Noticias   /   País

Retirarán cuerpos de cinco venezolanos fallecidos en accidente de 'narcobus'

SEP, 14, 2018 | 10:05

La Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús. Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Los cadáveres de cinco de los seis venezolanos que fallecieron en agosto pasado en el accidente de un autobús de turismo procedente de Colombia, y en cuyo interior se encontró un alijo de droga, serán retirados hoy del tanatorio de Quito.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación de Venezolanos en el Exterior, dijo a Efe que los seis cadáveres de sus compatriotas han sido ya identificados, pero la documentación para repatriar a uno de ellos aún está en trámite.

Por ello, alrededor de las 16.00 horas de hoy se retirarán cinco de los cadáveres para ser llevados a una funeraria e iniciar los procedimientos para su repatriación la próxima semana.

Solidarios y familiares de los fallecidos asistirán el próximo domingo a las 18.00 horas a una misa que se ofrecerá en una iglesia del centro norte de Quito en memoria de las víctimas.

El autobús, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, se impactó en la madrugada del 14 de agosto contra un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía andina Pifo-Papallacta, 30 kilómetros de distancia de Quito.

En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.

Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús.

Según Febres Cordero, los dos venezolanos que sobrevivieron en el accidente sufrieron heridas, pero ya "están estables".

"Hemos confirmado que ellos (los venezolanos) fueron recogidos en Cali", dijo al asegurar que tienen pruebas de ello, entre las que figuran grabaciones de audio que los ahora fallecidos habían enviado a sus familiares.

El presidente de la Fundación, quien vive en Ecuador desde hace nueve años, avanzó que analizan plantear demandas tanto en Ecuador como en Colombia contra "los entes que correspondan" por el accidente.

En el siniestro en la vía Pifo-Papallacta fallecieron en total 23 personas, la mayoría colombianos, y 22 resultaron heridas.

El pasado 21 de agosto fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, 14 colombianos que fallecieron en el accidente del autobús.

Al menos seis personas han sido detenidas en Colombia por este caso y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y porte de estupefacientes, entre otros.

Más Noticias De País

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín