Entrevista: Javier Moro: ‘Conchita Montenegro es una novela viva’

Autor. Visitó Guayaquil y Quito para presentar ‘Mi pecado’.
Autor. Visitó Guayaquil y Quito para presentar ‘Mi pecado’.

El escritor español presentó en Ecuador su novela ‘Mi pecado’, que obtuvo el Premio Primavera en este año.

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

Javier Moro es un cazador de historias o, mejor dicho, el cazador de personajes que desde su vida pueden convertirse en el eje transversal de un tiempo.

El escritor español, años atrás, mientras presentaba en Quito su libro ‘A flor de piel’ (Seix Barral, 2015) -en el que relata la historia épica de la vacuna de la viruela desde la travesía de la enfermera Isabel Zendal-, aseguraba que esperaba que otra mujer de gran calibre llegue a sus manos para también retratarla. Y llegó.

Esta vez, Moro se adentró en la vida de la actriz española Conchita Montenegro, quien en los 30’ deslumbró a Hollywood. Ella sirve de epicentro para que el autor de ‘El imperio eres tú’ (Premio Planeta 2011) aborde al franquismo y a la Segunda Guerra Mundial, gracias a la vida de película, literal, de esta mujer.

Su historia se encierra en las páginas de ‘Mi pecado’, que se llevara este año el codiciado Premio Primavera, de la editorial Espasa. Sobre esta obra, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil y que también tuvo su lanzamiento con el público de Quito en Librería Mr. Books, Moro conversó con Diario La Hora.

¿Conchita resultó el mejor pretexto para contar la historia de los 30’ y sus consecuencias?
Vi una vida de novela, y con un final que si me lo invento no me lo cree nadie. En esta historia, que es tan fabulosa, no había que inventar nada. Mira, la vida de esta señora tiene estructura, nudo y desenlace. Es una novela viva. Me sorprendía, más bien, que antes no haya acaparado la atención que merece por parte de la literatura. A eso se suma el contexto histórico, que te permite hablar sobre el franquismo, la Segunda Guerra Mundial, la sociedad de la época.

Es que ella da paso a más voces…
Efectivamente, esta novela es un poco coral. Hay varias voces, varios personajes tan cercanos a ella o su círculo que te permiten aproximarte al Hollywood y a la España de entonces; a problemas como el miedo al fracaso, a envejecer, a perder el estar en el candelero; a hablar sobre el amor y el interés, el trepar en tu carrera. Entender cómo cambia tu vida con un pasado que te marca tanto.

Centrándose en el glamour que alcanzó Conchita, resulta sorprendente cómo construyó su sombra…
Ella es de las que prefirió borrar su pasado, hacer tabla rasa de su historia. No quiso participar después en algo que tenga que ver con Hollywood ni en nada relacionado al cine. Mira, en San Sebastián, al inicio de los 90’, quisieron hacerle un homenaje y no aceptó. Imagino que ella, para proyectarse en el futuro, tuvo que despedirse de su pasado.

En el libro se evidencia el Hollywood de los 30’ y ahí ya había temas como el acoso y la decadencia. ¿Casi cien años después, nada ha cambiado?
Es que en ese sentido Hollywood no ha cambiado, y nunca lo hará. Estas hablando de un mundo muy desequilibrado, si lo miras a conciencia: personas que están dispuestas a todo por ganar un cuarto de hora de fama, así como hay quienes tienen la facilidad de convertirte en estrella en un segundo. Entonces, mientras haya este tipo de personajes, siempre hay cabida para un Harvey Weinstein. El carburante de Hollywood es el éxito personal, y no hay espacio para todos: es un embudo en el que no todos caben, lo que da paso a que sucedan, lastimosamente, esas cosas.

Hollywood es una constelación de estrellas donde cuesta brillar…
Es que no es un mundo color de rosas. Es un lugar muy duro, porque está lleno de los perdedores del sueño. Y, curiosamente, el sueño no se acaba porque siguen en su búsqueda, y lo hacen mientras son camareras o conserjes y, cuando parece que todo está acabado, un actor o actriz de 70 años gana un premio y sigue dando esperanzas. El mito de ser una estrella siempre se sigue alimentando allí. Claro, debe funcionar así, porque también hay que ser concientes que el talento verdadero es muy escaso y cada tanto nace una estrella.

Como mencionabas, no hay casi nada desde la literatura de Conchita. ¿Qué opinas de la coincidencia que se da con el lanzamiento de tu libro y el de Carmen Ro, ‘Mientras tú no estabas’?
Son esas casualidades de la vida. Ahora, el libro de Ro no es tanto sobre Conchita. De lo que me han dicho, porque me he negado a leerlo, se trata de una ficción donde aparece su figura. Son diferentes libros, porque no hay un intento de rehacer su vida, como lo propongo.

Después del Premio Planeta, ¿cómo acoges al Primavera?
Un premio, sin duda, ayuda, pero al final un libro se sostiene solo. Es agradable que colegas tuyos, que gente que admiras, valoren tu trabajo. Obvio, está lo económico de por medio y eso ayuda, pero es más gratificante la mirada de un jurado que respetas y que el público termine acogiendo y respetando tu obra.

Si alguien escribiese un libro sobre Javier Moro, ¿qué pecado quisieras que se cuente?
Habría tantos pecados que sería un libro casi prohibido para los lectores (risas). Estaría prohibido de los 7 a los 77 años.

FRASE

El talento verdadero es muy escaso”.

Perfil

Javier Moro

° Escritor, guionista y periodista español (Madrid, 1955). Es autor de ‘Senderos de libertad’, ‘Las montañas de Buda’, ‘Era medianoche en Bhopal’ (coautor), ‘El sari rojo’, ‘Pasión india’ y ‘A flor de piel’. En 2011, ganó el Premio Planeta de Novela por ‘El imperio eres tú’.