Noticias   /   País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

SEP, 19, 2018 |

PROCESO. La resolución fue aprobada en silencio y sin debate previo.

El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.
 

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución para que la Contraloría audite las cuentas bancarias de los asambleístas y sus asesores. Además, se le pide que inicie investigaciones ante la cantidad de denuncias sobre el cobro de ‘diezmos’ dentro de la entidad.  

Tras un cambio en el orden del día, que contó con el apoyo total de los presentes, Fabricio Villamar informó, sin dar nombres, sobre casos en los que algunos de sus colegas pedían a sus subalternos pagos obligatorios a las cuentas de organizaciones políticas, compras de ropa, alimentos y gasolina, y sobornos para asegurar empleos o para cancelar liquidaciones. 

“Si queremos transparencia, debemos empezar desde casa”, apuntó Villamar durante su intervención. La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, llamó a votación sin dar paso a debate: “Les recuerdo que este tema se ha discutido en otras sesiones”, apuntó. También, con unanimidad, la resolución fue aprobada bajo un silencio sepulcral. 

Solo Doris Soliz, César Litardo, Eliseo Azuero, René Yandún y Villamar se pronunciaron ante esta decisión. Cada uno estuvo de acuerdo con que sean los organismos de Justicia: Contraloría, Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) los que se encarguen de garantizar el debido proceso. 

10
denuncias aseguró que tiene Villamar en su poder. 
“Cada denuncia que ha llegado a mi despacho la presentaré ante las autoridades correspondientes, son más de 10”, apuntó Villamar. 

Por otro lado, María Mercedes Cuesta ofreció una rueda de prensa más temprano, en la que presentó una declaración jurada y notariada donde asegura que ninguna de las personas que trabajan con ella han sido obligadas a pagar ‘diezmos’. “Cada uno cobra su salario completo. Insto a mis colegas parlamentarios a que tomen esta misma actitud”, argumentó. 

Luego de la aprobación, la presidente Cabezas compareció ante la prensa, acompañada de todos los jefes de bloque, con la idea de mostrar unidad. 

Las cuentas de Alianza PAIS
Unido al tema de cobros irregulares, Villamar solicitará a la Contraloría que revise la cuenta de Alianza PAIS, porque “muchas de las denuncias que he recibido han sido de ese partido y deben responder acerca del dinero que recibieron, cómo y cuánto”. 

7,7
millones de su fondo no logró justificar PAIS, según borrador de la Contraloría. 
El pasado viernes, la Contraloría dio a conocer el borrador del examen especial que realizó entre el primero de enero de 2011 y el 31 de diciembre del año pasado. Ahí, PAIS falló en justificar el manejo de 7,7 millones de dólares, correspondientes al Fondo Partidario Permanente, entregado por el Consejo Nacional Electoral. 

Soliz, asambleísta correísta que fue secretaria de PAIS, informó que pasado mañana los mencionados en el borrador del informe de Contraloría se dirigirán a este organismo para demostrar cada uno de los señalamientos. 

“Alianza PAIS ha sido una de las organizaciones más cumplidas en el aspecto contable. No tenemos nada que ocultar y le preguntaremos a la Contraloría si esta investigación es solo con nosotros o si planean hacerlo con otras organizaciones”, comentó. (JDC) 
 

Más Noticias De País

Detienen a supuestos proveedores de armas para 'Guacho'

11:13 | | Militares y policías de alto rango están en la lista de detenidos como sospechosos de traficar armas para el Frente Oliver Sinisterra liderado por Walter Arizala, alias 'Guacho'.

Ecuador niega diálogos de Moreno con representantes de ONU por caso Assange

09:11 | | El presidente Moreno, no conversó sobre el asilo de Assange con los representantes de la ONU que visitaron el país la semana pasada, aseguró hoy la Cancillería.

8 heridos deja explosión en el sur de Quito

09:00 | | El incidente ocurrió aproximadamente a las 5:00 por una acumulación de GLP en el predio.

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

| 120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.

Fabrec resultó otro negocio con cifras rojas para el Estado

| Según la Contraloría, la firma realizó varios contratos llenos de irregularidades.

Nacionalización de Assange ya no es reservada

| El canciller José Valencia envió un oficio a la Asamblea. Da luz verde para pedir información sobre el asilo.

Las competencias del Ministerio de Justicia se fragmentarían

| Senplades tenía un plazo de 30 días para entregar la propuesta. Organizaciones pedirán hoy un diálogo.

Gobierno apuesta por la construcción

| El ministro de Finanzas, Richard Martínez, espera el reglamento de la Ley de Fomento Productivo.

1800-Indebidos, para denunciar cobros no autorizados

| El Presidente exige sanciones a bancos y aseguradoras que han realizado estos cobros.

Más de una tonelada de cocaína capturada en Guayas y Galápagos

| La Policía de Antinarcóticos capturó 1,2 tonelada de cocaína a través de operativos realizados en el norte de Guayaquil y aguas internacionales, cerca a Islas Galápagos.

Comisión Multipartidista del parlamento nacional investigará a la asambleísta Norma Vallejo

| La asambleísta alegó que no pedirá licencia médica y participará en todo el proceso para su defensa.

Linchados por supuesto secuestro de niños

| Dos hombres y una mujer fueron asesinados ayer por pobladores de esta parroquia rural de Guayaquil, tras acusarlos de haber  secuestrado a varios niños del sector.

Espín y Cadena investigadas por Fiscalía

| La visita que la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena hicieron a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel les costó que la Fiscalía abriera una indagación previa en su contra.

Premios y humor en el primer año de La Posta

| El portal web reconoció la labor de varios periodistas de Ecuador.

Galo Chiriboga rinde versión por delincuencia organizada

| El exfiscal general ve un “cariz político” en este proceso y dijo además que este no reúne los elementos para configurar el delito.

En seis día se pagan sabatinas de Correa

| El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo ayer que en los próximos seis días, el Ministerio de Finanzas asignará 6 millones de dólares para el pago de los sueldos atrasados en el canal  incautado, Gamavisión.

Ternas para buscar jueces electorales transitorios

| El Consejo de Participación Ciudadana de transición no se anima a nombrar de forma directa a los tres jueces transitorios del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Incendio forestal continúa en la reserva Los Illinizas 

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | En un sobrevuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas observaron 12 conatos de incendio al interior de la reserva natural de los Ilinizas.

GALERIA DE VIDEOS