Frontera con resguardo especial por operativo contra ‘Guacho’

ACTO. En una rueda de prensa, el Ministro se refirió al tema, la mañana de ayer.
ACTO. En una rueda de prensa, el Ministro se refirió al tema, la mañana de ayer.

En total, 4.300 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, con sede en Esmeraldas, resguardan la frontera norte. Así enfatizó ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

A raíz de que el fin de semana en el lado colombiano de la frontera se cumple un operativo contra alias ‘Guacho’, líder narco terrorista, del que se sabe está herido, esta Fuerza ha tomado medidas especiales de seguridad para que se mantenga el ambiente de paz y la estabilidad en la zona limítrofe. El trabajo se cumple en coordinación con el Ministerio del Interior.

Jarrín aseguró que no hay el riesgo de que, por la presión militar colombiana, los grupos disidentes que operan en la frontera binacional crucen a Ecuador. “Son grupos irregulares que actúan aisladamente. Son grupos que, no obstante tener un liderazgo, actúan descentralizadamente”, explicó el Ministro.

Detalles sobre las medidas
Agregó que los grupos que están al margen de la Ley están operando desde Tumaco hacia el norte de Colombia, en un terreno que no es conocido por los integrantes del grupo Oliver Sinisterra, ya que “su habilidad está en el sector fronterizo”. “Eso da más efectividad para las operaciones militares de Colombia”, dijo.

2
disparos recibió ‘Guacho’, según la información oficial colombiana. Contra ‘Guacho’ se cumple el operativo denominado ‘Candado’, que permitirá definir la situación exacta del líder narco, según las autoridades. Por lo que el Ministro anticipó que, sea cual fuese el resultado de esa operación, los militares ecuatorianos están siempre atentos a lo que pueda ocurrir en la frontera a través de patrullajes permanentes para garantizar la soberanía territorial. (HCR)