Noticias   /   País

Huelga de trabajadores de McDonald's en 10 ciudades de EEUU por acoso sexual

SEP, 18, 2018 | 19:35

Chicago, Estados Unidos AFP

Empleados de McDonald's realizaron el martes en 10 ciudades de Estados Unidos una huelga de un día, inspirada en el movimiento #MeToo, para denunciar que el gigante de comida rápida no trata de manera adecuada el acoso sexual en sus establecimientos.

Los organizadores dijeron que la huelga fue la primera de su tipo y que esta busca terminar con la incapacidad de McDonald's de poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus restaurantes.

Inspirado en el movimiento #MeToo contra la violencia sexual, los inconformes dijeron que sus experiencias reflejan una mala cultura de los restaurantes, donde el acoso sexual se ha normalizado.

En una pequeña protesta frente a la sede de la compañía en Chicago, docenas de trabajadores y simpatizantes sostuvieron pancartas, cantaron y detallaron ejemplos de sus propias experiencias.

"Estoy en huelga y parada hoy aquí por el cambio", dijo Theresa Cervantes, una empleada de 20 años de McDonald's que denunció a sus gerentes de acosar regularmente a los empleados.

"El acoso sexual es un asunto universal, es una enfermedad", señaló parada frente a otros trabajadores que tenían la boca cubierta con cinta adhesiva azul, en la que se podía leer: "en huelga" o "me too (yo también)".

Escenas similares se vivieron en otras nueve ciudades, incluidas Kansas City, Saint Louis y Durham, donde los trabajadores marcharon en protesta frente a algunos establecimientos.

La huelga llega cuatro meses después de que las mujeres que trabajan para McDonald's en nueve ciudades del país presentaran una denuncia por acoso sexual contra la compañía ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

"Miles de trabajadores en el país hoy han salido de las sombras y han entrado a las líneas de las protestas", dijo Karla Altmayer, organizadora de la comunidad de Chicago.

"No podemos aceptar más que uno de cada dos empleados sufran violencia sexual en su lugar de trabajo", dijo en alusión a McDonald's.

Los trabajadores quieren que el gigante de comida rápida forme un comité -integrado por trabajadores y representantes de organizaciones nacionales de mujeres- para abordar el tema del acoso sexual.

McDonald's no respondió a las llamadas que se le hicieron para conocer su posición.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín