Noticias   /   Mundo

Colombia extradita a EEUU importante capo de una red de narcotráfico

SEP, 14, 2018 | 13:50

La investigación duró tres años, en los que se decomisaron 3,5 toneladas de cocaína, valoradas en 500 millones de dólares. Foto referencial narcotráfico en Colombia: AFP

Los Angeles, Estados Unidos AFP

Un importante capo de una red de narcotráfico, que operaba en Colombia y México, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia, informó la fiscalía general el viernes.

El colombiano Víctor Hugo Cuéllar Silva llegó a California extraditado por su país acusado de "conspirar para transportar cocaína valorada en millones de dólares, de Sudamérica a México para eventual venta en Estados Unidos", indicó el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense.

"La extradición resultó de una operación internacional coordinada", que incluyó en paralelo la captura de otros siete integrantes del cártel encargados de contrabanderar a Estados Unidos toneladas de drogas que eran vendidas en Los Ángeles.

Está previsto que en un futuro cercano otras seis personas sean extraditadas de Colombia y Tailandia, indicó el departamento.

Cuéllar era el principal representante en Colombia de la organización liderada por el mexicano Ángel Alberto Chávez Gastelum, hoy prófugo de la justicia e imputado en este proceso.

Chávez, explicó el DOJ a la AFP, estuvo vinculado al "cártel de Sinaloa" que encabezó Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero ahora dirige su propia red internacional con base en México.

Según la investigación, la coca era fabricada en laboratorios en Sudamérica, transportada por avión, submarinos o lanchas rápidas a México, y de allí contrabandeada de "diversas maneras" a Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que este proceso es "único" porque "concierne a funcionarios de la red en todos los niveles del tráfico, desde los proveedores en Colombia hasta los revendedores estadounidenses y los inversionistas mexicanos".

La investigación duró tres años, en los que se decomisaron 3,5 toneladas de cocaína, valoradas en 500 millones de dólares.

Otros dos capos ya fueron previamente extraditados y esperan su sentencia.

Si Chávez es capturado y juzgado en Estados Unidos, encara cadena perpetua.

Su organización "es responsable de la producción y venta internacional de grandes cantidades de cocaína, del establecimiento de un complejo sistema de lavado de dinero y de una serie de otros delitos, incluido un asesinato", dijo Daniel Comeaux, el agente de la DEA a cargo de la investigación.

Más Noticias De Mundo

Bolsonaro sale de cuidados semiintensivos, a 15 días de elecciones en Brasil

17:50 | | Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre en un acto de campaña en Juiz de Fora.

Comienza en Texas construcción de nuevo muro para frenar inmigración clandestina

17:29 | | Este sábado comenzó la construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera mexicana, en una franja de cerca de 6,5 kilómetros de largo.

Buque hospital chino llega a Venezuela para dar asistencia médica

17:04 | | Un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.

Saldo de naufragio en Tanzania supera 200 muertos, hallan a un superviviente

14:00 | | El balance del naufragio de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó a los 209 muertos.

Duque llevará a ONU retos colombianos de paz, cultivos ilícitos y Venezuela

13:29 | | El mandatario también instará a la comunidad internacional a apoyar al país en su lucha contra el crecimiento de cultivos ilícitos.

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

13:00 | | Otros seis resultaron heridos en la explosión, dos de ellos con amputación de extremidades.

Un atentado terrorista causa 25 muertos durante un desfile militar en Irán

10:56 | | Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde detrás de la tribuna.

“Ortega es peor que Somoza”

| La activista nicaragüense Bianca Jagger, antes defensora de la revolución sandinista, pone el dedo en la llaga.

Diplomáticos rusos trazaron un plan para sacar a Assange

| Los implicados en la operación habrían sido el exdirector de la Senain, Rommy Vallejo, y el cónsul Fidel Narváez. según el diario The Guardian.

Renuncian otros dos obispos chilenos

| El Papa Francisco aceptó ayer la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de abusos a menores.

GALERIA DE VIDEOS