Asambleístas piden una ‘autodepuración’

TRABAJO. En los pasillos de la Asamblea este tema se divide con todos los demás que toca esta función del Estado.
TRABAJO. En los pasillos de la Asamblea este tema se divide con todos los demás que toca esta función del Estado.

Villamar insistirá en su pedido de resolución. Algunos partidos están dispuestos a exponer sus cuentas.

Por una “autodepuración” apuestan varios asambleístas, al iniciar la tercera semana desde que los casos por cobro de ‘diezmos’ dentro de esta institución encontraron denunciantes. La función legislativa se ha dividido entre este tema y otros menesteres.

Fabricio Villamar, impulsor de un proyecto de resolución que solicita a la Contraloría una investigación a todas las cuentas de los asambleístas y sus asesores, informó ayer que en la sesión del Pleno de hoy no está agendada la discusión. “Propondremos un cambio del orden del día. Lo ideal sería que desde el Pleno se haga un acto de evaluación”.

Villamar aseguró que, de ser aprobado el debate para su proyecto, mostrará las pruebas que ha recibido en su despacho sobre cobros a exasesores de parte de algunos de sus colegas, pagos de gastos superfluos como ropa o alimentos y montos que van desde los 1.000 hasta 6.000 dólares para conseguir un empleo dentro de la Asamblea.

3
denuncias conoce oficialmente la Fiscalía sobre estos casos. “Me reservaré las identidades pero enseñaré copias de conversaciones, de transferencias y hasta audios”, apuntó el asambleísta.

De no ser aprobado su proyecto, irá directamente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a la Contraloría. “Debemos estar dispuestos a evaluar nuestra gestión y asumir nuestros errores. Aparte de la investigación, debemos iniciar una evaluación dentro de las organizaciones políticas, a través de los comités de ética, para sancionar estos casos”, indicó Villamar.

Otros criterios
Por su parte, Homero Castanier, jefe del Bloque de CREO, cree que la auto evaluación es necesaria en conjunto con las investigaciones que puedan hacer organismos externos. “Apoyamos al 100% la iniciativa del asambleísta Villamar”.

Al ser consultado sobre los legisladores de CREO que han sido señalados, indicó que, dentro la organización, se “trabajara para aplicar las sanciones adecuadas, una vez que los organismos de justicia realicen su trabajo, y encuentren responsables”.

EL DATO
Villamar intentará cambiar el orden del día hoy para tratar el tema. Misma opinión mantiene el asambleísta Cesar Litardo, de Alianza PAIS. “Creemos que se debe respetar el debido proceso, y dejar que los organismos de justicia hagan su trabajo. Sin embargo, nos reunimos el jueves de la semana pasada. Corresponde al secretario general dar declaraciones”.

Litardo opinó que se debe analizar “caso por caso” y que la “autodepuración” debe ser algo que vaya de la mano con la dirección de cada organización política, “para que no se pierda la institucionalizada de este organismo”. (JDC)

Cabezas y el Fiscal
° La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, se reunió ayer con el fiscal general, Paúl Pérez Reina para tratar estos temas. “Daremos combate a la impunidad con acciones integrales y respetando la institucionalidad”, aseguró Cabezas, cuando finalizó la reunión.

Por su parte, Pérez Reina insistió en que la corrupción es “un fenómeno transnacional que afecta a todas las sociedades, que obliga a enfrentarlo a través de acciones cohesionadas, integrales y sistematizadas”.