Noticias   /   País

Lady Zúñiga: ‘Expresidente Correa sí conocía todo’

SEP, 18, 2018 |

Indagaciones. La Comisión Ocasional recibió a la exfuncionaria para que explique sobre las gestiones realizadas respecto a este caso.

Patricia Ochoa cuestionó a la exministra porque no recibió el informe original.
 

Por casi cuatro horas, la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, explicó a la Comisión Ocasional de la Asamblea, su gestión sobre el caso Gabela, y reveló que el expresidente Rafael Correa “conocía toda la información y material correspondientes”.

Los informes del perito argentino Ricardo Meza llegaron a las manos del exmandatario, insistió la exfuncionaria. Se refirió a los tres informes de Meza y a la conclusión final del Comité, donde se estableció que el móvil del crimen fue delincuencia común y no organizada. El perito extranjero en su segundo informe sostenía que se trató de delincuencia organizada y que tenía relación con la compra de los helicópteros Dhruv. 

La redacción del informe final del Comité, según Zúñiga, fue un trabajo conjunto de sus integrantes. “Para esto se usaron los insumos del perito Meza y otros expertos”, manifestó. Unas 80 personas habrían participado en las reuniones.
 

No conoció informes
La exministra de Justicia manifestó que no recibió ningún documento de Meza, porque dirigió el Ministerio de Justicia entre marzo de 2014 y mayo de 2017. 

No obstante, dijo que conocía de la existencia de los informes que bajo reserva se encontraban a cargo de la secretaria del Comité, Paola Carrera.

En 3 de febrero de 2015 en rueda de prensa, Zúñiga señaló que el informe preliminar del Comité Interinstitucional daba cuenta de que el asesinato el general de la FAE, Jorge Gabela, obedecía a la delincuencia común. En la sabatina del 7 de febrero volvió a insistir en aquello.  “Había inconsistencias en el tema balístico y algunos pagos a un juez de Guayaquil, por eso enviamos a la Fiscalía”, expresó.
 

Cuestionamiento
Patricia Ochoa viuda de Gabela, que también participa en la comisión, se sorprendió por cuanto no recibió las 94 hojas que contenía el informe final del Comité, como aseguró Lady Zúñiga, sino 96. 

También le recordó  que pese a sus pedidos insistentes, durante su gestión, nunca fue recibida. (SE)

Exsecretaria entrega 38 actas
°  La exsecretaria del Comité Interinstitucional que investigó el caso Gabela, Geovanna Palacios, entregó ayer a la Comisión Ocasional de la Asamblea, un total de 38 actas de las sesiones de esta delegación oficial. Los documentos serán analizados por los integrantes de la Comisión,  además, cotejados con la información que recibieron de distintos exfuncionarios de gobierno.
 

Más Noticias De País

Columnas de vapor y ceniza de hasta 1.200 metros desde el volcán Reventador

09:28 | | El volcán Reventador emanó hoy columnas de vapor, gases y ceniza que oscilaron entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del cráter.

Un sismo de 3,4 se registra en Guayas

08:50 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

| Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

| El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

Ecuador y Venezuela en impasse diplomático

| Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora venezolana tras ataques de funcionario bolivariano hacia Moreno.

Así se propone Ecuador una dieta saludable

| Con un gráfico colorido y 11 recomendaciones se presentaron ayer las Guías Nutricionales acordadas en 1992.

Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

| ‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

| La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Lenín Moreno derogó decreto que maquilló la deuda de Ecuador

| Con esto, el anterior Gobierno redujo de manera artificial la deuda pública, con el fin de que no superara el límite legal del 40% del PIB.

Gobierno dará 52,6 millones más para Proyectos en juntas parroquiales hasta fin de 2018

| Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, explicó que en un plazo de 20 días se empezarán a ejecutar los primeros 50 proyectos.

Renuncia gerente del Metro de Quito

| Cuando resta más del 20% para la conclusión de las obras del Metro, su gerente general Mauricio Anderson renunció ayer al cargo, según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

la belleza de una cicatriz

| La Fundación Jóvenes contra el Cáncer reunió a guerreras sobrevivientes y ellas recordaron así su fortaleza y optimismo tras superar esta enfermedad en el seno.

Fabricio Villamar presenta pruebas de cargo contra Norma Vallejo

| Los hizo ante la Comisión Multipartidista que investiga presuntos cobros indebidos de la asambleísta.

La UNAE defiende su capacitación a profesores del magisterio fiscal

| Con una evaluación de capacitaciones a profesores de escuelas y colegios públicos, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) respondió ayer a cuestionamientos de representantes del magisterio.

Casi toda la Comisión calificadora de la CC se reunió

| Cuatro de los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición.

Intervención con devolución de hospital universitario

| La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) se posesionó ayer para tomar el control de la Universidad Estatal de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS