Noticias   /   País

Retirarán cuerpos de cinco venezolanos fallecidos en accidente de 'narcobus'

SEP, 14, 2018 | 10:05

La Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Los cadáveres de cinco de los seis venezolanos que fallecieron en agosto pasado en el accidente de un autobús de turismo procedente de Colombia, y en cuyo interior se encontró un alijo de droga, serán retirados hoy del tanatorio de Quito.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, dijo a Efe que los seis cadáveres de sus compatriotas han sido ya identificados, pero la documentación para repatriar a uno de ellos aún está en trámite.

Por ello, alrededor de las 16.00 horas de hoy se retirarán cinco de los cadáveres para ser llevados a una funeraria e iniciar los procedimientos para su repatriación la próxima semana.

Solidarios y familiares de los fallecidos asistirán el próximo domingo a las 18.00 horas a una misa que se ofrecerá en una iglesia del centro norte de Quito en memoria de las víctimas.

El autobús, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, se impactó en la madrugada del 14 de agosto contra un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía andina Pifo-Papallacta, 30 kilómetros de distancia de Quito.

En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.

Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús.

Según Febres Cordero, los dos venezolanos que sobrevivieron en el accidente sufrieron heridas, pero ya "están estables".

"Hemos confirmado que ellos (los venezolanos) fueron recogidos en Cali", dijo al asegurar que tienen pruebas de ello, entre las que figuran grabaciones de audio que los ahora fallecidos habían enviado a sus familiares.

El presidente de la Fundación, quien vive en Ecuador desde hace nueve años, avanzó que analizan plantear demandas tanto en Ecuador como en Colombia contra "los entes que correspondan" por el accidente.

En el siniestro en la vía Pifo-Papallacta fallecieron en total 23 personas, la mayoría colombianos, y 22 resultaron heridas.

El pasado 21 de agosto fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, 14 colombianos que fallecieron en el accidente del autobús.

Al menos seis personas han sido detenidas en Colombia por este caso y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS