Salvador Dalí regresa a Texas a través de exposición

Obra. La figura de Gala es uno de los elementos clave. (EFE)
Obra. La figura de Gala es uno de los elementos clave. (EFE)

Salvador Dalí visitó Texas en los 50’ convertido ya en una figura de repercusión internacional, gracias al surrealismo que comenzó a consolidar en su mente dos décadas antes y que plasmó en piezas de pequeño tamaño que el Museo Meadows de Dallas rescata ahora para soñar de nuevo en tecnicolor.

El centro de arte abrió al público una exposición, hasta el 9 de diciembre de 2018, sobre la primera época surrealista del genio de Figueras, donde a través de cuadros de pequeño formato el espectador observará la obsesión del autor por los detalles y el simbolismo.

En 1952 Dalí acudió a Dallas para impartir una conferencia, organizada por la Southern Methodist University, sobre arte y misticismo en la que dejó, como no podía ser de otra manera, su original huella.

En una anécdota con el diario local Dallas Morning News, el artista declaró que estaba encantado con la luz de Texas porque le trasladaba a su tierra natal, y que, además, había tenido sueños en tecnicolor, “los mejores sueños porque son los menos habituales, ni siquiera ocurren en Nueva York”.

‘Dalí: Poética de lo pequeño’ se compone, por tanto, de 21 cuadros elaborados entre 1929-1936 que no superan los 30 centímetros de dimensión en los que, sin embargo, el polifacético creador ya refleja la complejidad mental y la calidad técnica que le proporcionaron relevancia internacional. EFE