Se fue la gran voz del vals peruano, Carmencita Lara

SALUD. El ícono musicalenfrentó múltiples dolencias durante los últimos años de su vida.
SALUD. El ícono musicalenfrentó múltiples dolencias durante los últimos años de su vida.

‘La reina de las provincias’ murió en la tranquilidad de su hogar a los 91 años, mientras dormía.

La reconocida cantante peruana Julia Rosa Capristán García, mejor conocida como Carmencita Lara, falleció ayer por causas que aún se desconocen.

La intérprete de valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos, es considerada por su público como un verdadero referente de la música popular.

Según la página de Facebook peruana Criollísimos, la hija de Carmencita, Rochi Lara confirmó el deceso de la cantante.

“Se fue tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, señaló Rochi en la red social.

Ese mismo medio elogió a la cantante con unas sentidas palabras: “Hasta siempre, Carmencita Lara. Se nos fue la reina de las provincias. La mujer que le puso voz al sentimiento. Hoy la música criolla está de duelo. Se nos fue una grande”.

Problemas médicos
En 2015, la cantante sufrió un infarto cerebral que la llevó a permanecer en observación por algunas semanas en el hospital Alberto Sabogal del Callao (Perú).

En aquella oportunidad, sus familiares indicaron que Carmencita Lara era hipertensa, tenía problemas neurológicos y que desde mediados de 2013 no caminaba. Su salud no mejoró los último años.

Inicios
La cantante de Trujillo será recordada por su variados temas que contenían letras usualmente inspiradas en el desamor, la tristeza y la esperanza.

EL DATO
Sus restos serán trasladados hoy al Museo de la Nación, en Lima, antes de su entierro.Lara empezó muy joven su carrera musical, a los 15 años como aficionada y a los 18 de manera profesional, junto a don Víctor Lara, quien años después se convertiría en padre de sus hijos.

De ahí empezó una carrera de éxitos como su primera grabación, ‘Olvídala amigo’, composición del músico Luis R. Cueto. El tema es uno de los grandes éxitos de la cantante.

Luego le siguieron los inmortales temas ‘Llora, llora corazón’, ‘Los cuervos”, ‘El árbol de mi casa’, ‘Devuélveme a mi madre’, entre otros.

Lara declaró en una entrevista para un conocido medio de comunicación peruano que su carrera comenzó luego de conocer a unos chicos músicos de Huacho (ciudad peruana), Los Indios Aguarunas, quienes dijeron a su esposo Víctor, que querían formar un conjunto.

El grupo nuevo tuvo bastante acogida en Cusco. Luego, la agrupación de Los Indios Aguarunas se separaron y Carmencita y su esposo hicieron carrera durante cuatro años en Cusco.

Cuando volvieron a Lima, por una enfermedad grave de su mamá, Carmencita recorrió todas las radios de la capital peruana para darse a conocer.

Esos serían los inicios de quien ahora se ha convertido en una leyenda de la música ‘cortavenas’. (CC)

Top 10

Carmencita Lara

1. ‘Olvídala amigo’
2. ‘El árbol de mi casa está muy triste’
3. ‘Cabellitos de mi madre’
4. ‘Llora, llora corazón’
5. ‘La despedida’
6. ‘Alma de mi alma’
7. ‘Mala sombra’
8. ‘Cementerio’
9. ‘Clavel marchito’
10. ‘Nunca me dejes’