarios por pozo, mientras las empresas privadas llegan a los 225 barriles.
Sin embargo, Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que no solo se debe asegurar el 50% de beneficios en los nuevos campos licitados, sino en los que ya están en producción, como los manejados por Repsol y Petro Oriental.

“Petroamazonas produce 170 barriles diarios por pozo, mientras las empresas privadas llegan a los 225 barriles. Las inversiones son importantes, pero faltan precisiones en varios temas ante la declinación de la producción”, apuntó.

Entre esas precisiones estaría el establecimiento de técnicas de recuperación mejorada para afrontar el problema de que actualmente solo 15 de cada 100 barriles extraídos son de crudo, el resto de agua. (JS)
 

Problemas con Pdvsa
° Una década después, el estado ecuatoriano enfrenta problemas para liquidar el consorcio que, en 2008, se formó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para construir la llamada Refinería del Pacífico. Este sería, según Pérez, el mayor problema que frena la llegada de inversionistas para la ahora Refinería de Manabí.

“Ecuador ha aportado más de 1.500 millones de dólares, mientras Pdvsa solo 200 millones. No podemos avanzar en el proceso de licitación de la Refinería mientras no se pueda liquidar la asociación”, dijo.

Otro tema pendiente con Pdvsa es la liquidación definitiva de la empresa Río Napo, donde Petroamzonas y la empresa venezolana operaban el campo Sacha.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.