Secciones   /   Variedades

El barro atrae visitantes a San Miguel de Porotos

SEP, 14, 2018 |

Vasijas, tiestos, ollas, cántaros, tinajas y maseteros son los protagonistas que se juntan en una feria en Cañar.

El singular nombre San Miguel de Porotos, que se encuentra a 15 minutos de Azogues (Cañar), se debe a dos razones: la primera en honor al patrono de la parroquia, el arcángel San Miguel, que seerá festejado el 29 de septiembre próximo; y la segunda a los porotos (leguminosa) que se cosechaba en grandes cantidades en esa zona.

En este pueblo lleno de encanto y tradición destaca la iglesia, que según cuentan sus moradores, fue construida a partir de 1850 con cimientos de piedra de cantera, material con el que también se levantó la parte frontal, las paredes son de bahareque y blanqueadas con cal.

A primera vista estampa en la retina su majestuosidad por los paisajes que le rodean y porque está habitado por gente trabajadora. De esta tierra salieron cientos de pobladores con destino a Estados Unidos, España e Italia, viajes que transformaron la imagen física del pueblo con la construcción de villas y casas de construcción moderna propia de aquellos países,  junto a las viviendas tradicionales de adobe, teja y madera que aún se mantienen en pie.
 

Trabajo manual
La producción alfarera, es una actividad heredada de padres a hijos, pero que con el tiempo han ido perfeccionando y creando nuevos objetos. La mayoría de artesanas del barro son mujeres y esta actividad se ha convertido en una de las fuentes de ingresos económicos para la comunidad y es uno de los atractivos por los que los turistas llegan hasta el lugar.

María Cecilia Inga, una artesana alfarera, apostada en el patio de su casa, cuenta, mientras golpea con precisión una olla de barro, que la elaboración de estos productos los aprendió de su madre y que quiere que sus hijos también hereden esta tradición, pero también desea que estudien y tengan  una profesión. El trabajo requiere de paciencia y exactitud de movimientos, asegura.

Al igual que María, la mayoría de artesanos de San Miguel de Porotos dan forma a sus trabajos con la técnica de la ‘huactana’ o golpeadores, un método ancestral que fue utilizado por los Cañaris mucho antes de que los Incas ocuparan esas tierras, para elaborar objetos de barro solo a base de golpes con las manos o con herramientas, tipo martillo, elaborados con el mismo barro, para dar forma, por dentro y fuera, al utensilio que trabajan, mientras el barro está fresco.

Con la intención de mantener viva esta tradición, los artesanos longevos de la zona han transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones. Pero además permiten que los turistas que los visitan ingresen a sus casas y talleres para que observen, en primera fila, cómo sus manos dan forma al barro.
 

Naturaleza
Otro de los potenciales recursos turísticos que tiene la parroquia es la naturaleza que le rodea. Se destaca el bosque protector Pichahuayco y algunos miradores naturales que se encuentran en las partes altas, como en ZhinZhún.

El Pichahuicu se encuentra ubicado en dos regiones bio-climáticas: sub húmedo temperado y húmedo temperado y está formada por una meseta de naturaleza volcánica, de donde los artesanos de San Miguel de Porotos obtienen la arena para hacer el barro con el que construyen sus artesanías.

En los alrededores de la población hay naturaleza que se la puede recorrer con la guía de alguno de los pobladores, debido a que en la zona no existe un centro de turismo, mientras que el hospedaje, los turistas lo encuentran en Azogues o Cuenca, las ciudades más grandes que están cercanas. (CM)

Feria artesanal
°  Para promocionar el trabajo de alfarería de los pobladores de San Miguel de Porotos, este domingo 16 de septiembre se realizará, en el Parque Central, la quinta edición de la Feria de alfarería 2018, con la participación de artesanos alfareros de Jatumpamba, Zhorzhán y Olleros.

Los turistas y visitantes disfrutarán de la exposición y la venta de vasijas, tiestos, ollas y otros objetos, degustarán de la gastronomía tradicional y conocerán este singular y pequeño pueblo que se encuentra a 45 minutos de Cuenca.


Ruta

Desde Cuenca

° Para llegar a este destino desde Cuenca se viaja por la vía rápida Cuenca – Azogues.

° Luego se toma la vía Azogues – parroquia Borrero – San Miguel de Porotos.

° Este trayecto en vehículo tomará un tiempo aproximado de 45 minutos.

Más Noticias De Variedades

Contra el mal olor de los pies, evite calzado sintético

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Algunas enfermedades, ansiedad o estrés, son las causas que ocasionan exceso de sudoración en los pies.

Darle la vuelta a la tortilla

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Vivimos en un mundo convulsionado y voraz. O, para ser más precisos, en un mundo VUCA, acrónimo en inglés inventado por el ejército norteamericano, a fines de los años 80.

Trucos para controlar la bandeja de entrada de tu email y evitar la molesta sobrecarga de correos

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Es necesario depurar la bandeja de entrada. Hay mucha ‘basura’ que debe ser eliminada.

El linfoma es un cáncer que afecta al sistema inmunitario

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | El mal funcionamiento de las células blancas de la sangre dan paso al desarrollo de este padecimiento.

¿Cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Usar denominaciones propias en lugar de números busca evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.

La meningitis trae consecuencias graves si no es controlada a tiempo

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Niños y adultos mayores son más propensos a sufrirla. La falta de atención genera complicaciones irreversibles.

Tres iPhones presentará Apple el 12 de septiembre

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | Está previsto que se revele su última línea de productos en el Teatro Steve Jobs.

GALERIA DE VIDEOS