Noticias   /   País

‘Revolución Ciudadana’ vuelve a las calles para criticar al Gobierno

SEP, 14, 2018 | 11:03

Quito, EFE

El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa volvió ayer, 14 de septiembre, a las calles para criticar la política de ajustes aplicada por el Gobierno de su sucesor y excorreligionario Lenín Moreno.

Decenas de simpatizantes de Correa marcharon la tarde de ayer por las calles de Quito para rechazar la subida del precio de algunos combustibles, el despido de empleados del sector público y lo que denominan el "entreguismo de Moreno" a los grupos de derechas y a los organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno de Moreno, por el contrario, ha justificado las medidas al advertir que eran necesarias para obtener liquidez y recuperar la maltrecha economía heredada del tiempo de Correa, al que culpa de casi todos los males del país.

Desde Bélgica, a través de redes sociales, Correa arengó a sus seguidores a luchar y resistir para recuperar lo que calificó como "días de gloria" del país.

En la manifestación, grupos de jóvenes con máscaras andinas, bandas de tamborileros, monigotes contra el "Tío Sam" y personas con símbolos de la izquierda latinoamericana caminaron por las calles y gritaron consignas de la tendencia.

Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor".

Cuando la manifestación llegó a los alrededores del Palacio de Gobierno, explotó en la calle un cóctel molotov y se generó un ambiente de tensión por la presencia de un nutrido grupo de policías en el sitio, aunque el suceso no fue a mayores.

El exdirigente sindical Fausto Dután, quien ocupó cargos durante el Gobierno de Correa, dijo a Efe que la marcha de hoy es contra el "paquetazo" de Moreno, por la serie de ajustes económicos que ha aplicado, especialmente la subida del precio de ciertos combustibles.

"Aquí hay organizaciones sociales, populares y políticas que respaldan a la Revolución Ciudadana", comentó Dután sobre la manifestación que congregó a miles en la capital del país.

Advirtió de que esta es una de las jornadas que preparan los grupos afines al exmandatario para oponerse a las políticas de Moreno, un exaliado de Correa convertido ahora en uno de sus más acérrimos rivales políticos.

Según Dután, Moreno ha pactado con los grupos de derechas del país y con los organismos multilaterales que, según dijo, son de ingrata recordación en Ecuador por las medidas de ajustes que impusieron en el pasado,

Además, recordó que Moreno llegó al poder en mayo de 2017, como representante de la alianza que encabezaba entonces Correa.

Para Dután, el actual gobierno también ha logrado acallar la voz de los sindicatos que, aunque han protestado por las medidas económicas, lo han hecho de manera tibia.

El exdirigente sindical no dudó en decir que, de momento, las protestas están dirigidas a criticar y demandar la derogación de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Moreno.

Otra de las dirigentes del movimiento afín a Correa, Paola Pabón, dijo a Efe que la marcha de hoy es "pacífica" que ha aglutinado a personas y colectivos que se sienten lesionados por las políticas aplicadas por el régimen de Moreno.

Mencionó a agricultores, pescadores, trabajadores, empleados públicos, estudiantes y otros sectores que, según dijo, rechazan "la subida del precio de los combustibles".

"Sin duda, hay un malestar ciudadano", por lo que la de hoy "no es la primera ni la última manifestación", dijo la activista política que encabezó la marcha junto con otras figuras de su movimiento como las asambleístas Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga.

Esta protesta intenta "evidenciar el descontento del pueblo ecuatoriano contra las medidas" económicas adoptadas por el Gobierno de Moreno, tras una década de ausencia de dichas políticas de ajuste, agregó Pabón.

Para ella, el actual gobierno "traicionó al pueblo ecuatoriano" y "se ha entregado a la derecha", además de administrar el país durante más de un año sin cumplir las promesas de la campaña.

"Lastimosamente hemos retrocedido y por eso creo que ahora el pueblo ecuatoriano se manifiesta en las calles", apostilló Pabón.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha convocado para el jueves de la próxima semana a una manifestación contra las medidas económicas del Gobierno, a la que se sumarán organizaciones indígenas y de estudiantes.

Más Noticias De País

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento, dice Ministro de Economía

12:19 | | Richard Martínez agregó que un potencial acuerdo con el FMI “ permite tener mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto".

Quito: joven tomó un taxi y la violaron

11:47 | | Un nuevo caso de violación en el que participó más de un agresor se ventila en la Fiscalía. 

Llega desde España el segundo tren del metro de Quito

11:42 | | El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó este miércoles a Manta.

Hoy es la audiencia de formulación de cargos contra María Alejandra Vicuña 

10:36 | | La fiscal general (e), Ruth Palacios, será la encargada de presentar los elementos de convicción que existen en su contra y pedir medidas cautelares.

Ecuador suma apoyo de organismos internacionales

09:18 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial.

Asambleísta Ana Galarza pide disculpas por uso de tarjeta de asesora

08:08 | | La legisladora de CREO admite que no hubo un buen uso de la tarjeta, y se mantiene firme en que nunca participó en 'diezmos'.

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

| Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.

Para fomentar la paz, la educación debe replantearse

| Expertos analizan el sistema educativo y los retos que quedan pendientes para la formación libre de violencia.

Mayor pena vs. reparación a la víctima de violencia de género

| En los casos de violencia, la reparación puede ser más importante que la condena.

Organizaciones de DD.HH. cuestionan política migratoria

| Dicen que solicitar una apostilla con pasado judicial es otra forma de vulnerar los derechos de movilidad.

Levantan clausuras de los centros irregulares  

| Establecimientos tienen un plazo de entre 30 y 90 días para efectuar su legalización.

Compras públicas de Gobiernos locales aumentaron en 35% en 2018

| El peso de los gobiernos locales subió del 30% al 41,6%, en los últimos tres años.

Nuevo director de Arcotel ofrece transparencia y respalda cese de funcionarios

| Ricardo Freire es el nuevo titular. En 90 días se cumpliría con las recomendaciones de Contraloría.

Cambio en pénsum para combatir violencia

| El Pleno de la Asamblea Nacional desarolló ayer una sesión de silencios y preguntas. Primero, se dieron dos minutos de silencio: uno por la cadete Érika Sofía Chicó y los caídos tras el atentado en Bogotá.

Cpccs presenta denuncias por corrupción en Mandariacu

| El secretario general del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t), Darwin Seraquive, y la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esta institución.

Foro davos: Presidente Lenín Moreno apela al diálogo con Venezuela

| El presidente Lenín Moreno aseguró ayer en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial, que es indispensable retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela para enfrentar la crisis existente en el país. 

El asesino de Diana se recupera

| Jordy Rafael Losada Garcés, el autor del asesinato de la joven Diana, quien intentó suicidarse la tarde del lunes, se encuentra estable e iniciará un tratamiento psicológico para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Caso Froilán Jiménez sin fiscal

| El caso de Froilán Jiménez, fallecido el 30 de septiembre de 2010, no tiene un fiscal a cargo. Según un comunicado enviado a la jueza Ximena Rodríguez, de la Unidad Judicial Penal de Quito.

Impresión de papeletas electorales está en marcha

| El consejero electoral José Cabrera informó que seis provincias faltan por remitir el informe sobre el cierre y calificación de candidaturas para las elecciones del 24 de marzo.