Estado de emergencia y 18 muertos por Florence

ANEGADOS. Las inundaciones han sido catalogadas como ‘catastróficas’ en las Carolinas. (EFE)
ANEGADOS. Las inundaciones han sido catalogadas como ‘catastróficas’ en las Carolinas. (EFE)

Redacción WASHINGTON

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer el estado de emergencia en Carolina del Sur ante la devastación y las fuertes inundaciones causadas por la tormenta Florence, que se ha cobrado 18 vidas desde que tocó tierra en la costa sureste del país el pasado viernes.

La declaración de emergencia, que fue anunciada a primera hora por la Casa Blanca, autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia económica de la Administración, que se pondrá a disposición de diversas instituciones gubernamentales y civiles, servirá para implantar “medidas de protección de emergencia” en Carolina del Sur, que, junto con Carolina del Norte, están siendo los estados más afectados por la tormenta.

Aún hay peligro
A pesar de que Florence se ha ido debilitando desde que la semana pasada comenzara a enfilar hacia suelo estadounidense como un huracán de categoría 4 e hasta su actual estatus de tormenta de categoría 1, las autoridades advierten de que aún representa “una situación increíblemente seria”.