Noticias   /   País

Lady Zúñiga: ‘Expresidente Correa sí conocía todo’

SEP, 18, 2018 |

Indagaciones. La Comisión Ocasional recibió a la exfuncionaria para que explique sobre las gestiones realizadas respecto a este caso.

Patricia Ochoa cuestionó a la exministra porque no recibió el informe original.
 

Por casi cuatro horas, la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, explicó a la Comisión Ocasional de la Asamblea, su gestión sobre el caso Gabela, y reveló que el expresidente Rafael Correa “conocía toda la información y material correspondientes”.

Los informes del perito argentino Ricardo Meza llegaron a las manos del exmandatario, insistió la exfuncionaria. Se refirió a los tres informes de Meza y a la conclusión final del Comité, donde se estableció que el móvil del crimen fue delincuencia común y no organizada. El perito extranjero en su segundo informe sostenía que se trató de delincuencia organizada y que tenía relación con la compra de los helicópteros Dhruv. 

La redacción del informe final del Comité, según Zúñiga, fue un trabajo conjunto de sus integrantes. “Para esto se usaron los insumos del perito Meza y otros expertos”, manifestó. Unas 80 personas habrían participado en las reuniones.
 

No conoció informes
La exministra de Justicia manifestó que no recibió ningún documento de Meza, porque dirigió el Ministerio de Justicia entre marzo de 2014 y mayo de 2017. 

No obstante, dijo que conocía de la existencia de los informes que bajo reserva se encontraban a cargo de la secretaria del Comité, Paola Carrera.

En 3 de febrero de 2015 en rueda de prensa, Zúñiga señaló que el informe preliminar del Comité Interinstitucional daba cuenta de que el asesinato el general de la FAE, Jorge Gabela, obedecía a la delincuencia común. En la sabatina del 7 de febrero volvió a insistir en aquello.  “Había inconsistencias en el tema balístico y algunos pagos a un juez de Guayaquil, por eso enviamos a la Fiscalía”, expresó.
 

Cuestionamiento
Patricia Ochoa viuda de Gabela, que también participa en la comisión, se sorprendió por cuanto no recibió las 94 hojas que contenía el informe final del Comité, como aseguró Lady Zúñiga, sino 96. 

También le recordó  que pese a sus pedidos insistentes, durante su gestión, nunca fue recibida. (SE)

Exsecretaria entrega 38 actas
°  La exsecretaria del Comité Interinstitucional que investigó el caso Gabela, Geovanna Palacios, entregó ayer a la Comisión Ocasional de la Asamblea, un total de 38 actas de las sesiones de esta delegación oficial. Los documentos serán analizados por los integrantes de la Comisión,  además, cotejados con la información que recibieron de distintos exfuncionarios de gobierno.
 

Más Noticias De País

Gobierno de Ecuador afirma que préstamo chino irá a proyectos de inversión

| El Gobierno debe publicar el contrato para evitar suspicacias sobre las condiciones.

Narcotráfico, una amenaza para Ecuador

| Legislatura pide comparecer a Defensa. ¿Hay nexos entre militares y el ‘Chapo?

CNE incrementaría papeletas para Consejo de Participación

| Los tres grupos de candidatos irían en papeletas separadas y no en una sola como establece la normativa.

Piden mayor participación para reformar Ley migratoria

| Las organizaciones civiles piden estar en el debate de la Asamblea Nacional.

Deuda de 50 millones de IESS a Solca, pone en riesgo atención de 9 mil pacientes

| 16 millones corresponden a servicios prestados en 2018 y los restantes 34 millones provienen de períodos anteriores.

Rafael Correa es denunciado por peculado

| El exmandatario habría supuestamente dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Contraloría sanciona a exalcalde de Manta

| Inconsistencias en contrataciones desataron esta decisión. Se ratifica también la destitución de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí.

Balance legislativo: 2018 a medias

| De los 48 proyectos de leyes y reformas propuestas por Elizabeth Cabezas en abril, sólo se han cumplido 19.

Caso Campoverde: se acerca el fin de instrucción fiscal

| En un trabajo duro y de paciencia, una veintena de agentes municipales y de la Policía especializados en búsqueda y rescate en montaña realizaron ayer, en la quebrada de Bellavista, en Quito.

CFN trae movilidad eléctrica en buses

| La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene lista una línea de crédito para las empresas de transporte urbano de pasajeros, que le apuesten a la movilidad eléctrica en el país.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel

| Desde ayer, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

GALERIA DE VIDEOS