Noticias   /   País

Caen dos miembros de la FAE con una tonelada de cocaína

SEP, 14, 2018 |

Los uniformados involucrados se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui.

Dos miembros activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron detenidos por la Policía por su presunta vinculación a una organización narcodelictiva.

Ellos entraron a la base aérea del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a bordo de un camión que estaba cargado con una tonelada y 144 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Se trata del sargento segundo Marcelo M. y el cabo primero Carmelo E. Ambos fueron entregados a las autoridades de justicia ordinaria y además serán sometidos a un proceso de investigación interna en las Fuerzas Armadas. 

El general Patricio Mora, comandante general de la FAE, calificó el caso como aislado. Dijo que sus subordinados no trabajaban en la Base Aérea, pero se desempeñaban como bomberos aeronáuticos en la base de Tarqui, en la misma ciudad de Manta. 
 

El procedimiento
El operativo se ejecutó a las 22:00 del último miércoles en el área de Bomberos de la terminal aérea. Los uniformados estacionaron el camión y fueron abordados por agentes de la Policía Nacional y Fiscalía.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que durante la intervención los implicados intentaron deshacerse de sus teléfonos móviles para borrar una posible evidencia, pero los equipos están dentro de la cadena de custodia y la información será sometida a un peritaje.
 

Ruta
El uniformado explicó que este operativo se dio luego de semanas de investigaciones en las que seguían los pasos de los uniformados de la FAE. Por información reservada se supo que los 990 paquetes de clorhidrato de cocaína llegaron a Manta desde Colombia. La ruta que iba a seguir la droga era México para luego enrumbarla hasta Estados Unidos. 

Alulema agregó que seguramente la sustancia saldría el país por aire, pero se desconoce qué tipo de aeronave iban a emplear, pues donde se hizo la incautación no era un área comercial, sino en la base aérea.  
 

Sanciones
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que este caso será investigado y sancionado sin contemplaciones y descartó que en filas institucionales exista un espíritu de cuerpo para encubrir a los uniformados que sean tentados por las organizaciones narcocriminales.

EL DATO
En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas.
“Vamos a investigar y perseguir el delito independientemente de quienes lo cometan”, sentenció.

Aseguró que la Policía Nacional atraviesa por continuos mecanismos de control y evaluación de uniformados para evitar que los tentáculos de estas redes se incrusten en las filas de la institución. (FLC)

Decomisan 4,8 toneladas de droga con apoyo de Orión
°  Ecuador  incautó un total de 4,8 toneladas de estupefacientes en los últimos días con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3, que realiza desde la semana pasada vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que los acuerdos políticos entre Estados Unidos y Ecuador permitirán nuevas intervenciones de esta aeronave en territorio nacional, sin embargo, explicó que por seguridad de próximas acciones no se puede revelar cuándo llegará nuevamente la aeronave para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. 

Más Noticias De País

Granizada y fuertes lluvias 'golpean' a Quito

16:31 | | Quito soportó este sábado una fuerte granizada que dificultó la circulación vehicular en varios sectores. Hasta el momento no se reportaron emergencias graves, según reportes preliminares.

Ecuador: Fernando Alvarado con acusación del Estado por peculado

15:38 | | El exhombre fuerte del Gobierno anterior, 6 funcionarios y 2 contratistas son acusados por la Procuraduría por hurto de recursos públicos en 4 años de “sabatinas”.

Sismo de magnitud 5,4 frente a las costas de Ecuador

13:22 | | Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Santa Elena.

Se cumple el primer día de peregrinación al Quinche

11:12 | | Después de caminar hasta por 14 horas la gente que llega al Santuario de El Quinche escuchó la misa y retornó a sus casas

Informe del caso Gabela recomienda a Fiscalía investigar a exfuncionarios

| Se recomienda que se investigue el patrimonio de los involucrados en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Comité de Protección de Periodistas podría entrar en reformas a la LOC

| Esta semana la Comisión de Derechos Colectivos retomó el debate antes de ir por segunda vez al Pleno.

Designadas sin suplentes las nuevas autoridades del CNE permanente

| Faltan dos mujeres para cumplir la paridad de género entre los consejeros alternpos.

Incumplimiento de presupuesto afecta a médicos

| Falta de recursos impide contratar al menos 45% de profesionales de la salud que labora sin nombramientos.

Pro forma: recomiendan al Gobierno revisar recortes en Educación y Salud

| Seis de 11 asambleístas votaron a favor de que se den más fondos a las universidades.

Agricultura tiene 70 millones menos de asignación para 2019

| Xavier Lazo, ministro de Agricultura, reconoció que para el próximo año el sector agrícola tendrá 70 millones menos de presupuesto.

Intervención revela contratos excesivos en U. de Guayaquil

| Roberto Paissailague, presidente de la comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, se reunió con la Junta Consultiva del centro superior y presentó resultados.

Fieles emprendieron caminata a El Quinche

| Bajo la atenta mirada de personal de seguridad de la Policía Nacional y el Municipio de Quito, ayer comenzaron las caminatas de fe hacia el santuario de El Quinche.

Cautela por nueva cabeza de DD.HH.

| Con una declaratoria de que vigilarán las actuaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y de su titular Ernesto Pazmiño.

Prueba escrita en concurso de la Corte Constitucional

| Por solicitud de la comisión calificadora de la Corte Constitucional, a través de su coordinador Ernesto Albán, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio reformó el mandato de selección.

Asamblea debate ley para recuperar dinero de la corrupción

| Esta semana se dió en el Pleno de la Asamblea Nacional, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales cuyo objetivo es detectar a dónde fue a parar el dinero producto de la corrupción. 

RECTIFICACIÓN

| En la edición de antes de ayer, en la página B2, se publicó una entrevista al canciller José Valencia, titulada ‘No tenemos prejuicios ideológicos’.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS