Brasil fue una de las primeras opciones de asilo para Assange

Filtrador filtrado: documentos sobre Wikileaks entregados a la agencia AP muestran los escenarios del hacker australiano en 2010. Dos años después se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto archivo AFP.
Filtrador filtrado: documentos sobre Wikileaks entregados a la agencia AP muestran los escenarios del hacker australiano en 2010. Dos años después se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres. Foto archivo AFP.

Redacción QUITO

Antes de que Julian Assange se refugiara en la Embajada de Ecuador en Londres –donde permanece desde hace seis años–, el hacker y su equipo de asistentes pensaron en dos opciones claras. La idea era librarse del pedido de extradición de Suecia por acusaciones de abuso sexual. Una: pedir asilo a Brasil. Y dos: tramitar una visa rusa.

Un lote de documentos de Wikileaks, filtrados esta vez a la agencia Associeted Press, muestran cómo se movía el equipo de Assange cuando en 2010 el cerco policial se cerraba cada día más contra el australiano.

En el portal documentcloud.org se pueden leer, en inglés, 10 paquetes de documentos relacionados con los escenarios que se dibujaban para Assange en aquellos días. Uno es referencial. Se trata de un texto en el cual se lee un análisis atribuido a la abogada guatemalteca Renata Ávila. “Terrible scenarios” es el nombre de este ensayo en el cual Ávila configura tres posibilidades.

La más optimista habla precisamente del potencial asilo en Brasil. En el texto se indica que ya se han hecho contactos con el Ministro de Justicia del país sudamericano. El plan se llevar a Assange en barco.

Ávila, tiempo después, fue una de las visitantes de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. La razón: ser parte del equipo de defensa legal del australiano.

El 30 de noviembre de 2010, en cambio, Assange intentó conseguir una visa rusa en el consulado de este país en Londres. De ello dan cuenta una copia notarizada del pasaporte del hacker. Y también una carta en la cual se lee que el hacker entrega un poder a su amigo Israel Shamir para que proceda con ese fin.

El resto de documentos muestra la serie de contactos de Assange y algunos pedidos de ayuda a periodistas, abogados y activistas de derechos digitales.

Julian Assange, desde diciembre de 2017, cuenta también con cédula de identidad de Ecuador. María Fernanda Espinosa, la canciller de entonces y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, justificó el hecho en tanto se buscaba precautelar la seguridad del asilado.

Revise aquí los documentos:
https://www.documentcloud.org/public/search/projectid:40593-WikiLeaks