Secciones   /   Variedades

El barro atrae visitantes a San Miguel de Porotos

SEP, 14, 2018 |

TRABAJO. La elaboración de objetos de barro es una tradición en las familias de San Miguel de Porotos. (Foto: gadsanmigel.com)
PAISAJE. Desde San Miguel de Porotos han migrado algunos de sus pobladores. (Foto: gadsanmigel.com)
FE. La iglesia, donde se guarda celosamente la imagen de San Miguel Arcángel, es uno de los sitios más visitados. (Foto: gadsanmigel.com)

Vasijas, tiestos, ollas, cántaros, tinajas y maseteros son los protagonistas que se juntan en una feria en Cañar.

El singular nombre San Miguel de Porotos, que se encuentra a 15 minutos de Azogues (Cañar), se debe a dos razones: la primera en honor al patrono de la parroquia, el arcángel San Miguel, que seerá festejado el 29 de septiembre próximo; y la segunda a los porotos (leguminosa) que se cosechaba en grandes cantidades en esa zona.

En este pueblo lleno de encanto y tradición destaca la iglesia, que según cuentan sus moradores, fue construida a partir de 1850 con cimientos de piedra de cantera, material con el que también se levantó la parte frontal, las paredes son de bahareque y blanqueadas con cal.

A primera vista estampa en la retina su majestuosidad por los paisajes que le rodean y porque está habitado por gente trabajadora. De esta tierra salieron cientos de pobladores con destino a Estados Unidos, España e Italia, viajes que transformaron la imagen física del pueblo con la construcción de villas y casas de construcción moderna propia de aquellos países,  junto a las viviendas tradicionales de adobe, teja y madera que aún se mantienen en pie.
 

Trabajo manual
La producción alfarera, es una actividad heredada de padres a hijos, pero que con el tiempo han ido perfeccionando y creando nuevos objetos. La mayoría de artesanas del barro son mujeres y esta actividad se ha convertido en una de las fuentes de ingresos económicos para la comunidad y es uno de los atractivos por los que los turistas llegan hasta el lugar.

María Cecilia Inga, una artesana alfarera, apostada en el patio de su casa, cuenta, mientras golpea con precisión una olla de barro, que la elaboración de estos productos los aprendió de su madre y que quiere que sus hijos también hereden esta tradición, pero también desea que estudien y tengan  una profesión. El trabajo requiere de paciencia y exactitud de movimientos, asegura.

Al igual que María, la mayoría de artesanos de San Miguel de Porotos dan forma a sus trabajos con la técnica de la ‘huactana’ o golpeadores, un método ancestral que fue utilizado por los Cañaris mucho antes de que los Incas ocuparan esas tierras, para elaborar objetos de barro solo a base de golpes con las manos o con herramientas, tipo martillo, elaborados con el mismo barro, para dar forma, por dentro y fuera, al utensilio que trabajan, mientras el barro está fresco.

Con la intención de mantener viva esta tradición, los artesanos longevos de la zona han transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones. Pero además permiten que los turistas que los visitan ingresen a sus casas y talleres para que observen, en primera fila, cómo sus manos dan forma al barro.
 

Naturaleza
Otro de los potenciales recursos turísticos que tiene la parroquia es la naturaleza que le rodea. Se destaca el bosque protector Pichahuayco y algunos miradores naturales que se encuentran en las partes altas, como en ZhinZhún.

El Pichahuicu se encuentra ubicado en dos regiones bio-climáticas: sub húmedo temperado y húmedo temperado y está formada por una meseta de naturaleza volcánica, de donde los artesanos de San Miguel de Porotos obtienen la arena para hacer el barro con el que construyen sus artesanías.

En los alrededores de la población hay naturaleza que se la puede recorrer con la guía de alguno de los pobladores, debido a que en la zona no existe un centro de turismo, mientras que el hospedaje, los turistas lo encuentran en Azogues o Cuenca, las ciudades más grandes que están cercanas. (CM)

Feria artesanal
°  Para promocionar el trabajo de alfarería de los pobladores de San Miguel de Porotos, este domingo 16 de septiembre se realizará, en el Parque Central, la quinta edición de la Feria de alfarería 2018, con la participación de artesanos alfareros de Jatumpamba, Zhorzhán y Olleros.

Los turistas y visitantes disfrutarán de la exposición y la venta de vasijas, tiestos, ollas y otros objetos, degustarán de la gastronomía tradicional y conocerán este singular y pequeño pueblo que se encuentra a 45 minutos de Cuenca.


Ruta

Desde Cuenca

° Para llegar a este destino desde Cuenca se viaja por la vía rápida Cuenca – Azogues.

° Luego se toma la vía Azogues – parroquia Borrero – San Miguel de Porotos.

° Este trayecto en vehículo tomará un tiempo aproximado de 45 minutos.

Más Noticias De Variedades

Arte puede mejorar pronóstico y calidad de vida en pacientes con alzhéimer

15:30 | | La expresión artística, realizada tres veces por semana, puede complementar el tratamiento integral de un paciente con esta enfermedad.

David Gilmour, de Pink Floyd, subasta algunas de sus guitarras

11:10 | | Más de 1.000 personas se han registrado para participar en la subasta.

La esclerosis múltiple afecta a población joven en el mundo

| Se estima que cinco de cada 100 mil ecuatorianos tiene esta enfermedad, que es degenerativa.

CALA: ¿El dato o la vida?

| Me preguntaron la anterior semana a cuántos países he viajado, y mi primera reacción fue pensarlo detenidamente, pues no suelo llevar la cuenta.

Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Santa Elena, Esmeraldas, El Oro y Puerto López son los destinos donde se puede apreciar a estas colosas.

El 68% de las áreas de conservación en la Amazonía está en riesgo

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Un estudio identifica los factores que agreden la zona: industrias extractivas y las de energías, entre otras.

Casi 600 especies de plantas se han extinguido a gran velocidad

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las tasas más altas de extinción se producen en las islas, en los trópicos y en áreas de clima mediterráneo. Y el tipo de plantas más afectadas son las leñosas, como árboles y arbustos.

Talleres de experiencia ayudan a un buen manejo de emprendimientos

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Julio Sánchez, publicista que impulsa los talleres de experiencia en Ecuador, cuenta que esta segunda edición está direccionada hacia la culinaria, un área a la que se están inclinando la mayoría de marcas.

El cáncer de próstata no le ganó a Fernando Moreta

Martes, 11 de junio de 2019 | | Está en el grupo junto al de piel, de estómago, la leucemia y el linfoma, según Solca.

CALA: Una asignatura (emocional) pendiente

Martes, 11 de junio de 2019 | | Muchas veces he admitido que por bastante tiempo fui un analfabeto emocional, a pesar de haber estudiado dos carreras universitarias y varios cursos profesionales.

Blockchain español lidera la innovación tecnológica en trenes y viviendas

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Redacción MADRID EFE El blockchain (cadena de bloques) español participa en la innovación tecnológica en viviendas, pero también en trenes, con proyectos como el de Eurogestión, consultora especializada

Apple elimina iTunes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Tras dos décadas, este cambio busca revolucionar la manera de consumir música. 

Íntag, un destino fantástico para disfrutar

Viernes, 07 de junio de 2019 | | La zona ofrece alternativas para descansar y degustar exquisita gastronomía.

‘Slow food’, el placer de comer despacio

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Significa consumir teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.

La perseverancia y la pasión: un equilibrio inseparable

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Hace unos días, mi amiga y colega Adamari López mostró en las redes sociales las cicatrices que le dejó el cáncer en los senos.

El uso de la tecnología puede desestimular el desarrollo de los niños

Martes, 04 de junio de 2019 | | Chicos cada vez más pequeños logran controlar los dispositivos electrónicos.