Procuraduría analiza partes 'oscuras' de condena en contra del Estado

la Procuraduría presentará un recurso de interpretación dentro de un plazo de 90 días.
la Procuraduría presentará un recurso de interpretación dentro de un plazo de 90 días.

Redacción, QUITO

El procurador general, Íñigo Salvador, indicó hoy en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que la Procuraduría está revisando las partes «oscuras» del laudo arbitral emitido en contra del Estado.

El Tribunal Arbitral, con sede en La Haya, falló a favor de Chevron y responsabilizó a Ecuador por los perjuicios causados a la empresa por la sentencia que les condenó a pagar 9.500 millones de dólares como indemnización.

Según el laudo, hubo corrupción en la redacción de la sentencia, aunque señaló que no hubo evidencia de que haya existido una colusión entre en Estado y los demandantes.

«El laudo señala que no se trata de una falla sistémica. El funcionario (juez de Lago Agrio) que sucumbió a las propuestas de corrupción es uno, y que ese acto no es atribuible al Estado. Lo que sí es atribuible es que las cortes superiores hayan ratificado la sentencia», explicó en su intervención.

Como resultado, el Tribunal indicó que no se garantizó el acceso a la justicia y que el Estado debe dejar sin efecto la sentencia, y prevenir que se ejecute.

Sin embargo, según el procurador, el laudo no es claro respecto de cómo aplicar lo establecido por los tres árbitros en su sentencia de 521 páginas.

Por dos razones, primero porque «hay una imposibilidad de orden legal, no hay un mecanismo que le permita al Ejecutivo o a la Procuraduría que deje sin efecto la sentencia». Y, segundo, porque «cómo una demanda iniciada por una compañía puede privar de defectos a una legítima aspiración de una comunidad de la Amazonía».

Por esto, la Procuraduría presentará un recurso de interpretación dentro de un plazo de 90 días, tras lo cual el Tribunal deberá emitir su pronunciamiento en otros 45 días. (AGO)