Noticias   /   País

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

SEP, 19, 2018 |

ACUSADOS. Los procesados acudieron, en algunos casos, con más de un abogado.

Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.
 

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dio disposiciones claras antes de iniciar la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa y otros cinco procesados por el presunto delito de asociación ilícita con el objetivo de secuestrar al político Fernando Balda. 

“Se prohíbe cualquier expresión de apoyo o de ataque a los sujetos procesales”, dispuso con la advertencia de que quien incumpliera podía ser expulsado. 

La sala del octavo piso de la Corte estaba llena con simpatizantes del exmandatario, delegados de una veeduría solicitada por el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (presidida por Correa) y periodistas. A las 10:14 el secretario tomó lista a los abogados de los seis procesados: Correa, el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, el exdirector general de Inteligencia Fausto Tamayo, y los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza. 

Pasarían unos 45 minutos de instalada la sesión, cuando uno de los cinco abogados de Correa, Caupolicán Ochoa, se refirió al fiscal general Paúl Pérez como un fiscal Ad Hoc y “como el que dice ser fiscal”.

Sus palabras fueron reprendidas por la jueza y provocaron que el acusador particular Fernando Balda gritara: “¡Qué lo expulsen a este señor!” y que después se escucharan otros gritos desde la audiencia. Una persona fue echada por proferir supuestas amenazas. 
 

Preocupaciones 
El incidente se produjo a la mitad de la audiencia, cuando la jueza intentaba escuchar la posición de los abogados sobre cuatro preocupaciones presentadas por Felipe Rodríguez, abogado de Balda. 

EL DATO
La reinstalación de la audiencia está prevista para el viernes a las 13:00 y habrá dos procesados menos, tras dictamen abstentivo de la Fiscalía. 
Primero, que no se leyó el dictamen absolutorio de la Fiscalía a favor de Espinoza y Tamayo (el contenido se conocerá el viernes, cuando se reinstale la audiencia); segundo, que los procedimientos abreviados de los exagentes Falcón y Chicaiza no fueron notificados con 24 horas de anticipación; tercero, que la numeración de los 105 cuerpos del expediente no estaban correctamente numerados y que hubo “muchos problemas” para que la gente ingresara a la sala. 

La audiencia no duró mucho más. A las 10:55 fue suspendida por la jueza, quien dio la razón a los abogados de que el dictamen absolutorio se presentó tarde. La Fiscalía lo ingresó ayer a las 08:49, por lo que Camacho le llamó la atención al Fiscal y le dijo que tuvo más de un mes para entregarla. En un comunicado, la Fiscalía rechazó el llamado de atención y dijo que ha actuado con transparencia.

“Era evidente que tenía que suspenderse. Hay que cumplir la ritualidad procesal y más aún garantizar el derecho a la defensa. No había que incurrir en una innecesaria nulidad”, señaló Israel Moreno, abogado de Espinosa. 

Mientras que Correa, en su cuenta de Twitter publicó: “¡Vergüenza ajena! Se suspende audiencia Caso Balda por gruesos errores de Fiscalía. Por decencia, el fiscal ‘encargado’ debería renunciar. ¿Será que temió a los observadores internacionales?”. (AGO)

Otros hechos
°  La Fiscalía presentó un escrito confirmando que “dentro del proceso fiscal existe un desfase de foliatura” en 500 fojas de los cuerpos 20 y 21. Stalin Oviedo, abogado de Romero, advirtió que han existido tres foliatura de las piezas procesales, “situación que determina una conspiración al legítimo derecho a la defensa”.

La magistrada les dijo que con la suspensión de la audiencia tendrán tiempo de revisar las fojas donde hay el error. 

Sobre los procedimientos abreviados a los que se acogieron Falcón y Chicaiza, señaló que no hay problema que no se haya notificado con anticipación y que se tratarán el viernes. Además, no aceptó que se permita el ingreso de más personas para evitar más incidentes. 


Al salir de la audiencia, Ochoa criticó a la Fiscalía. “Se está queriendo jugar a la sorpresa, lo cual demuestra la debilidad y la inseguridad de un órgano acusador que no tiene fundamento para llevar adelante su acusación”, dijo.

Mientras que Rodríguez y Balda insistieron en que “los procesos tienen que ser limpios”. “A Correa le ofrecemos un juicio justo. Buscan nulidades porque tienen terror de que empecemos a sacar la documentación de quien fue nuestro ‘Führer’ por tantos años”, señaló Rodríguez.

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS