Noticias   /   País

Fiscalización recibe al Procurador por demanda perdida del Estado ante Chevron

SEP, 12, 2018 | 09:49

En la Comisión también se analizará convocar a representantes de la Secretaría de Comunicación por las campañas que realizó el expresidente Rafael Correa.

Redacción, QUITO

El procurador general, Íñigo Salvador, acude esta mañana a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para explicar la sentencia emitida por el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, que falló en contra del Estado ecuatoriano.

El objetivo de la comparecencia es conocer el contenido del laudo arbitral a favor de la empresa petrolera Chevron; conocer si las acciones previas de los procuradores anteriores fueron adecuadas, correctas y oportunas; si hubo una adecuada defensa, y si el proceso fue llevado de manera clara, explicó la presidenta de la Comisión, María José Carrión.

"Llama la atención que en la resolución arbitral haya una observación a la justicia ecuatoriana, una insinuación de que la justicia no ha actuado con transparencia y que probablemente hay pagos inadecuados para obtener una sentencia, lo que provocó un fallo en contra del Estado", dijo Carrión y añadió que investigarán "hasta las últimas consecuencias".

En la Comisión también se analizará convocar a representantes de la Secretaría de Comunicación por las campañas que realizó el expresidente Rafael Correa, especialmente la 'Mano Sucia de Chevron'; al exprocurador Diego García; a los abogados de los afectados y a otros actores.

"La sentencia afecta al Estado y a las aspiraciones de las comunidades indígenas. Debe repararse el daño ambiental", añadió Carrión. (AGO)

Más Noticias De País

La recaudación tributaria alcanzó los 15.145 millones en 2018

10:28 | | En total, el resultado es mayor en 1.465 millones de dólares al alcanzado en 2017. Según las autoridades, la recaudación del año anterior es la mejor desde el 2000.

Tomislav Topic, vinculado a sobornos de Odebrecht, tiene dos investigaciones abiertas

| El empresario está siendo indagado, hace más de año y medio, por peculado y lavado de activos.

Clínicas contra adicciones: todos ven para otro lado

| 39 son legales, pero hay sub registros, control insuficiente y todo un debate estancado.

Fiscalía de Ecuador está ‘en alerta’ por la falta de fiscales

| Cada fiscal recibe, en promedio, 481 casos anuales. Se requiere 400 agentes para cubrir el déficit.

Despenalización del aborto ‘encendió’ al Pleno de la Asamblea Nacional

| Asambleístas dan ponencias entre las estadísticas y sus principios morales.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

| La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Contraloría: sin planificación se compraron textos escolares

| El Ministerio de Educación no logró justificar contratos por U$D 38 millones entre 2016 y 2017.

Bajo Alto se hunde, 150 días para reparación

| Además de los problemas estructurales, se deben reemplazar equipos que ya no funcionan. Autoridades de Petroecuador visitaron las instalaciones.

Corte de Pichincha ratifica destitución de Sofía Espín

| La exasambleísta presentó una acción de protección para que se dejara sin efecto esa decisión de la Asamblea.

Futuro de Contralor en espera tras suspensión

| Pablo Celi es el actual contralor subrogante. Hay debate sobre su continuidad o no.

Trujillo y Celi, cabezas de Transparencia

| La Función de Transparencia y Control Social ratificó ayer a Julio César Trujillo como presidente de esta entidad y a Pablo Celi como su vicepresidente.

Asamblea cierra primer debate sobre Ley Anticorrupción

| Ayer culminó en el Pleno de la Asamblea Nacional el primer debate sobre el proyecto de Ley Anticorrupción. 11 asambleístas intervinieron ante un tema que se ha convertido en un sube y baja.

Difieren etapa de juicio por linchados en Posorja

| El linchamiento de tres personas en Posorja aún no entra en la etapa de juicio, donde se encuentran 20 personas como sospechosas en el hecho que ocurrió en octubre del año pasado.

Galarza en manos de comisión

| Lourdes Cuesta, de CREO; Amapola Naranjo, del ala correísta; y Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, son los tres asambleístas que conformarán la comisión multipartidista.

Se busca protección sobre datos de carácter personal

| Hace una década se estableció obligación del estado de garantizar esta protección, que no se cumple. La directora de Dinardap, un experto y un activista coinciden en urgencia de llenar este vacío legal.

ONU se reunió con Gobierno

| Ayer, Lenín Moreno, presidente de la república, se reunió en el palacio de Carondelet con Arnaud Paeral, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en el Ecuador.

Candidato a concejal de AP, preso por agredir a mordiscos a un vigilante de ATM

| El candidato a concejal de Guayaquil por Alianza País (AP), Manuel Barzola, debe cumplir cinco días de prisión por haber agredido a un agente de tránsito municipal, con varios mordiscos.