Ya se puede brindar con champán en el espacio

SEP, 13, 2018 |

SALUD. El diseñador Octave de Gaulle presenta la botella de Mumm Grand Cordon. (AFP)

Redacción PARÍS

AFP

Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

Pero por ahora esta innovación no viajará al espacio, puesto que el alcohol está prohibido a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), pero servirá eventualmente a los futuros turistas espaciales. 

"No deberán realizar tareas profesionales a bordo y sin duda podrán beber un poco de alcohol", dijo a la AFP el astronauta Jean-François Clervoy, presidente de Novespace, que explota el Airbus Zero-G.

Debido a la ausencia de gravedad, el champán no cae de la botella. "Podríamos sorberlo con una pajilla de plástico", pero este gesto rompería con la forma habitual de consumir este producto de lujo, explicó a la AFP el físico Gérard Liger-Belair, consultor en este proyecto de la Casa Mumm (grupo Pernod Ricard).

Finalmente, Octave de Gaulle, sobrino-bisnieto del general Charles de Gaulle y fundador de la agencia Spade, especializada en el diseño de objetos espaciales, halló la solución: una botella en dos partes.

La cavidad superior contiene champán; la inferior está dotada de un regulador de presión que se acciona con el dedo y que permite "eyectar pequeñas cantidades", explicó Liger-Belair.

El otro desafío consistía en capturar el líquido para evitar que flotara en el aire y adoptara forma de bola: De Gaulle diseñó una anilla de aluminio en torno al cuello de la botella que permite atrapar la espuma del champán. 

"Después, giro la botella y la bola de espuma se libera", explica el diseñador. Los bebedores deben entonces acercar una pequeña copa especialmente diseñada para atrapar al vuelo la bola.

La experiencia es diferente a beber champán en Tierra, asegura Clervoy, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que lo degustó durante las pruebas a bordo del Airbus "Zero-G". Y es que en la boca, la espuma se transforma en líquido. 

Los primeros vuelos turísticos al espacio son esperados en 2019. Entre tanto De Gaulle cuenta con mejorar su prototipo para que la botella "cumpla con todos los requisitos para ser enviada al espacio".

El diseñador también sueña con que los astronautas de la ISS puedan degustarlo. "Siempre ha habido un poco de alcohol en el espacio, aunque oficialmente esté prohibido". Los rusos tienen la reputación de ser más tolerantes que los estadounidenses al respecto.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

| El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Cerebros femeninos, más jóvenes que los masculinos

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado el lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. 

La Nasa descubre ‘inquietante’ hueco en glaciar

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo”...

Desarrollan un gel anticonceptivo para hombres

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | Científicos británicos han iniciado un estudio para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres...

Salvar la tumba de Tutankamón, un desafío

Sábado, 02 de febrero de 2019 | | Es uno de los faraones más conocidos del gran público: Tutankamón ha visto cómo su tumba, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, ha sido víctima de su éxito.

Lecturas y canciones por San Valentín