Noticias   /   País

Nuevas investigaciones por el caso 30-S están en proceso

SEP, 14, 2018 |

DILIGENCIAS. Ayer se realizó una pericia en el edificio de Criminalística por el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez.

Ayer se presentó una denuncia. El 19 está prevista la reconstrucción de los hechos.
 

Las dudas alrededor de lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S) y las denuncias de que evidencias fueron manipuladas llevaron a que la Comisión Nacional Anticorrupción presente ayer una denuncia al fiscal general, Paúl Pérez. 

El objetivo: que se investigue nuevamente los hechos de la revuelta policial que dejó 10 fallecidos, 127 heridos y 92 militares perseguidos, más otros “500 que sufrieron la persecución durante el régimen del expresidente Rafael Correa”, señalo ayer Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión. 

El Gobierno de Correa abrió varias investigaciones sobre el 30-S. Una fue realizada por la comisión que creó el exmandatario en 2010 y que un año después concluyó que ese día se había producido “un intento de golpe de Estado blando concurrente con una estrategia de desestabilización regional”.

Sin embargo, ese informe ha sido objetado e inclusive la Contraloría inició a finales de agosto una investigación sobre el trabajo de esa comisión, así como de los denominados festejos entre 2011 y 2016, y las glosas a policías y militares absueltos. 

Otra investigación surgió por la denuncia presentada por el exmandatario por el delito de magnicidio, por el que se condenó a seis policías a 12 años de prisión. Estas condenas fueron cuestionadas y varios uniformados ya recibieron su prelibertad. 

Por esto, la Comisión Anticorrupción cree que es necesario que la Fiscalía investigue las responsabilidades penales, no solo de Correa, sino también de los oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron ese día. 

Además, considera que este será un elemento que podrá ser usado cuando se acuda a instancias internacionales. “La entrega de la documentación forma parte de aquel proceso en el cual habrá que ir nutriendo para ir a las instancias jurídicas internacionales que nos permitan llegar al juzgamiento de Correa por crímenes de lesa humanidad provocados a partir del 30-S”, explicó Germán Rodas, miembro de la Comisión.


¿Qué pasó?
El pedido de la Comisión no es la única arista dentro de nuevas investigaciones sobre la revuelta policial. Dentro del caso por el presunto delito de ejecución extrajudicial en contra del teniente coronel Wilson E. y el mayor Vicente N. por la muerte del policía Froilán Jiménez, el próximo miércoles se hará la reconstrucción de los hechos. 

EL DATO
La Comisión Nacional Anticorrupción y la Fiscalía conformaron ayer una mesa para investigar casos de corrupción, en la que participará la UAFE. 
Para esto, el abogado de la familia Jiménez espera que el ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, cumpla con lo solicitado por la Fiscalía de que ese día estén presentes los seis oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Ejército y los 56 voluntarios. 

Además, pide que “se transparente el caso del 30-S”, porque dice que hay “trabas e impedimentos” para que se envíe la documentación que reposa en los archivos del Fuerte Patria, donde antier se hizo una pericia ocular técnica de los fusiles que se utilizaron durante el operativo denominado ‘Rescate’. 

Además, ayer por la mañana, se realizó una pericia de identidad morfológica. Los cuatro oficiales que rindieron versión antes de la audiencia de formulación de cargos acudieron a Criminalística, en Quito, para proporcionar sus rasgos morfológicos. Estos serán cotejados con los videos de ese día y, según Romero, se evidenciará que participaron en la operación. 

“A más que ellos han reconocido libre y voluntariamente que sí estuvieron, indudablemente a los cinco días subsiguientes saldrá la pericia que dirá que efectivamente son las personas que salen en los videos”, agregó Romero. (AGO)

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS