El fogón sigue encendido en las comunidades campesinas

SEP, 19, 2018 |

COSTUMBRE. Josefa Toalombo Curillo, mujer indígena y humilde, enseña cómo cocina en el fogón de su casa.

Familias de Tungurahua aún conservan la antigua tarea de cocinar con leña y abrigarse con el calor del fuego.
 

Redacción TUNGURAHUA

Es casi el medio día. Desde lejos se observa cómo el humo, con un fuerte viento, se despliega rápidamente sobre los techos de zinc y teja de algunas de las casas de la comunidad Pamba Redonda, en la parroquia Pilahuín, ubicada a 30 minutos del centro de Ambato.

Aquí está la casa de Josefa Toalombo Curillo, una mujer indígena a quien se le complica hablar castellano, pues su lengua nativa es el kichwa, sin embargo se deja entender y mientras seca sus anacos sobre la leña, saluda repitiendo “días, días”. Es muy amable y sonriente.

En el patio de su domicilio están, muy campantes, caminando las gallinas, los perros amarrados a la pata de la jaula donde tiene algunos cuyes, mientras los gatos están sentados en una ventana sin vidrio.

Pronto Josefa saca de una shigra pequeña, que lleva colgada en su cuello, la llave para abrir la puerta de su casa, en tanto que le pide al ‘Sambo’, uno de los perros, que deje de ladrar.

Un sanjuanito, que suena en volumen bajo, también es parte de este escenario. La mujer se sienta cerca del fogón, sobre un banco de madera, desde donde cuenta que prepara sus alimentos que cosecha de sus terrenos; habas, papas, mellocos, ocas, col entre otros, en la cocina de leña.

ALIMENTACIÓN. Bartolomé Jinde Asubadín usa las ramas y hojas secas del eucalipto para encender fuego en su fogón.

Desde la cocina
Unas cuantas ollas antiguas, el aventador tejido de estera, unas dos cucharas de madera y el tiesto son las herramientas que le sirven a Josefa para cocinar, “en el tiesto puedo tostar la cebadita para tener máchica y el maíz para hacer una coladita”, asegura.

EL DATO
Tullpa en kichwa significa fogón.
Al estar unos minutos cerca del fuego, el frío desaparece del cuerpo, mientras tanto Josefa pone a cocinar mellocos para el almuerzo. De pronto su rostro se ilumina cuando habla de la familia, “cuando vienen mis hijos y mis nietos nos sentamos alrededor de la tullpa (fogón, candela) y cocinamos juntos, ahí el frío ni se siente”, asegura la mujer, que enviudó hace algunos años y que ahora asegura ser muy feliz en su hogar que lo comparte con sus tres gatos y demás animales a los “que no abandonaría jamás”.

En cuanto a la leña, que es la herramienta principal del fogón, cuenta que la recogen de los cerros, donde crecen los eucaliptos y que son sus hojas y sus ramas secas las que sirven para encender el fuego, pero como a Josefa le es muy difícil llevar leña hasta su casa, compra, cada tres meses, el material que lo traen en una camioneta y que le cuesta 20 dólares.

Recuerdos
En Misquillí, perteneciente a la parroquia de Santa Rosa, ubicada a 15 minutos al sur del centro de Ambato, habita Bartolomé Jinde Asubadín, que abre las puertas de su humilde hogar, una construcción antigua de paja y barro.

Mientras pone agua a hervir para el ‘matahambre’ (alimento liviano) de las cinco de la tarde, Don Bartolomé recuerda que desde que era niño ayudaba a sus padres a recoger leña para cocinar. “Cuando éramos guambras con mis hermanos llevábamos costales para juntar las hojas”, dice Bartolomé, mientras se mantiene al pie del fogón de la casa donde vive desde que se casó. Su fogón esta construido con dos bloques que sirven de cimiento, que están separados por una distancia considerable y sobre ellos se sostienen dos varillas que sirve para colocar la olla que el hombre utiliza para cocinar sus alimentos. (MBG)

Se resiste a desaparecer 
° En Pilahuín también hay varias viviendas construidas con bloque, y sus familias ya utilizan cocinas a gas, pero no se han separado por completo del fogón al que le han reservado un espacio en el patio trasero de las llamadas ‘mediaguas’, donde calientan el agua para bañarse y para cocinar los alimentos que proporcionan a sus animales como perros y cerdos.

Pero además, en el fogón aún asan los cuyes y preparan alimentos en grandes proporciones cuando hay visitas o eventos importantes. 

Fogón
Usos

° Los campesinos aseguran que la comida preparada en leña tiene un sabor único.

° En época de lluvia o frío intenso el fogón abriga a los campesinos.

Más Noticias De Intercultural

Horchata y sábila, combinación ‘milagrosa’ que se vende en Loja

| Algunos consumidores de estas bebidas aseguran que se han curado de algunas dolencias.

En Canchimalero se alista la fiesta del Santo Negro

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | La celebración a San Martín de Porres la inició Aurelia Mosquera, a quien había salvado de la muerte.

Tsáchilas le apuestan a la producción de cacao con injerto

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Esta fruta tropical se cultiva en Santo Domingo, aunque no es considerada una provincia cacaotera.

San Francisco de Asís es elogiado en Quevedo

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Una celebración religiosa ancestral que nace por medio de la fe recorre Quevedo con sus payasos, moros y negritos.

El trabajo comunitario, un símbolo para las festividades en Pucara Grande de Chibuleo

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Pobladores de 10 sectores celebran con actividades culturales, en Tungurahua.

La marimba, una forma de resistencia y de convocar a las divinidades

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Esta música ha desempeñado un papel importante en la creación y el mantenimiento de la comunidad. afroecuatoriana.

El Museo Otavalango mantiene el arte de elaborar artesanías

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Las personas kichwas de Otavalo utilizan telares de cintura y de pedal para confeccionar diferentes prendas.

Los diablos de hojalata nacieron en la comunidad de Cacha

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Son los eternos acompañantes del Niño rey de reyes. Estos personajes se originaron a partir del diablo indígena.

Leyenda: Mamá rata trae al mundo a los niños huaorani

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Las historias de esta nacionalidad son diversas y particulares. Estas se conocen como ‘cuentos de ancianos’.

El matrimonio entre tsáchilas y chachis ya no es un impedimento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | En la provincia hay uniones entre familias tsáchilas y chachis. Nadie se ha opuesto.

El río aún ‘entrega’ su agua para lavar la ropa

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Aunque la tecnología ha hecho que las manos se utilicen menos, esta costumbre no se pierde en algunos sitios del país.

El hilado, una herencia ancestral que se mantiene en Angahuana Alto

Martes, 09 de octubre de 2018 | | En las comunidades de Santa Rosa, las mujeres aún conservan la tradición de llevar su ‘wanku’ de lana de oveja.

La danza del yumbo, una tradición que se prende en los piueblos

Martes, 09 de octubre de 2018 | | La cultura indígena se mantiene viva a través de expresiones artísticas musicales.

La fiesta de la Luna, el Killa Raymi, se realiza en Peguche

Lunes, 08 de octubre de 2018 | | Se ultiman los detalles para lo que será la décima edición del Killa Raymi en este lugar de Otavalo.

Alimentos andinos dan diversidad a la gastronómica puruhá

Lunes, 08 de octubre de 2018 | | Esta comunidad se encuentra a 29 km al este de Riobamba. Conozca más sobre sus costumbres en su comida.

El tzawar mishki, tradición alimenticia y curativa

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | Se extrae del penco. Se usa como dulce y cuando se fermenta se convierte en licor.

La danza de los abagos reviven en Cotacachi

Sábado, 06 de octubre de 2018 | | Es la forma de transmitir la historia y los conocimientos agrícolas del pueblo kichwa.

Leyenda: El oso que envió a un puruhá al ‘Lago del castigo’

Viernes, 05 de octubre de 2018 | | La historia es parte de la tradición oral de los indígenas. La convivencia con los animales es una de sus características.

GALERIA DE VIDEOS