Imperativo, categórico modernizar el puerto

CARLOS CONCHA JIJÓN

La ubicación estratégica del puerto de Esmeraldas, obliga a potenciarse y desarrollarse de mejor forma, para dar un salto que permita determinárselo realmente como Puerto Internacional, con buena rentabilidad y beneficios que otorgaría a varias provincias ecuatorianas, teniendo desde ya una excelencia como puerto marítimo de aguas profundas.

Pero para que tenga esa proyección es necesario contar con la terminal de contenedores, entonces sí tendremos un puerto para servir al país y satisfacer las demandas internacionales, resultando una necesidad dotarlo de una moderna infraestructura y equipamiento especializado, para manipular contenedores y al mismo tiempo una ampliación pendiente de los muelle 2 y 3.

La habilitación del puerto de Esmeraldas debe ser direccionada, como un imperativo, que tenga una proyección de desarrollo futurista, pues, los beneficios serían muchísimos para Esmeraldas y el país, sobre todo en el aspecto socioeconómico; un puerto con fortaleza progresista rentable, con excelente conectividad terrestre con el resto del país, que beneficiaría, además, considerablemente por su cercanía a las provincias como Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua, Cotopaxi.

También existe la necesidad urgente de acondicionar el Puerto Comercial de Esmeraldas como un puerto de transferencia con Buenaventura, que dejaría el beneficio al equiparar la balanza comercial. Creo que es el momento oportuno, de manera urgente, que se tomen algunas medidas que tienen que ver con inversión, para sacar al puerto de Esmeraldas de ese trabajo limitado que representa en la actualidad, porque de otra manera, con algunas soluciones parches, el puerto continuaría desperdiciando su potencial y limitándose infructuosamente a escasos servicios.

También considero oportuno impulsar la conformación de una organización como alianza estratégica de los consejos provinciales de las provincias norteñas que se beneficiarían notablemente del puerto.

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