Noticias   /   País

‘Revolución Ciudadana’ vuelve a las calles para criticar al Gobierno

SEP, 14, 2018 | 11:03

Quito, EFE

El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa volvió ayer, 14 de septiembre, a las calles para criticar la política de ajustes aplicada por el Gobierno de su sucesor y excorreligionario Lenín Moreno.

Decenas de simpatizantes de Correa marcharon la tarde de ayer por las calles de Quito para rechazar la subida del precio de algunos combustibles, el despido de empleados del sector público y lo que denominan el "entreguismo de Moreno" a los grupos de derechas y a los organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno de Moreno, por el contrario, ha justificado las medidas al advertir que eran necesarias para obtener liquidez y recuperar la maltrecha economía heredada del tiempo de Correa, al que culpa de casi todos los males del país.

Desde Bélgica, a través de redes sociales, Correa arengó a sus seguidores a luchar y resistir para recuperar lo que calificó como "días de gloria" del país.

En la manifestación, grupos de jóvenes con máscaras andinas, bandas de tamborileros, monigotes contra el "Tío Sam" y personas con símbolos de la izquierda latinoamericana caminaron por las calles y gritaron consignas de la tendencia.

Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor".

Cuando la manifestación llegó a los alrededores del Palacio de Gobierno, explotó en la calle un cóctel molotov y se generó un ambiente de tensión por la presencia de un nutrido grupo de policías en el sitio, aunque el suceso no fue a mayores.

El exdirigente sindical Fausto Dután, quien ocupó cargos durante el Gobierno de Correa, dijo a Efe que la marcha de hoy es contra el "paquetazo" de Moreno, por la serie de ajustes económicos que ha aplicado, especialmente la subida del precio de ciertos combustibles.

"Aquí hay organizaciones sociales, populares y políticas que respaldan a la Revolución Ciudadana", comentó Dután sobre la manifestación que congregó a miles en la capital del país.

Advirtió de que esta es una de las jornadas que preparan los grupos afines al exmandatario para oponerse a las políticas de Moreno, un exaliado de Correa convertido ahora en uno de sus más acérrimos rivales políticos.

Según Dután, Moreno ha pactado con los grupos de derechas del país y con los organismos multilaterales que, según dijo, son de ingrata recordación en Ecuador por las medidas de ajustes que impusieron en el pasado,

Además, recordó que Moreno llegó al poder en mayo de 2017, como representante de la alianza que encabezaba entonces Correa.

Para Dután, el actual gobierno también ha logrado acallar la voz de los sindicatos que, aunque han protestado por las medidas económicas, lo han hecho de manera tibia.

El exdirigente sindical no dudó en decir que, de momento, las protestas están dirigidas a criticar y demandar la derogación de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Moreno.

Otra de las dirigentes del movimiento afín a Correa, Paola Pabón, dijo a Efe que la marcha de hoy es "pacífica" que ha aglutinado a personas y colectivos que se sienten lesionados por las políticas aplicadas por el régimen de Moreno.

Mencionó a agricultores, pescadores, trabajadores, empleados públicos, estudiantes y otros sectores que, según dijo, rechazan "la subida del precio de los combustibles".

"Sin duda, hay un malestar ciudadano", por lo que la de hoy "no es la primera ni la última manifestación", dijo la activista política que encabezó la marcha junto con otras figuras de su movimiento como las asambleístas Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga.

Esta protesta intenta "evidenciar el descontento del pueblo ecuatoriano contra las medidas" económicas adoptadas por el Gobierno de Moreno, tras una década de ausencia de dichas políticas de ajuste, agregó Pabón.

Para ella, el actual gobierno "traicionó al pueblo ecuatoriano" y "se ha entregado a la derecha", además de administrar el país durante más de un año sin cumplir las promesas de la campaña.

"Lastimosamente hemos retrocedido y por eso creo que ahora el pueblo ecuatoriano se manifiesta en las calles", apostilló Pabón.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha convocado para el jueves de la próxima semana a una manifestación contra las medidas económicas del Gobierno, a la que se sumarán organizaciones indígenas y de estudiantes.

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS