Detrás del ‘Grooming’ se esconden unos seis delitos graves

CIBERDELINCUENTES. Autoridades advierten que el antisocial no distingue de un estrato social.
CIBERDELINCUENTES. Autoridades advierten que el antisocial no distingue de un estrato social.

Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para engañar con fines de carácter sexual.

En el mundo virtual también hay ciberdelincuentes’, que aprovechan el anonimato que ofrece el Internet.

Quienes incurren en la modalidad delictiva conocida como ‘Grooming’ tienen como aliados a la vergüenza y la culpa que instauran en sus víctimas, para evitar ser denunciados. También se valen del engaño y la seducción. Los principales afectados son menores de entre 10 y 17 años.

Esta inescrupulosa actividad engloba al menos seis delitos graves. Según datos de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Policía Nacional (UIDT), el ‘Grooming’ aglutina delitos como violación, acoso sexual, intimidación, extorsión, ‘sexting’ (envío de mensajes eróticos) y pornografía infantil.

Estrategia de engaño
Santiago Acurio, experto en delitos informáticos, explica que los ‘groomers’ establecen contacto con niños y adolescentes, casi siempre con fines sexuales.

Con ese fin crean perfiles falsos en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o Whatsapp. Las dos últimas son las plataformas más utilizadas por tener más aceptación entre el grupo vulnerable.

Los criminales establecen contacto con sus víctimas fingiendo ser personas de la misma edad. Colocan una foto de perfil e información falsa que obtienen de niños y adolescentes de otros países para generar más credibilidad en el interlocutor.

El criminal ya tiene una estrategia establecida, no le toma mucho tiempo ganarse la confianza del menor y en cuestión de un par de semanas establece una relación de amistad en la que identifica vulnerabilidades del entorno familiar y social.

El criminal finge preocupación, se permite dar concejos sobre los problemas que aquejan a los adolescentes e incluso ofrece regalos para dar el siguiente paso.

Finalidad sexual
Acurio advierte que cuando se consolidan los lazos emocionales, el ciberdelincuente empieza a pedir fotografías y videos con contenido sexual. Con ese material multimedia en sus manos, el ‘groomer’ revela su verdadera identidad para cerrar el ciclo delictivo.

Con chantajes obliga a los menores a citarse en determinados lugares, cuando ellos se niegan, amenaza con difundir las imágenes entre su grupo de amigos o en el entorno familiar. Para evitar la vergüenza y las reprimendas, las víctimas acceden a lo que pide el antisocial y en ocasiones termina manteniendo relaciones sexuales con él.

En los casos tratados por la UIDT, los ‘groomers’ tienen entre los 20 y 45 años de edad, además no pertenecen a un estrato social específico.

Lorena Naranjo, directora nacional de Registro de Datos Públicos, explica que el número de casos de ‘Grooming’ a escala nacional registra un incremento desde 2015 hasta 2017. Esto lo atribuye a la penetración masiva de la tecnología a la que tienen acceso los menores.

En los tres años se reportaron, según la funcionaria, un total de 338 casos, 79 en el 2015, 102 en el 2016 y 157 en el 2017.

La funcionaria destaca que en la actualidad existe el proyecto ‘Pacto con niños, niñas y adolescentes por un internet seguro’ que incluye campañas de concientización para docentes y padres e implementación de líneas de denuncias para este tipo de casos. (FLC)

Tratamiento legal del ‘grooming’
° El ‘Grooming’ no está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, sin embargo, se lo sanciona utilizando el artículo 173 del cuerpo legal que dice: “Contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.- La persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Recomendaciones

Identificar el delito

° Concientizar a menores sobre peligros en la red.

° Mantener diálogo entre padres e hijos y generar confianza.

° Instalar software de control parental en los equipos de casa.

° No ceder ante chantajes y acudir a las autoridades.

° Denunciar delitos de carácter sexual que secundaron al ‘Grooming’.

° Hacer capturas de pantalla para probar el delito.

° Formalizar denuncias en la Fiscalía.

FUENTE: Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos.