Noticias   /   País

‘Revolución Ciudadana’ vuelve a las calles para criticar al Gobierno

SEP, 14, 2018 | 11:03

Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor". Fotos: EFE
Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor". Fotos: EFE
Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor". Fotos: EFE

Quito, EFE

El movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa volvió ayer, 14 de septiembre, a las calles para criticar la política de ajustes aplicada por el Gobierno de su sucesor y excorreligionario Lenín Moreno.

Decenas de simpatizantes de Correa marcharon la tarde de ayer por las calles de Quito para rechazar la subida del precio de algunos combustibles, el despido de empleados del sector público y lo que denominan el "entreguismo de Moreno" a los grupos de derechas y a los organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno de Moreno, por el contrario, ha justificado las medidas al advertir que eran necesarias para obtener liquidez y recuperar la maltrecha economía heredada del tiempo de Correa, al que culpa de casi todos los males del país.

Desde Bélgica, a través de redes sociales, Correa arengó a sus seguidores a luchar y resistir para recuperar lo que calificó como "días de gloria" del país.

En la manifestación, grupos de jóvenes con máscaras andinas, bandas de tamborileros, monigotes contra el "Tío Sam" y personas con símbolos de la izquierda latinoamericana caminaron por las calles y gritaron consignas de la tendencia.

Los manifestantes recorrieron varias calles del centro de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, bajo el grito repetido de "Moreno traidor".

Cuando la manifestación llegó a los alrededores del Palacio de Gobierno, explotó en la calle un cóctel molotov y se generó un ambiente de tensión por la presencia de un nutrido grupo de policías en el sitio, aunque el suceso no fue a mayores.

El exdirigente sindical Fausto Dután, quien ocupó cargos durante el Gobierno de Correa, dijo a Efe que la marcha de hoy es contra el "paquetazo" de Moreno, por la serie de ajustes económicos que ha aplicado, especialmente la subida del precio de ciertos combustibles.

"Aquí hay organizaciones sociales, populares y políticas que respaldan a la Revolución Ciudadana", comentó Dután sobre la manifestación que congregó a miles en la capital del país.

Advirtió de que esta es una de las jornadas que preparan los grupos afines al exmandatario para oponerse a las políticas de Moreno, un exaliado de Correa convertido ahora en uno de sus más acérrimos rivales políticos.

Según Dután, Moreno ha pactado con los grupos de derechas del país y con los organismos multilaterales que, según dijo, son de ingrata recordación en Ecuador por las medidas de ajustes que impusieron en el pasado,

Además, recordó que Moreno llegó al poder en mayo de 2017, como representante de la alianza que encabezaba entonces Correa.

Para Dután, el actual gobierno también ha logrado acallar la voz de los sindicatos que, aunque han protestado por las medidas económicas, lo han hecho de manera tibia.

El exdirigente sindical no dudó en decir que, de momento, las protestas están dirigidas a criticar y demandar la derogación de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Moreno.

Otra de las dirigentes del movimiento afín a Correa, Paola Pabón, dijo a Efe que la marcha de hoy es "pacífica" que ha aglutinado a personas y colectivos que se sienten lesionados por las políticas aplicadas por el régimen de Moreno.

Mencionó a agricultores, pescadores, trabajadores, empleados públicos, estudiantes y otros sectores que, según dijo, rechazan "la subida del precio de los combustibles".

"Sin duda, hay un malestar ciudadano", por lo que la de hoy "no es la primera ni la última manifestación", dijo la activista política que encabezó la marcha junto con otras figuras de su movimiento como las asambleístas Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga.

Esta protesta intenta "evidenciar el descontento del pueblo ecuatoriano contra las medidas" económicas adoptadas por el Gobierno de Moreno, tras una década de ausencia de dichas políticas de ajuste, agregó Pabón.

Para ella, el actual gobierno "traicionó al pueblo ecuatoriano" y "se ha entregado a la derecha", además de administrar el país durante más de un año sin cumplir las promesas de la campaña.

