César Montúfar rinde versión sobre denuncia de delincuencia organizada

El exasambleísta habla de un "esquema de corrupción" durante los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa. Foto: API
El exasambleísta habla de un "esquema de corrupción" durante los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa. Foto: API

Redacción, QUITO

El exasambleísta, César Montúfar, acudió hoy a la Fiscalía para el reconocimiento de su firma y a rendir la versión sobre la denuncia presentada el 5 de marzo de este año por delincuencia organizada.

Este proceso se realiza en contra del expresidente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera y otros funcionarios, entre ellos Galo Chiriboga y Rodrigo Baca Mancheno, y Carlos Pólit, además de la empresa Odebretch.

“Esta denuncia se basa en la premisa de que la corrupción en el Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizado”, indicó.

Según Montúfar, el “esquema de corrupción” habría venido desde el Palacio de Carondelet con la modificación de leyes, firma de decretos, cambio de instituciones, control de sectores estratégicos, entre otros.

El exasambleísta hablo que además de una “grave afectación económica del Estado”, existe una “vulneración de los principios fundamentales de la democracia”.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de prisión de 7 a 10 años por el delito de delincuencia organizada.