Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo brindan concierto en la Casa de la Música

Preparación. Durante una semana participaron en el Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo.
Preparación. Durante una semana participaron en el Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo.

La Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo muestran los resultados de su Encuentro. Hoy brindan un concierto.

En una semana de convivencia, donde la música es el pan de cada día, niños y jóvenes intérpretes armonizan no solo las partituras para una gala: ellos afinan parte de su vida.

Un total de 180 jóvenes artistas (120 músicos y 60 coristas) trabajan juntos desde el pasado 04 de septiembre dentro de las jornadas del III Encuentro de Jóvenes Mitad del Mundo.

La cosecha de este proceso se verá esta noche (20:00), en el concierto propuesto de la Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo, bajo la dirección de los maestros Jorge Oviedo, de Ecuador; Christian Lorca, de Chile; Roberto Rentería, de México; y la dirección coral de Claudia Londoño, de Colombia. La cita es en la Casa de la Música.

“Este tercer encuentro es apenas la punta del iceberg de un proceso sostenido y que surge desde y para las comunidades. Lo que buscamos es dar a luz a la Red de Orquestas, Coros y Bandas infanto-juveniles comunitarias de Ecuador”, explica Oscar Betancourt, director orquestal, que se desempeña como director de Gestión Cultural del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic), y es uno de los coordinadores de este Encuentro, que en esta ocasión recibe a exponentes de Chile y México.

Propuesta
La violinista Victoria Robalino es la especialista de Gestión Cultural del Ifaic; además de ser la representante ecuatoriana ante el Programa Iberorquestas Juveniles, que se desarrolla en 12 países.

Para la maestra Robalino, estas jornadas son fundamentales para trabajar en la creación de un sistema de orquestas infanto-juveniles. Aunque Ecuador aún no lo posee, la violinista apuesta a estos proyectos como simiente.

“Con el Encuentro estamos logrando que más autoridades tomen conciencia de la importancia de estas orquestas, que son un semillero. Contamos con el apoyo del Estado y vamos por buen camino”, sostiene.

Robalino ha estado presente en los tres encuentros y asegura que “la evolución es innegable y está a la vista”. “Cuando arrancamos teníamos 80 músicos, ahora son 120 y logramos sumar a 60 cantantes corales. Pero la evolución también se mide desde la complejidad de las partituras que cada año ejecutan los jóvenes”.

Experiencia
Alex Quitigüiña tiene 22 años, de los cuales 15 los ha dedicado a la música, específicamente al violín. Este es el segundo año que participa.

Para el violinista, que tiene una licenciatura en Pedagogía musical, el Encuentro “es una de las pocas experiencias que hay de alto nivel en Ecuador, porque una experiencia así solo podrías tenerlo en el extranjero y a costos elevados”.

Por su parte, Fernanda Moncayo, una trombonista de 16 años que lleva la mitad de su vida en la música, piensa que lo más importante es el aprendizaje mutuo que se genera con sus compañeros, así como los conocimientos que adquiere de los maestros en los talleres.

Miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, ha participado en los tres encuentros y considera que es motivante el que por una semana “se mejore la técnica, se adquieran nuevos conocimientos y se comparta con músicos y maestros de más alto nivel, que te permiten crecer”.

Ella, junto a sus compañeros, preparan para esta noche la ‘Marcha Slava Op.31’, de Piotr Ilich Tchaikovsky; ‘Luz Violeta’, de Violeta Parra; ‘El Mochilón’, de Efraín Orozco Araujo; ‘Huayra’, de Jorge Oviedo; ‘Alas (a Malala)’, de Arturo Márquez; y ‘Andarele’ (adaptación de Julio Bueno). La entrada tiene un costo de $5. (DVD)