Organizaciones ‘llaman la atención’ al Consejo transitorio

SESIÓN. Esta semana el Consejo de Participación aprobaría mandatos para selección de la Judicatura y de la Corte Constitucional.
SESIÓN. Esta semana el Consejo de Participación aprobaría mandatos para selección de la Judicatura y de la Corte Constitucional.

Organizaciones de la sociedad civil expresaron ayer su preocupación por las últimas actuaciones del Consejo transitorio de Participación Ciudadana. El organismo terminó la etapa de evaluación y consideran que los encargos y los concursos no se cumplen de manera transparente. No ven parámetros claros de designación.

César Ulloa, coordinador de la Veeduría por la Democracia, argumentó que el mandato aprobado en las urnas le daba reglas claras y alcance definido.

Cuestiona que no se haya conocido bajo qué criterios se nombró a las autoridades encargadas del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Comisión que lleva adelante el concurso para designar a esas nuevas autoridades y cómo se armó la lista de los 26 postulantes que pasaron el primer filtro.

“Lo que ha sucedido estas semanas es un desenlace de la manera apresurada, sin criterios claros, sin dimensiones claras”, dijo Ulloa.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, agregó que esta es la oportunidad de institucionalizar el país, por lo que es necesario enmendar los procesos de designación de autoridades con base en la transparencia, la legalidad y la ética.

“El país no aguanta más que las autoridades de control se conviertan botín político”, dijo.

6
meses tienen los consejeros en sus cargos. María Dolores Miño, del Observatorio Derechos y Justicia, agregó que con el proceso de transición se debe recuperar la democracia, que implica el observar la normativa y el respeto a los procedimientos. “Hemos monitoreado lo que sucede en el Consejo y nos preocupa que después de todo el trabajo que se hizo desde la sociedad civil para remover a las autoridades lideradas por Gustavo Jalkh, ahora parecería ser que hay prácticas que se repiten”, dijo Miño. Por lo que pidió que se siga el debido proceso en la designación de las nuevas autoridades.

A través del departamento de Relaciones Públicas del Consejo de Participación se pidió el pronunciamiento de algunos de los consejeros, pero la respuesta fue que no estaban disponibles.

La semana pasada Xavier Zavala garantizó que se respetaría la normativa vigente y defendió el concurso de selección de las autoridades del CNE. (HCR)