Leche Vita fue contaminada con agua oxigenada

La Pasteurizadora Quito informó que se produjo una falla en el proceso de sanitanización en uno de los equipos de envasado provocando la alteración de un lote de leche. Foto: controlsanitario.gob.ec
La Pasteurizadora Quito informó que se produjo una falla en el proceso de sanitanización en uno de los equipos de envasado provocando la alteración de un lote de leche. Foto: controlsanitario.gob.ec

Redacción QUITO

La mañana de este miércoles 12 de septiembre, directivos de la Pasteurizadora Quito ofrecieron una rueda de prensa para aclarar inquietudes relacionadas a la noticia, publicada por Arcsa, sobre las alteraciones en la Leche Entera Ultrapasteurizada Larga Vida de la marca Vita que se dieron a conocer ayer.

Patricio Calderón, Gerente General de la pasteurizadora, afirmó que el pasado 3 de septiembre en el lote “S03” se produjo una falla en el proceso de sanitización del empaque en uno de los equipos de envasado de la leche.

“Esa contaminación es con agua oxigenada (…) es un químico que utiliza no solamente esta compañía sino toda la industria que elabora productos lácteos con el sistema UHT en todo el mundo. Este químico se utiliza en cantidades equivalentes al 0.00004 unidades por millón que evidentemente es una cantidad mínima que no provoca afectaciones a la salud de las personas, pero si le cambia el sabor al producto”, dijo Calderón.

Una paralización del aparato de ventilación de la máquina habría provocado que las partículas de agua oxigenada se mezclaran con la leche, produciendo el inconveniente.

Además, afirmó que las unidades afectadas fueron claramente identificadas y que el día que ocurrió el incidente, la compañía procesó alrededor de 215 mil unidades que conforman el lote S03, pero de esas, 375 fueron afectadas por la falla mecánica en las envasadoras y fueron retiradas del mercado.

Paulina Chiluisa, médico de Salud Ocupacional de Pasteurizadora Quito, afirmó que “no hay consecuencias letales» por el consumo y que podría presentarse un «malestar estomacal” en las personas que consumieron más de una taza.

De igual manera, Patricio Calderón afirmó que se conoce el caso de dos personas que consumieron el producto. “A las personas que reclamaron hemos dado el debido soporte, estamos al tanto y sabemos que no tienen ningún tipo de problema”, dijo.