Noticias   /   País

La Asamblea ya tramita la Ley Anticorrupción de Moreno

SEP, 14, 2018 |

Documentación. Johana Pesántez acudió personalmente a la Asamblea a entregar el veto y el nuevo proyecto.

La Comisión de Justicia, que trató el proyecto vetado por el Ejecutivo, elevó críticas a esa decisión.
 

La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, presentó ayer en la Asamblea dos documentos: el veto total del Ejecutivo al texto aprobado en el Pleno y el nuevo proyecto de Ley Anticorrupción, iniciativa del Gobierno. 

“Esta nueva norma aglutina todos los elementos importantes para esta lucha contra la corrupción, un cáncer que ha minado a nuestra sociedad. Necesitamos, de forma urgente, recuperar el dinero robado a los ecuatorianos”, declaró la funcionaria. 

Agregó que el veto se debe a razones técnicas y jurídicas. Que no era una Ley pensada en ayudar a la estrategia de luchar contra la corrupción. Y señaló dos temas concretos: el comiso sin condena y el alargue de etapas procesales. 


Los legisladores 
El proyecto, aprobado por el Pleno de la Legislatura el 14 de agosto, fue trabajado en la Comisión de Justicia. Marcela Aguiñaga (correísta) y Luis Fernando Torres (PSC), miembros de Mesa, fueron los primeros en criticar el veto. 

31
días han pasado desde que se aprobó el proyecto en la Asamblea. 
“Está bien que el Presidente haya presentado un proyecto para luchar contra la corrupción. Lo que preocupa es que con el veto (…) queda fuera de la lucha contra la corrupción el comiso anticipado de los bienes de los corruptos sin necesidad de sentencia ejecutoriada”, dijo Torres. 

Para él, esa es una medida necesaria en el caso de que los involucrados se hayan fugado, no se presenten al proceso y existan los indicios claros de que esos bienes fueron usados para cometer los delitos. 

Y opinó que, contrario a lo manifestado por Pesántez, el proyecto buscaba acortar los tiempos “para llevar ‘de la oreja’ a los corruptos sin demorarnos como ahora nos demoramos en la justicia”.

La polémica

EL DATO
El CAL deberá destina el proyecto oficial a una comisión.
Por su parte, Aguiñaga, presidenta de la Comisión, dijo que el Presidente de la República tiene la potestad del veto total, pero lamentó “que se haya hecho eco de ciertos politiqueros, actores que buscan el medio político–mediático para buscar réditos”. 

Se refiere a César Móntufar, quien venía cuestionando que en el proyecto de la Asamblea se cambie la tipificación de la asociación ilícita, ya que considera que iba a beneficiar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado en primera instancia por la trama Odebrecht. (HCR)  


Cuatro argumentos 


Para el veto total

° El país necesita elementos jurídicos contundentes y ágiles que permitan luchar contra ese cáncer social que es la corrupción, pero el proyecto aprobado por la Asamblea no aporta significativamente en este sentido, y por el contrario, introduce elementos que podrían complejizar el cumplimiento efectivo de este fin. 

Al pretender incorporar elementos adicionales en el tipo penal de asociación ilícita de manera sumamente indefinida y anti técnica, amplía de forma innecesaria y peligrosa la discrecionalidad de los juzgadores que lo apliquen. 

El proyecto de Ley que se objeta desconoce las facultades privativas de la Contraloría.

La propuesta contiene dilatación de tiempos procesales, sobre todo en lo referente a la tramitación de la instrucción fiscal y las correspondientes vinculaciones, puesto que propone que ya no dure solamente 120 días, sino que se extienda a 180. 

Más Noticias De País

Granizada y fuertes lluvias 'golpean' a Quito

16:31 | | Quito soportó este sábado una fuerte granizada que dificultó la circulación vehicular en varios sectores. Hasta el momento no se reportaron emergencias graves, según reportes preliminares.

Ecuador: Fernando Alvarado con acusación del Estado por peculado

15:38 | | El exhombre fuerte del Gobierno anterior, 6 funcionarios y 2 contratistas son acusados por la Procuraduría por hurto de recursos públicos en 4 años de “sabatinas”.

Sismo de magnitud 5,4 frente a las costas de Ecuador

13:22 | | Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Santa Elena.

Se cumple el primer día de peregrinación al Quinche

11:12 | | Después de caminar hasta por 14 horas la gente que llega al Santuario de El Quinche escuchó la misa y retornó a sus casas

Informe del caso Gabela recomienda a Fiscalía investigar a exfuncionarios

| Se recomienda que se investigue el patrimonio de los involucrados en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Comité de Protección de Periodistas podría entrar en reformas a la LOC

| Esta semana la Comisión de Derechos Colectivos retomó el debate antes de ir por segunda vez al Pleno.

Designadas sin suplentes las nuevas autoridades del CNE permanente

| Faltan dos mujeres para cumplir la paridad de género entre los consejeros alternpos.

Incumplimiento de presupuesto afecta a médicos

| Falta de recursos impide contratar al menos 45% de profesionales de la salud que labora sin nombramientos.

Pro forma: recomiendan al Gobierno revisar recortes en Educación y Salud

| Seis de 11 asambleístas votaron a favor de que se den más fondos a las universidades.

Agricultura tiene 70 millones menos de asignación para 2019

| Xavier Lazo, ministro de Agricultura, reconoció que para el próximo año el sector agrícola tendrá 70 millones menos de presupuesto.

Intervención revela contratos excesivos en U. de Guayaquil

| Roberto Paissailague, presidente de la comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, se reunió con la Junta Consultiva del centro superior y presentó resultados.

Fieles emprendieron caminata a El Quinche

| Bajo la atenta mirada de personal de seguridad de la Policía Nacional y el Municipio de Quito, ayer comenzaron las caminatas de fe hacia el santuario de El Quinche.

Cautela por nueva cabeza de DD.HH.

| Con una declaratoria de que vigilarán las actuaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y de su titular Ernesto Pazmiño.

Prueba escrita en concurso de la Corte Constitucional

| Por solicitud de la comisión calificadora de la Corte Constitucional, a través de su coordinador Ernesto Albán, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio reformó el mandato de selección.

Asamblea debate ley para recuperar dinero de la corrupción

| Esta semana se dió en el Pleno de la Asamblea Nacional, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales cuyo objetivo es detectar a dónde fue a parar el dinero producto de la corrupción. 

RECTIFICACIÓN

| En la edición de antes de ayer, en la página B2, se publicó una entrevista al canciller José Valencia, titulada ‘No tenemos prejuicios ideológicos’.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS