Ibarra en su efemérides

MANUEL BÁEZ R.

Este 28 de Septiembre Ibarra conmemora un aniversario más de su gloriosa fundación y por eso todos de pie debemos rendir el homenaje que merece la linda ciudad como digna Capital provincial. Todo esto nos hace soñar permanentemente en el maravilloso concepto forjado por nuestra propia manera de ver y marchar juntos por la ciudad del fututo.

Ibarra, llamada también como “Ciudad a la que siempre se vuelve”. Por estar edificada a las faldas del volcán Imbabura en un atractivo enorme como ciudad Capital de la provincia, cuenta con una historia que viene de la época de los Quitus y Caranquis, cuando estos dominaban, pasando por la colonia española y posteriormente los vestigios de la lucha por la libertad. Todos esos hechos tienen testigos materiales que hoy son atractivos turísticos potenciales, y no solo eso, Ibarra también goza de paisajes exuberantes; y al ser multirracial y multicultural, basta con echar un simple vistazo para tomar un tradicional helado de paila o pan de leche, empanadas de morocho entre otras delicias, que forman una experiencia muy agradable. Todo esto sumado con los servicios, como la gran variedad de infraestructura hotelera, la convierten también en el mejor sitio para alojarse dentro de la provincia.

Ibarra tiene muchos parajes hermosos y cargados de historia, uno de ellos es la laguna de Yahuarcocha que literalmente significa “lago de sangre”, este nombre se debe al hecho que en dicho lugar se llevó a cabo la última batalla de resistencia de los Caranquis contra los invasores Incas. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista, el autódromo que es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año.