INEC incorporará nuevos indicadores para medir el empleo informal

PLAN. Roberto Castillo, del INEC, presentó el nuevo enfoque de las estadísticas nacionales.
PLAN. Roberto Castillo, del INEC, presentó el nuevo enfoque de las estadísticas nacionales.

Luego de los reclamos de varios Ministros de Estado, entre ellos los titulares de Trabajo y Finanzas sobre la exactitud de las cifras de empleo informal, Roberto Castillo, nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), está impulsando procesos para incluir nuevos indicadores que permitan realizar encuestas más especializadas y que incluyan datos detallados de cada sector de la economía.

Con esto se busca “generar mayor información que sirva para mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas relacionadas con el empleo”, dijo Castillo.

Además puntualizó que los indicadores vigentes, que incluyen las categorías de empleo adecuado o pleno, subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno, empleo no clasificado y desempleo, no variarán, pero al agregar más variables sus resultados podrían sufrir variaciones significativas.

“No se van a reemplazar las metodologías sino que se van a desarrollar nuevos indicadores que complementen la medición”, aseveró.

Comisión estadística
Estas mejoras están incluidas en el Plan para el Fortalecimiento de Estadísticas del Trabajo 2018-2021, presentado a finales de la semana pasada. Según Castillo, se trata de “una herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo, construida con base en aportes de entidades públicas, privadas, academia, sociedad civil y organismos multilaterales”.

EL DATO
Las nuevas metodologías e indicadores comenzarán a funcionar en 2019, y también incluirá análisis específicos de la Economía Popular y Solidaria (EPS).En este sentido, se conformó una Comisión estadística que decidirá sobre el plan, la cual está conformada por el INEC, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Ministerio de Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador (BCE), y los aportes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pedro Medina, experto estadístico, comentó que la importancia de los nuevos indicadores radica en que, a pesar de que ya existe un segmento sobre el empleo informal, hasta el momento se ha manejado con pocos datos y no se ha profundizado en la realidad de las personas con un empleo precario. (JS)