Noticias   /   País

Caen dos miembros de la FAE con una tonelada de cocaína

SEP, 14, 2018 |

Los uniformados involucrados se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui.

Dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por la Policía por su presunta vinculación a una organización narcodelictiva.

Ellos entraron a la base aérea del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a bordo de un camión que estaba cargado con una tonelada y 144 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Se trata del sargento segundo Marcelo M. y el cabo primero Carmelo E. Ambos fueron entregados a las autoridades de justicia ordinaria y además serán sometidos a un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas. 

El general Patricio Mora, comandante general de la FAE, calificó el caso como aislado. Dijo que sus subordinados no trabajaban en la Base Aérea, pero se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui, en la misma ciudad de Manta. 
 

El procedimiento
El operativo se ejecutó a las 22:00 del último miércoles en el área de Bomberos de la terminal aérea. Los uniformados estacionaron el camión y fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y Fiscalía.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que durante la intervención los implicados intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles para borrar una posible evidencia, pero los equipos están dentro de la cadena de custodia y la información será sometida a un peritaje.
 

Ruta
El uniformado explicó que este operativo se dio luego de semanas de investigaciones en las que seguían los pasos de los uniformados de la FAE. Por información reservada se supo que los 990 paquetes de clorhidrato de cocaína llegaron a Manta desde Colombia. La ruta que iba a seguir la droga era México para luego enrumbarla hasta Estados Unidos. 

Alulema agregó que seguramente la sustancia saldría el país por aire, pero se desconoce qué tipo de aeronave iban a emplear, pues donde se hizo la incautación no era un área comercial, sino en la base aérea.  
 

Sanciones
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que este caso será investigado y sancionado sin contemplaciones y descartó que en filas institucionales exista un espíritu de cuerpo para encubrir a los uniformados que sean tentados por las organizaciones narcocriminales.

EL DATO
En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas.
“Vamos a investigar y perseguir el delito independientemente de quienes lo cometan”, sentenció.

Aseguró que la Policía Nacional atraviesa por continuos mecanismos de control y evaluación de uniformados para evitar que los tentáculos de estas redes se incrusten en las filas de la institución. (FLC)

Decomisan 4,8 toneladas de droga con apoyo de Orión
°  Ecuador  incautó un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Ecuador permitirán nuevas intervenciones de esta aeronave en territorio nacional, sin embargo, explicó que por seguridad de próximas acciones no se puede revelar cuándo llegará nuevamente la aeronave para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. 

Más Noticias De País

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de…

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.