Noticias   /   País

La evaluación a Corte Nacional, una carrera contra el reloj

SEP, 14, 2018 |

ANÁLISIS. El pleno de la Judicatura revisó ayer las propuestas de metodologías para la evaluación a jueces.

No aprueban la metodología. Pero sí dos parámetros: transparencia y legitimidad. 
 

El Consejo de la Judicatura (CJ) todavía no aprueba una metodología para evaluar a  los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y su plazo para hacerlo se va reduciendo. El Consejo transitorio de Participación (CPC) anunció ayer que en 48 horas tendrá listo un reglamento para seleccionar a los vocales permanentes.

A finales de agosto, la institución anunció que sí evaluaría a la CNJ después de que verificó que tenía las facultades legales para hacerlo y señaló que la siguiente semana tendría lista la metodología, pero hasta ayer no se habían puesto de acuerdo, debido a que “no es tan fácil”, según su presidente, Marcelo Merlo. 

En el interior del organismo no existe un criterio uniforme sobre si la actual Judicatura tendrá el tiempo suficiente y cuál metodología debería aplicar. Ayer, en sesión del Pleno se revisaron las propuestas entregadas por las vocales Angélica Porras y Zobeida Aragundi. 

Hasta la anterior semana estaban consideradas dos alternativas. La de Porras, elaborada por un académico, y otra realizada por los asesores de la Presidencia del CJ. Sin embargo, ayer Merlo indicó que también se analiza la presentada por Aragundi, que difiere en varios aspectos. Por ejemplo, en quiénes harían la evaluación y en la inclusión de una prueba de conocimiento. 
 

Primeros parámetros 
De entre todas esas propuestas, ayer se llegó a un consenso sobre dos aspectos que se incluirán en la evaluación: transparencia y legitimidad. Hasta ahora son los dos únicos parámetros que están claros y que fueron aprobados en unanimidad.

2
días se puso de plazo el CPC para entregar el reglamento
.La transparencia será verificada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a través del análisis de los patrimonios de los jueces y sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, para lo cual se firmará un convenio.

Mientras que la legitimidad será revisada a través de la Contraloría y su examen sobre los procesos de selección de jueces y conjueces. “En sus conclusiones hablan de irregularidades”, explicó Merlo, quien insiste que la evaluación a la CNJ es “urgente”. 

¿Alcanzará el tiempo?
Para Merlo y el vocal Aquiles Rigail, los tiempos están marcados en función del proceso para elegir a la nueva Judicatura. Esto porque para la selección, una de las ternas tiene que ser remitida por la Corte Nacional y eso ocurriría “una vez que la Corte ya esté constituida”. “Estamos acelerando muchísimo los pasos de la evaluación. La prioridad absoluta es hacer la evaluación”, explicó Rigail. 

EL DATO
Está previsto que se conforme una veeduría nacional para el concurso.
Sin embargo, la vocal Angélica Porras declaró: “no vamos a alcanzar”. Pero aclaró que sí dejarán aprobada la metodología. A la par, Juan Pablo Albán cree que la evaluación “era la tarea fundamental”, pero que tras el anuncio del Consejo de Participación, “lo más saludable es que la actual Judicatura apruebe los parámetros de evaluación y veeduría y, aunque no alcance a implementarla, la que viene dé continuidad a ese proceso”. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín