En El Poste se juntan tradiciones, música y gastronomía

COMIDA. Los visitantes disfrutan de la gastronomía típica de la comunidad.
COMIDA. Los visitantes disfrutan de la gastronomía típica de la comunidad.

La marimba, los rituales y las costumbres de la nacionalidad Tsáchila se convirtieron en un atractivo turístico.

Santo Domingo de los Tsáchilas• En las siete comunas, ubicadas al occidente de Santo Domingo de los Tsáchilas, se han levantado ocho centros comunitarios turísticos y culturales, como el de la comuna El Poste, donde el principal atractivo turístico es la comida típica y el grupo cultural Tsáchila Shuyun, que significa Arco iris.

El centro comunitario de El Poste fue inaugurado hace 18 años y se convirtió en el primero de ese estilo en las comunidades tsáchilas. El líder del proyecto José Aguavil, señaló que la idea de un emprendimiento cultural y turístico nació cuando el exvicario Hugo Araujo le hizo reflexionar. “Él me dijo que por qué yo ya no me pintaba el cabello ni utilizaba la ropa tsáchila”.

Aguavil recuerda que ese comentario rondó su cabeza por más de un mes y empezó a notar que ya nadie en su comuna vestía la indumentaria típica de la etnia. Así que él y su familia empezaron a retomar las costumbres y tradiciones tsáchilas y en minga construyeron una cabaña y empezaron a elaborar las artesanías con materiales del bosque, como lo hacían los antepasados.

DANZA. Los turistas presencian los bailes de las mujeres Tsáchilas.
DANZA. Los turistas presencian los bailes de las mujeres Tsáchilas.

Emprendimiento
Hace 18 años llegó un grupo de extranjeros a la comuna. Al ver que estaban vestidos con chumbillina y el cabello de los hombres estaba pintado de rojo con achiote, se interesaron por su cultura y decidieron comprar todas las artesanías. “Nos dieron como 400 dólares, que en esa época era muchísimo”, recuerda.

Esto les motivó a buscar asesoramiento para crear un proyecto turístico que rescate su cultura. Es así como acudieron a los habitantes de la comuna Chigüilpe, que para ese entonces ya trabajaban en el museo tsáchila Wapilú. Al principio, solo construyeron dos cabañas a través de mingas y con materiales del bosque que hay en la comunidad. Unas nueve familias se asociaron en el proyecto y empezaron a aprender a tocar la marimba y a confeccionar la ropa autóctona.

ARTESANÍA. En el lugar se muestran los telares que confeccionan.
ARTESANÍA. En el lugar se muestran los telares que confeccionan.

Visitantes
Los dos primeros años, los turistas llegaban esporádicamente, pero luego empezaron a recibir hasta 500 visitantes al año, recuerda Aguavil, por lo que hace unos siete años construyeron cabañas para alojar a los visitantes.

En la actualidad ofertan paquetes completos a quienes se interesan en visitarlos. Se incluye la experiencia de vivir por un día las actividades normales de los nativos en la comuna, recorridos por el bosque, rituales de sanación y un momento de recreación con juegos ancestrales y música típica.

Hace un año, construyeron dos cabañas más con pambil y paja toquilla. La más pequeña es un local de artesanías donde se venden desde lanzas hasta pulseras para evitar las malas energías y en la cabaña principal, la más grande, funciona el restaurante y salón de eventos, donde se ofrece el ayampaco, que es un pescado sazonado en hoja de plátano y cocinado al vapor o en parrilla, gallina criolla y un plato parecido a la tonga manabita, que también es típico de la etnia.

Pero si los turistas solicitan otro tipo de alimentación, la preparan sin ningún problema, aseguró Aguavil.

Intereses diferentes
A la comunidad El Poste llegan dos tipos de turistas, comenta Aguavil, que también es el chamán del lugar. Explica que unos son extranjeros que llegan para conocer la cultura, sus costumbres, su idioma y también para hacer investigaciones de las plantas nativas y saber cuáles son sus beneficios. Este grupo de turistas por lo general se hospedan por más de una semana e incluso hacen voluntariado en la comuna, explica.

Mientras que el otro grupo son turistas nacionales que llegan los fines de semana o los feriados a conocer algo de la comunidad o en busca de la medicina ancestral. Por lo general la visita es de un día y no se hospedan en el lugar.

En este centro cultural solo los poné (curanderos) certificados por el Consejo Tsáchila realizan la medicina ancestral. “Muchas veces las enfermedades se generan por estrés, aquí tratamos que se relajen”, enfatiza. (CT)

Ubicación
° El Grupo Cultural Shuyun Tsáchila está ubicado en el cruce de la vía Chone – Quevedo, margen derecho, kilómetro 19 vía a la comuna El Poste.
Quienes desean visitar el lugar pueden comunicarse al siguiente número 09 59 14 37 09.