Fundación Vivian Luzuriaga implementa ludotecas en Santo Domingo

Espacio. En las ludotecas no hay televisores ni computadoras, únicamente juguetes para que los niños dejen volar su imaginación.
Espacio. En las ludotecas no hay televisores ni computadoras, únicamente juguetes para que los niños dejen volar su imaginación.

Emocionado con la gran variedad de juguetes encontramos a Jeremy, de 10 años de edad, que vive en uno de los barrios de la cooperativa Los Unificados. Él llegó a ser parte de la inauguración de la Ludoteca que se instaló en el sector por parte de la Fundación Vivian Luzuriaga.

Krupskaia Luzuriaga, presidenta de la fundación, explica que se trata de dos proyectos, que consisten en brindar espacio a niños de 5 a 12 años de edad, solo deben cumplir tres reglas: no llevarse los juguetes, respeto mutuo y aprender a compartir.

Detalles

Las ludotecas han sido instaladas en El Ébano y en Los Unificados, sector La Cubera, en espacios que estaban completamente abandonados, que fueron adecuados. La idea es que los niños en extrema pobreza que no tienen juguetes ni áreas de recreación puedan llegar a las ludotecas, espacios abiertos tres días a la semana. En El Ébano, los niños sienten emoción cuando llega la hora de ir a la ludoteca, la asistencia ha sido masiva.

En cada sector hay madres voluntarias, encargadas de abrir las aulas y de cuidar los juguetes y el orden.

Más áreas

Por primera vez, también la fundación presentó un espacio para adultos mayores, donde habrá incluso un área de costura. Con adultos mayores se trabaja en tres sectores, Los Unificados, San Vicente de Paúl y Santa Martha, sectores 3 y 5. Ahora, la fundación también está haciendo visitas domiciliarias a personas con discapacidad. (VG)

Proceso

La Fundación Vivian Luzuriaga va a cumplir dos años, mantienen un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), además realizan gestión propia de recursos.

Frase 1:

“Esto es algo muy bonito porque ahora los niños tienen donde distraerse y aprender”. Hilda Calvache Madre de familia

“Este lugar es agradable porque aquí faltan sitios para que los niños se recreen y puedan jugar”. Lady Salazar Madre de familia

“Es muy importante el aporte que está ofreciendo la Fundación, se les agradece porque aquí faltan espacios recreativos para los niños”. Alexandra Chulde Moradora de Los Unificados