Noticias   /   País

Defensores del Pueblo de la región piden ayuda internacional para el éxodo venezolano

SEP, 18, 2018 | 16:19

Se considera necesario que los estados articulen o coordinen la aplicación efectiva de medidas de protección.

Redacción, QUITO

Con una exhortación al gobierno de Nicolás Maduro a que se abra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional, la tarde de hoy martes 18 de septiembre concluyó la Cita de Quito a la que se auto convocaron los Defensores del Pueblo de países latinoamericanos para tratar el éxodo venezolano.

A esta segunda iniciativa tras la reunión de cancilleres de la región en la capital ecuatoriana el 21 de agosto anterior Venezuela volvió a responder con un desaire al no enviar delegado alguno.

Con la silla vacía de la delegación venezolana, los Defensores y Responsables de entidades de protección de Derechos Humanos de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil consensuaron sugerencias para que los gobiernos elaboren un denominado Plan Regional de Migración y Defensa de los Derechos Humanos a las poblaciones en Movilidad.

Los representantes explicaron que se trata de una estrategia con cinco medidas y políticas para garantizar la protección de niños no acompañados, mujeres víctimas de violencia, atención humanitaria, combate a la trata y tráfico de personas y prevención de xenofobia y discriminación.

A este conjunto de herramientas La Defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavides, calificó como “insumos” o aportes para una segunda Reunión de Quito que los cancilleres prevén instalar en noviembre próximo con el propósito de evaluar el cumplimiento de acuerdos y compromisos.

Esta reunión se hizo para contribuir específicamente a la población venezolana y fortalecer este proceso considerando que es importante que los estados han reconocido que es un problema regional”, declaró Benavides.

“Hay recomendaciones específicas de apoyo de la Cooperación Internacional no solo en función de la población venezolana o migrante sino para que los Estados articulen sus propios servicios de salud y educación”, añadió.

Raúl González, del organismo de Defensa de Derechos Humanos, Raúl González, sostuvo que de manera obligatoria se necesita que los estados articulen o coordinen la aplicación efectiva de medidas de protección.

Previo a firmar este documento los defensores analizaron informes que verifican la situación de vulnerabilidad en la que se movilizan por los países latinoamericanos los venezolanos que huyen de la crisis económica en su país: casi el 70% ingresan de manera irregular.

Las condiciones precarias en las que se movilizan: a pie, sin dinero, con hijos en brazos, “les empuja a una situación de vulnerabilidad sin acceso a servicios de salud, vivienda y educación y con riesgo de ser víctimas propicia de delitos de trata y tráfico de personas”, sostuvo Alexandra Moncada, representante de Care Ecuador, quien también participó en la cita.

Más Noticias De País

Alemania aportará a Ecuador 48,9 millones euros para proyectos de desarrollo

12:01 | | El aporte, que se extenderá hasta 2020, está mayormente dirigido a iniciativas ambientales y de cambio climático pero también incluye emprendimientos en bioeconomía, gestión marino costera, erradicación de la violencia de género, gobierno abierto y lucha contra la corrupción.

Cepal prevé un 1 % de crecimiento para Ecuador en 2018

11:56 | | En América del Sur, con la excepción de Argentina y Venezuela, el resto de países registrará alzas en su PIB, precisó la Cepal.

Ecuador con el índice más alto de embarazo adolescente en Latinoamérica, según la ONU

11:48 | | De acuerdo con el documento titulado “El poder de decidir”, 62 de cada mil jóvenes entre 15 y 19 años han estado embarazadas en Latinoamérica.

Detienen a supuestos proveedores de armas para 'Guacho'

11:13 | | Militares y policías de alto rango están en la lista de detenidos como sospechosos de traficar armas para el Frente Oliver Sinisterra liderado por Walter Arizala, alias 'Guacho'.

Ecuador niega diálogos de Moreno con representantes de ONU por caso Assange

09:11 | | El presidente Moreno, no conversó sobre el asilo de Assange con los representantes de la ONU que visitaron el país la semana pasada, aseguró hoy la Cancillería.

8 heridos deja explosión en el sur de Quito

09:00 | | El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 por una acumulación de GLP en el predio.

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS