Se apagó una de las voces de ‘Las tres Marías’

PÉRDIDA. María Magdalena Pavón murió a los 77 años. En la foto junto a sus hermanas. (Foto: INPC)
PÉRDIDA. María Magdalena Pavón murió a los 77 años. En la foto junto a sus hermanas. (Foto: INPC)

María Magdalena Pavón, una de las integrantes del grupo ‘Las tres Marías’, falleció ayer a las 07:00 a causa de un paro cardíaco, mientras le operaban para amputarle uno de sus pies que sufrió daños a consecuencia de la diabetes, informó Santiago Méndez, su hijo.

María Magdalena y sus dos hermanas Gloria Piedad y María Margarita se dedicaron a rescatar y salvaguardar las expresiones culturales orales y musicales del pueblo afro ecuatoriano de Imbabura y Carchi.

Las hermanas nacieron en la Comunidad de Chalguayacu (El Juncal), ubicado en Pimampiro-Imbabura y provienen de una familia de músicos. Su padre, integrante de la banda mocha, les heredó el gusto musical, crecieron envueltas en los sonidos, principalmente de la bomba.

Reconocimientos
‘Las tres Marías’ empezaron cantando en un festival en el Juncal y con el paso del tiempo fueron combinando este arte con las actividades cotidianas que realizan para vivir.

Dedican su vida a la música, porque este tradicional oficio es también un modo de expresión que forma parte de la memoria colectiva.

En octubre del 2014, fueron reconocidas, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, como Patrimonio Vivo del Ecuador, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), les entregó el pasado mes de julio un reconocimiento en la categoría Portadoras de Saberes, por contribuir al fortalecimiento y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El INPC lamentó la pérdida de tan valiosa mujer. (CM)