Noticias   /   Mundo

ONU espera ‘pronta reanudación’ de diálogos de paz entre Colombia y el ELN

SEP, 14, 2018 | 13:01

Liberación de grupo de tres policías, dos civiles y un militar colombianos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenía secuestrados. Foto: EFE (Defensoría del Pueblo de Colombia)

Bogotá, Colombia AFP

La ONU dijo este viernes que confía en la reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, suspendidos tras la exigencia del presidente Iván Duque de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados en su poder.

"Esperamos una pronta reanudación de los diálogos entre este grupo armado y el gobierno", dijo Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, citado en un comunicado.

Retomar las conversaciones que se han desarrollado en Cuba con el grupo guevarista permitirá "un mejor vivir para los colombianos y las colombianas que se encuentran en territorios afectados por la violencia", agregó Brunori.

Las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están suspendidas desde agosto, por la exigencia de Duque de que los rebeldes liberen a todos los rehenes en su poder y cesen todas las "actividades criminales".

La guerrilla se opone a estos requerimientos por considerarlos imposiciones, y porque en la mesa de negociaciones desarrollada con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos se había acordado que las conversaciones se desarrollarían en medio de los enfrentamientos en Colombia.

Sin embargo, los rebeldes liberaron esta y la anterior semana a nueve rehenes, entre soldados, policías y civiles, que tenían en su poder. La ONU saludó estas liberaciones. 

Según el gobierno, aún hay al menos nueve secuestrados en poder del ELN.

"Esperamos también que en algún momento de los diálogos -ojalá cercano- se llegue a un acuerdo sobre un cese del fuego que estamos seguros prevendrá muertes innecesarias y protegerá la vida de miles de personas", apuntó Brunori.

- Negociación compleja -

Santos -que dejó el poder el 7 de agosto- y el ELN acordaron un inédito cese del fuego bilateral entre octubre y enero pasados, en el que las partes se acusaron mutuamente de incumplimientos.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz que desde fines de 2016 desarmó y transformó en partido a las FARC, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con la guerrilla guevarista, alzada en armas en 1964, por su estructura federal que da vocería a cada frente y pone en entredicho su unidad de mando.

Además, según inteligencia militar, comandantes y tropas rebeldes se refugian en Venezuela.

Un acuerdo final con el ELN terminaría con el último conflicto armado en América, que deja más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

Más Noticias De Mundo

Bolsonaro sale de cuidados semiintensivos, a 15 días de elecciones en Brasil

17:50 | | Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre en un acto de campaña en Juiz de Fora.

Comienza en Texas construcción de nuevo muro para frenar inmigración clandestina

17:29 | | Este sábado comenzó la construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo.

Buque hospital chino llega a Venezuela para dar asistencia médica

17:04 | | Un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.

Saldo de naufragio en Tanzania supera 200 muertos, hallan a un superviviente

14:00 | | El balance del naufragio de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó a los 209 muertos.

Duque llevará a ONU retos colombianos de paz, cultivos ilícitos y Venezuela

13:29 | | El mandatario también instará a la comunidad internacional a apoyar al país en su lucha contra el crecimiento de cultivos ilícitos.

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

13:00 | | Otros seis resultaron heridos en la explosión, dos de ellos con amputación de extremidades.

Un atentado terrorista causa 25 muertos durante un desfile militar en Irán

10:56 | | Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna.

“Ortega es peor que Somoza”

| La activista nicaragüense Bianca Jagger, antes defensora de la revolución sandinista, pone el dedo en la llaga.

Diplomáticos rusos trazaron un plan para sacar a Assange

| Los implicados en la operación habrían sido el exdirector de la Senain, Rommy Vallejo, y el cónsul Fidel Narváez. según el diario The Guardian.

Renuncian otros dos obispos chilenos

| El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de abusos a menores.

GALERIA DE VIDEOS