‘Mural de la Patria’, de la Asamblea, cumple 30 años

Obra. Fue hecha por Guayasamín.
Obra. Fue hecha por Guayasamín.

Esta noche, a las 19:00, se realizará el evento de conmemoración de los 30 años del ‘Mural de la Patria’, instalado en el Pleno de la Asamblea Nacional. Ministros, miembros del cuerpo diplomático y demás funcionarios del Ejecutivo asistirán para rendir homenaje a una de las piezas de arte más icónicas de nuestro país.

Además, Correos del Ecuador presentará la emisión postal ‘Imágenes de la Patria’, mientras que el parlamento condecorará a Inés Flores, Fabiola Cuvi e Isabel Robalino, personalidades con destacada trayectoria en el país.

Pablo Guayasamín, hijo del maestro, realizará una reseña acerca del proceso de elaboración de la obra y, a su lado, Mateo Martínez se referirá al significado de la sociedad que se encuentra reflejado en la instalación.

Historia
El 10 de agosto de 1988 fue instalado este mural dentro del Pleno. Es de 360 metros cuadrados (30 metros de largo por 12 metros de alto), y está dividido en cinco áreas: tres frontales (central, izquierda y derecha) y dos laterales.

Su material es de planchas de fibra de vidrio y acrílico, superpuestas en una estructura de aluminio, pintadas con acrílico mezclado con polvo de mármol.

En la página Web de la Asamblea Nacional existe una descripción del mural basada en el libro “El Evangelio del Ecuador según Oswaldo Guayasamín” y textos colgados en la página Web de la Fundación Guayasamín.

La división del mural en cinco áreas, utilizada en esta explicación, al igual que la numeración y titulación otorgada a los paneles, tiene única y exclusivamente fines didácticos. No responde, a división o denominación alguna realizada por el autor, ni implica la existencia de un orden o importancia específica de los paneles.

Sin embargo, cada uno representa una imagen que el propio autor catalogó: invasión extranjera, puño de la lucha y el proletariado. (JDC)