Fiscalización recibe al Procurador por demanda perdida del Estado ante Chevron

En la Comisión también se analizará convocar a representantes de la Secretaría de Comunicación por las campañas que realizó el expresidente Rafael Correa.
En la Comisión también se analizará convocar a representantes de la Secretaría de Comunicación por las campañas que realizó el expresidente Rafael Correa.

Redacción, QUITO

El procurador general, Íñigo Salvador, acude esta mañana a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar la sentencia emitida por el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, que falló en contra del Estado ecuatoriano.

El objetivo de la comparecencia es conocer el contenido del laudo arbitral a favor de la empresa petrolera Chevron; conocer si las acciones previas de los procuradores anteriores fueron adecuadas, correctas y oportunas; si hubo una adecuada defensa, y si el proceso fue llevado de manera clara, explicó la presidenta de la Comisión, María José Carrión.

«Llama la atención que en la resolución arbitral haya una observación a la justicia ecuatoriana, una insinuación de que la justicia no ha actuado con transparencia y que probablemente hay pagos inadecuados para obtener una sentencia, lo que provocó un fallo en contra del Estado», dijo Carrión y añadió que investigarán «hasta las últimas consecuencias».

En la Comisión también se analizará convocar a representantes de la Secretaría de Comunicación por las campañas que realizó el expresidente Rafael Correa, especialmente la ‘Mano Sucia de Chevron’; al exprocurador Diego García; a los abogados de los afectados y a otros actores.

«La sentencia afecta al Estado y a las aspiraciones de las comunidades indígenas. Debe repararse el daño ambiental», añadió Carrión. (AGO)