Noticias   /   País

Huelga de trabajadores de McDonald's en 10 ciudades de EEUU por acoso sexual

SEP, 18, 2018 | 19:35

La huelga busca terminar con la incapacidad de McDonald's de poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus restaurantes.
La huelga busca terminar con la incapacidad de McDonald's de poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus restaurantes.
La huelga busca terminar con la incapacidad de McDonald's de poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus restaurantes.

Chicago, Estados Unidos AFP

Empleados de McDonald's realizaron el martes en 10 ciudades de Estados Unidos una huelga de un día, inspirada en el movimiento #MeToo, para denunciar que el gigante de comida rápida no trata de manera adecuada el acoso sexual en sus establecimientos.

Los organizadores dijeron que la huelga fue la primera de su tipo y que esta busca terminar con la incapacidad de McDonald's de poner fin a los manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales en sus restaurantes.

Inspirado en el movimiento #MeToo contra la violencia sexual, los inconformes dijeron que sus experiencias reflejan una mala cultura de los restaurantes, donde el acoso sexual se ha normalizado.

En una pequeña protesta frente a la sede de la compañía en Chicago, docenas de trabajadores y simpatizantes sostuvieron pancartas, cantaron y detallaron ejemplos de sus propias experiencias.

"Estoy en huelga y parada hoy aquí por el cambio", dijo Theresa Cervantes, una empleada de 20 años de McDonald's que denunció a sus gerentes de acosar regularmente a los empleados.

"El acoso sexual es un asunto universal, es una enfermedad", señaló parada frente a otros trabajadores que tenían la boca cubierta con cinta adhesiva azul, en la que se podía leer: "en huelga" o "me too (yo también)".

Escenas similares se vivieron en otras nueve ciudades, incluidas Kansas City, Saint Louis y Durham, donde los trabajadores marcharon en protesta frente a algunos establecimientos.

La huelga llega cuatro meses después de que las mujeres que trabajan para McDonald's en nueve ciudades del país presentaran una denuncia por acoso sexual contra la compañía ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

"Miles de trabajadores en el país hoy han salido de las sombras y han entrado a las líneas de las protestas", dijo Karla Altmayer, organizadora de la comunidad de Chicago.

"No podemos aceptar más que uno de cada dos empleados sufran violencia sexual en su lugar de trabajo", dijo en alusión a McDonald's.

Los trabajadores quieren que el gigante de comida rápida forme un comité -integrado por trabajadores y representantes de organizaciones nacionales de mujeres- para abordar el tema del acoso sexual.

McDonald's no respondió a las llamadas que se le hicieron para conocer su posición.

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.