Publicidad que tapa el paisaje

LUIS COELLO KUON YENG

La avenida que conecta el centro de la ciudad con el sector de Codesa y hacia el sur, me refiero específicamente entre El Cabezón con el Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13), ofrece a quienes transitamos esta zona una prodigiosa vista del río Esmeraldas con parte de su antesala al estuario y las áreas verdes que lo rodean o han forjado islotes dentro de su ancho caudal. Hermosa vista para deleitarse y reconocer las bondades que la naturaleza dio a este sector del país.

Sin embargo, me ha llamado profundamente la atención y con pesar debo reconocerlo, que ya existen vallas publicitarias y pude ser testigo de la colocación de una de gran tamaño, con la finalidad de dar a conocer a personas que probablemente tendrán pretensiones de ocupar cargos de elección popular: Hasta que decidiera escribir acerca de este tema he contabilizado un total de siete vallas de diversos tamaños.

Las dos más enormes son de publicidad para las elecciones futuras a desarrollarse en 2019, le sigue una del Gobierno Municipal del cantón Esmeraldas que da a conocer los resultados de sus gestiones. Dos hacen propaganda a sitios de hospedaje (hostales hoteles) y en las dos últimas se puede mirar que ofrecen sus oficios a quienes lo deseen. Voy a considerar cuatros aspectos: 1ro. no se en realidad si ese sitio es de uso público en general o pertenece a alguien o a una empresa que alquilen este terreno.

2do. La Constitución del Ecuador reconoce el derecho que gozamos todos los ecuatorianos al trabajo; Capítulo 4, Sección segunda, artículo 35.- ‘El trabajo es un derecho y un deber social, que gozará de protección del Estado”. 3ro. Si bien es cierto aún no arranca oficialmente la campaña electoral ni se sabe quiénes serán candidatos, ya existen personas que se las ve muy activas en una pre-campaña.

La Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia en su artículo tres ratifica que los ecuatorianos y las ecuatorianas gozamos del derecho de elegir y ser elegidos. 4to. Asimismo las diferentes maneras de promocionar varían. Entramos en una vorágine de tecnología al alcance de todos con teléfonos inteligentes y otros sofisticados dispositivos electrónicos que conectan rápidamente a través de redes sociales. La prensa escrita, visual y auditiva está aún con nosotros y las tendremos y gozaremos de ellas por algunos años más. ¡Entonces utilícenlas!

Pero ¿por qué traigo a colación esto? Aquellas personas que han colocado sus vallas o a quienes piensan hacerlo próximamente, asimismo a las autoridades, no nos dejen a los ciudadanos sin gozar del derecho de contemplar la naturaleza, sin la dicha de ver las bondades de la ‘Provincia Verde’.

[email protected]