"Lastimosamente hemos retrocedido y por eso creo que ahora el pueblo ecuatoriano se manifiesta en las calles", apostilló Pabón.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha convocado para el jueves de la próxima semana a una manifestación contra las medidas económicas del Gobierno, a la que se sumarán organizaciones indígenas y de estudiantes.

Más Noticias De País

Gobierno liberaliza precio de gas natural para sector industrial y eléctrico

10:24 | | El precio del gas natural, utilizado por esos sectores, fluctuará de acuerdo a las condiciones del mercado; como ya ocurre con el precio de la gasolina súper. El subsidio de gas de uso doméstico no se modifica.

Fusión entre Petroecuador y Petroamazonas deberá cumplirse hasta diciembre 2020

10:10 | | El proyecto será gerenciado por una Unidad Temporal de Fusión que se creará dentro de Petroamazonas. El financiamiento vendrá de ambas compañías.

Dos heridos de bala en Rumichaca 

08:06 | | El tráfico vehicular de los dos lados de la frontera  fue suspendido por alrededor de 1 hora.

Espionaje a detractores del correísmo se fraguó desde el ECU-911 y Senain

07:10 | | Según una investigación del The New York Times, el sistema es similar al que se aplica en China.

Buscan reactivar los juegos de azar

| Un grupo de exempleados de los casinos y salas de juegos de azar, cerrados durante el gobierno de Rafael Correa...

Una quinceañera es abusada por su padre

| El llanto desgarrador de una menor de edad alertó a una mujer quien fue hasta una de las habitaciones que existen junto a su casa...

Falcón insiste en ofrecimientos para cambiar su versión

| Diana Falcón, exagente de la Senain, acudió ayer una vez más a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Asesinan a supervisores de palmicultora del norte

| Al ecuatoriano le propinaron cuatro balazos, al colombiano, ocho. Se desconocen las causas y quién los mató.

Se lanzan las cartas sobre el tablero político de la Asamblea

| Frente a la elección de autoridades, ¿cómo se juegan las cartas ante salidas y últimas votaciones en el oficialismo?

Desde 2016 hasta la fecha las prisiones presentan un 129% más de detenidos

07:05 | | Ernesto Pazmiño, encargado del sistema penitenciario, busca disminuir sobre encarcelación.

Comisión para designación de Defensor Público cuestiona a Consejo transitorio

| Las discrepancias son por la eliminación de mejor puntuados para Defensor Público.

500 millones del BID van a fortalecer reservas internacionales y metas de protección social

| Este recurso económico es parte del respaldo financiero de 10.270 millones anunciado en febrero pasado.

Armada en alerta por pesqueros cerca de Galápagos

| La Armada del Ecuador demandó ayer la expedición de una Ley internacional que evite la depredación de los recursos marinos, prohibiendo la pesca de las especies.

Procuraduría contrata abogado para caso Chevron

| Dentro de la demanda internacional que planteó Chevron contra Ecuador, para la fase de cuantificación de los daños de la que habría sido objeto la empresa, la Procuraduría contrató al abogado Mark Clodfelter.

‘El caso Assange sacó del cajón la censura a Espinosa’

| La retirada del asilo a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres ayudó a que después de 11 meses se reactivara el caso de censura parlamentaria contra la excanciller.

Organismos electorales continúan analizando recursos tras elecciones seccionales

| Las nuevas autoridades cumplirán sus funciones el 14 de mayo, pero hay asuntos pendientes para el TCE.

La Ley de emprendimiento tendrá seis pilares para fomentar la actividad en Ecuador

| La normativa, que es parte de la Ley de Fomento Productivo 2, busca fortalecer la actividad y reducir el alto porcentaje de fracaso.

Ley de Fomento productivo 2 se aprobará el próximo martes en gabinete económico

| La expectativa de las autoridades es que la normativa sea entregada a la Asamblea el 24 de mayo próximo.