La paz es la prioridad en la cumbre de las dos Coreas

DIPLOMÁTICO. Lee Young Keun, embajador de Corea del Sur en Ecuador.
DIPLOMÁTICO. Lee Young Keun, embajador de Corea del Sur en Ecuador.

Sobre la histórica cita de hoy entre los líderes de Seúl y Pyongyang, habló con La Hora el embajador surcoreano.

La desnuclearización, como primer paso hacia una verdadera paz, será la prioridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, quien hoy llegará a Pyongyang para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Así lo dio a entender el embajador surcoreano en Ecuador, Lee Young Keun, quien explicó que el histórico encuentro marca un nuevo paso hacia el acercamiento entre ambos países a pesar de que las negociaciones del Norte con Estados Unidos sobre la desnuclearización están en punto muerto.

“Vamos a presionar a favor de una desnuclearización avanzada del Norte y una medida recíproca de Estados Unidos, relanzando rápidamente un diálogo sincero para establecer nuevas relaciones pacíficas”, declaró el diplomático.

Moon, que se reunió dos veces con Kim este año, ha tenido un papel clave de intermediario que hizo posible la cumbre histórica entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump.

Pero las negociaciones posteriores entre Washington y Pyongyang llevan semanas empantanadas como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Promesas en el aire
El 12 de junio, en Singapur, durante la reunión entre Trump y Kim, este se limitó a mostrar su compromiso con la pacificación de la península coreana, cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.

Una promesa muy alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

En el diálogo con La Hora, el embajador Lee indicó que la visita de Moon Jae-in, a Pyongyang, supone un “valiente paso” hacia el fin formal de la guerra con su vecino del norte. “Es lo que esperamos todos”, subrayó.

Con esta gira de tres días, Moon, que estará acompañado por varios empresarios surcoreanos, sigue los pasos de sus predecesores, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, que habían, en 2000 y en 2007, participado en las dos primeras reuniones intercoreanas de la historia.

“Los avances en las relaciones deben permitir facilitar el diálogo entre el Norte y Estados Unidos y solucionar el tema nuclear norcoreano”, dijo Lee.

Planes conjuntos
De todos modos, aunque la desnuclearización no avance mucho, las dos Coreas lograron no obstante impulsar proyectos conjuntos. Por ejemplo, hace dos semanas más de 150 coreanos del sur y del norte se reunieron con sus familiares en la frontera, después de casi 70 años.

Paralelamente, hace una semana, Corea del Norte organizó un desfile militar para celebrar otro aniversario, pero evitó exhibir los misiles balísticos intercontinentales que le valieron múltiples críticas y sanciones internacionales.

Y la semana pasada ambas partes abrieron una oficina conjunta para conversaciones.

“Esta oficina de enlace es un nuevo símbolo de paz creado conjuntamente por el Sur y el Norte”, manifestó Lee.

Esta sede de negociaciones se encuentra en la ciudad de Kaesong que formaba parte de Corea del Sur después de que Moscú y Washington dividieran la península en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero tras la conflagración, quedó en el lado norcoreano de la Zona Desmilitarizada.

Hacia el fin de la guerra
La guerra de Corea entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, por lo que los dos vecinos y hermanos siguen técnicamente en pugna y listos para combatir.

Declarar el fin de la guerra era uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre de abril entre Moon y Kim, pero desde entonces se han hecho pocos avances, ya que Corea del Norte y Estados Unidos están inmersos en un tira y afloja en torno a la desnuclearización de Pyongyang.

El embajador Lee presentó también su visión sobre la cooperación económica del Sur con el Norte una vez que la península esté desnuclearizada, enfatizando que se aspira, ante todo, a finalizar la división.

“Aunque la reunificación política aún quede muy lejos, que el Sur y el Norte establezcan la paz, los desplazamientos libres a uno y otro lado y una comunidad económica conjunta será una verdadera liberación para nosotros”, añadió.

“Ahora estamos dando un valiente paso hacia la declaración del fin de la guerra y un tratado de paz”, recalcó Lee. (OGL)