Noticias   /   Mundo

Papa convoca a responsables de Conferencias episcopales ante escándalo de abusos a menores

SEP, 12, 2018 | 15:32

Desde hace meses, el papa Francisco se enfrenta a una crisis sin precedentes por las continuas revelaciones de escándalos de abusos sexuales, en varios países. Foto: AFP.

AFP

El papa Francisco convocó para febrero de 2019 a una reunión en el Vaticano de todos los presidentes de Conferencias episcopales para tratar el tema de "la protección de los menores", anunció este miércoles la Santa Sede.

La reunión tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero de 2019, según un comunicado del "C9", el Consejo de cardenales que ayuda al Papa Francisco en la reforma del Vaticano.

Desde hace meses, el papa Francisco se enfrenta a una crisis sin precedentes por las continuas revelaciones de escándalos de abusos sexuales, en varios países, en particular Australia, Chile y Estados Unidos.

Un exembajador de la Santa Sede, monseñor Carlo María Vigano, llegó a pedir la dimisión del papa en agosto, tras acusar a Francisco de haber protegido durante cinco años al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, sospechoso de agresiones sexuales a seminaristas y clérigos.

El papa tiene previsto recibir el jueves a los principales miembros de la Conferencia episcopal estadounidense: su presidente, el cardenal Daniel DiNardo, su vicepresidente, monseñor José Horacio Gómez y su secretario general, monseñor Brian Bransfield.

Estará presente igualmente el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, presidente de la Comisión pontifical para la protección de menores.

La comisión de O'Malley ya había advertido el domingo que la lucha contra los abusos a menores debía ser la "prioridad" de la Iglesia católica.

Escándalo en Alemania

El escándalo de los abusos, que domina el papado de Francisco, no muestra señales de desfallecer. Este miércoles, la Conferencia episcopal alemana reconoció que se sentía "consternada y avergonzada" tras la filtración de un estudio que revela que miles de niños fueron v{ictimas de abusos ​​sexuales a manos de sacerdotes entre 1946 y 2014.

El lunes, en una declaración inhabitual, el "C9" mencionó una reflexión sobre la estructura y composición del Consejo creado por Francisco poco después de su elección, en 2013, señalando "la edad avanzada de algunos de sus miembros".

Una portavoz de la Santa Sede, que presentó este miércoles los resultados de la reunión del "C9", no señaló ningún cambio inmediato en la integración de este Consejo. 

Pero todas las miradas se centran en el chileno Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, acusado de haber hecho oídos sordos ante las víctimas de la pedofilia por parte de sacerdotes en su país, y en el australiano George Pell, de 77, quien enfrenta cargos judiciales por agresiones sexuales contra niños en su país. 

Recientemente, el papa aceptó la renuncia de monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, capital de Honduras, cuyo nombre aparece implicado en diversos asuntos de índole sexual. Monseñor Pineda era considerado la mano derecha del cardenal hondureño Óscar Maradiaga, quien está al frente del "C9".

Todos los miembros actuales del Consejo tienen "agendada" la fecha de la próxima reunión, prevista para el 10 y 12 de diciembre, dijo la portavoz del Vaticano, Paloma Ovejero.

El Vaticano aseguró el lunes que publicará unas "aclaraciones" sobre los virulentos ataques de Vigano contra el papa, pero la portavoz no quiso dar detalles sobre una fecha.

Más Noticias De Mundo

Trump presume de 'grandes avances' con Corea del Norte al reunirse con Moon

17:10 | | Trump reiteró que planea una segunda cumbre con Kim "en un futuro no muy distante".

Almagro aconseja a Zapatero que 'no sea imbécil' al hablar sobre Venezuela

16:04 | | Almagro reiteró sus críticas al expresidente español por considerar que no deja de hacer "favores a la dictadura venezolana".

EEUU aplica nuevos aranceles a China

13:25 | | Estados Unidos comenzó a aplicar este lunes aranceles del 10% a bienes chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares.

Lluvias en México dejan 5 muertos y 9 desaparecidos

13:12 | | Se desbordó un río y una represa en el poblado de Peribán, a causa de una fuerte tormenta registrada el domingo.

Trump pide en la ONU 'desmantelar la producción de drogas' a nivel global

08:25 | | El presidente de Estados Unidos pidió la cooperación internacional para "desmantelar la producción de drogas" y "combatir la epidemia" de adicción.

La ONU coloca una estatua de Nelson Mandela en su sede

08:17 | | La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas.

Italia adopta un duro decreto contra los migrantes

08:07 | | El decreto, que cuenta con 42 puntos, fue aprobado en forma unánime por el consejo de ministros.

Venezuela pide a tres países aclaraciones por atentado

| Venezuela pidió a Chile, Colombia y México aclarar si funcionarios de sus embajadas apoyaron la fallida fuga...

Miles de mujeres víctimas de redes de trata en Perú son rescatadas

| La policía realiza redadas en bares y clubes nocturnos. Hay dudas sobre la efectividad de los operativos.

GALERIA DE VIDEOS