Noticias   /   País

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

SEP, 19, 2018 |

ACUSADOS. Los procesados acudieron, en algunos casos, con más de un abogado.

Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.
 

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dio disposiciones claras antes de iniciar la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco procesados por el presunto delito de asociación ilícita con el objetivo de secuestrar al político Fernando Balda. 

“Se prohíbe cualquier expresión de apoyo o de ataque a los sujetos procesales”, dispuso con la advertencia de que quien incumpliera podía ser expulsado. 

La sala del octavo piso de la Corte estaba llena con simpatizantes del exmandatario, delegados de una veeduría solicitada por el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (presidida por Correa) y periodistas. A las 10:14 el secretario tomó lista a los abogados de los seis procesados: Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, el exdirector general de Inteligencia Fausto Tamayo, y los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza. 

Pasarían unos 45 minutos de instalada la sesión, cuando uno de los cinco abogados de Correa, Caupolicán Ochoa, se refirió al fiscal general Paúl Pérez como un fiscal Ad Hoc y “como el que dice ser fiscal”.

Sus palabras fueron reprendidas por la jueza y provocaron que el acusador particular Fernando Balda gritara: “¡Qué lo expulsen a este señor!” y que después se escucharan otros gritos desde la audiencia. Una persona fue echada por proferir supuestas amenazas. 
 

Preocupaciones 
El incidente se produjo a la mitad de la audiencia, cuando la jueza intentaba escuchar la posición de los abogados sobre cuatro preocupaciones presentadas por Felipe Rodríguez, abogado de Balda. 

EL DATO
La reinstalación de la audiencia está prevista para el viernes a las 13:00 y habrá dos procesados menos, tras dictamen abstentivo de la Fiscalía. 
Primero, que no se leyó el dictamen absolutorio de la Fiscalía a favor de Espinoza y Tamayo (el contenido se conocerá el viernes, cuando se reinstale la audiencia); segundo, que los procedimientos abreviados de los exagentes Falcón y Chicaiza no fueron notificados con 24 horas de anticipación; tercero, que la numeración de los 105 cuerpos del expediente no estaban correctamente numerados y que hubo “muchos problemas” para que la gente ingresara a la sala. 

La audiencia no duró mucho más. A las 10:55 fue suspendida por la jueza, quien dio la razón a los abogados de que el dictamen absolutorio se presentó tarde. La Fiscalía lo ingresó ayer a las 08:49, por lo que Camacho le llamó la atención al Fiscal y le dijo que tuvo más de un mes para entregarla. En un comunicado, la Fiscalía rechazó el llamado de atención y dijo que ha actuado con transparencia.

“Era evidente que tenía que suspenderse. Hay que cumplir la ritualidad procesal y más aún garantizar el derecho a la defensa. No había que incurrir en una innecesaria nulidad”, señaló Israel Moreno, abogado de Espinosa. 

Mientras que Correa, en su cuenta de Twitter publicó: “¡Vergüenza ajena! Se suspende audiencia Caso Balda por gruesos errores de Fiscalía. Por decencia, el fiscal ‘encargado’ debería renunciar. ¿Será que temió a los observadores internacionales?”. (AGO)

Otros hechos
°  La Fiscalía presentó un escrito confirmando que “dentro del proceso fiscal existe un desfase de foliatura” en 500 fojas de los cuerpos 20 y 21. Stalin Oviedo, abogado de Romero, advirtió que han existido tres foliatura de las piezas procesales, “situación que determina una conspiración al legítimo derecho a la defensa”.

La magistrada les dijo que con la suspensión de la audiencia tendrán tiempo de revisar las fojas donde hay el error. 

Sobre los procedimientos abreviados a los que se acogieron Falcón y Chicaiza, señaló que no hay problema que no se haya notificado con anticipación y que se tratarán el viernes. Además, no aceptó que se permita el ingreso de más personas para evitar más incidentes. 


Al salir de la audiencia, Ochoa criticó a la Fiscalía. “Se está queriendo jugar a la sorpresa, lo cual demuestra la debilidad y la inseguridad de un órgano acusador que no tiene fundamento para llevar adelante su acusación”, dijo.

Mientras que Rodríguez y Balda insistieron en que “los procesos tienen que ser limpios”. “A Correa le ofrecemos un juicio justo. Buscan nulidades porque tienen terror de que empecemos a sacar la documentación de quien fue nuestro ‘Führer’ por tantos años”, señaló Rodríguez.

Más Noticias De País

Trasladan a Jorge Glas a la cárcel de Latacunga

20:50 | | Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas Espinel, anunció a través de su cuenta de Twitter que el exvicepresidente de la República fue trasladado a la cárcel de Latacunga.

Sismo de 5.6 se registró en Guayas

16:19 | | Según el informe, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de profundidad de 28.67 km.

Voraz incendio en Baños de Agua Santa 

14:06 | | Aún no se conocen las causas para el inicio del flagelo.

‪Fernado Alvarado es buscado en 192 países, dice el Gobierno‬

13:22 | | ‪La Interpol ha confirmado al Gobierno de Lenín Moreno una “Difusión Azul” u orden de búsqueda del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado en 192 países tras su fuga de Ecuador, confirma la Ministra del Interior, María Paula Romo.‬

Decomisan dinamita en la provincia de Orellana

12:33 | | Durante el operativo se allanaron 2 inmuebles. Una persona resultó detenida.

Extranjeros intentan traficar combustible en la frontera norte 

12:15 | | Tres mil galones de combustible fueron decomisados por las Fuerzas Armadas del Ecuador.

RÉPLICA

| El sábado 13, La Hora publicó la noticia: ‘¿Firma falsa en denuncia contra Zobeida Aragundi?’...

Metro de Quito: Alcalde Rodas respeta el informe de Contraloría

| Los resultados del examen especial de Contraloría General del Estado incidieron en la salida de Mauricio Anderson.

Turistas y comerciantes mueren trágicamente

| Dos de las víctimas salían de visita, los dos restantes tenían programado realizar actividades comerciales.

Campaña para consumo responsable de langostas

| El Ministerio de Turismo informó ayer que la cuarta edición del Festival de la Langosta, que se desarrollará la próxima semana...

Actividad del Reventador continúa alta

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó a través de sus redes sociales que el nivel de actividad superficial del volcán...

Hay financiamiento barato para las Pymes en la bolsa de valores

| Por primera vez, una empresa mediana consiguió recursos a través de la emisión de 500.000 dólares.

Mario Zambrano es el nuevo presidente de los universitarios particulares

| Con el 89,5% de votos favorables de los representantes de 22 universidades, Mario Zambrano fue elegido ayer, en Quito...

Nueva directiva de la UNE promete recuperar personería jurídica

| Luego de dos años y dos meses del desalojo de su sede en Quito, la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó su primer congreso nacional...

16 mil jóvenes se nivelarán desde noviembre en Ecuador

| Estos cursos también servirán como segunda oportunidad para 2.108 colegiales no lograron aprobar el examen Ser Bachiller y concluir formalmente sus estudios.

Llega a Ecuador buque hospital de EE.UU. para ofrecer atención médica

| El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, llegó ayer a Ecuador para brindar atención médica gratuita en la ciudad costera...

El Consejo espera las propuestas de reformas a la Constitución

| Mañana se cumple el plazo para que un grupo de constitucionalistas entregue sus observaciones y aportes a la propuesta de consulta popular.

Sofía Espín en las manos del Pleno de la Asamblea

| La comisión multipartidista recomendó la destitución por supuesta presión a testigo clave en el caso Balda.

GALERIA DE VIDEOS