‘Cruzar la cara de la luna’, primera Ópera Mariachi, se estrena en el Teatro Sucre

Espectáculo. Reúne a cantantes líricos internacionales con intérpretes nacionales. (Foto: Teatro Sucre)
Espectáculo. Reúne a cantantes líricos internacionales con intérpretes nacionales. (Foto: Teatro Sucre)

‘Cruzar la cara de la luna’, de la mano del afamado director Leonard Foglia, llega al Teatro Nacional Sucre.

La Luna siempre será una imagen cómplice para alumbrar los temas más profundos: es el farol de la noche. Está en la mirada infante de García Lorca, con su ‘Romance de la Luna, Luna’; en el tributo de R.E.M. y la locura en simulacro de Jim Carrey al referirse a Andy Koufman en ‘Man on the Moon’; en la conquista de Neil Armstrong en dar ese “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”; o se encuentra cuando se conoce su sombra a través del sonido como lo hizo Pink Floyd en ‘Dark Side on the Moon’…

En 2010, la Luna también tiene su creciente con la primera Ópera Mariachi: ‘Cruzar la cara de la luna’, que llega de la mano del reconocido director Leonard Foglia a la capital ecuatoriana.

Se trata de la nueva producción del Teatro Nacional Sucre, que abre el telón del 20 al 23 de septiembre, luego de su éxito ‘La flauta mágica de los Andes’.

Propuesta
¿Dónde está nuestro hogar? ¿Es dónde nacimos o dónde vivimos la mayor parte de nuestras vidas? ¿Cuál es mi familia: de la que vengo o la que creo? Estas son las interrogantes de esta ópera, que aborda la historia de tres generaciones de una misma familia trazada por la frontera mexicana-estadounidense. Es así como se tratan temas de identidad, migración y aculturación.

“Temas como la migración siempre han estado presentes. Ahora hay más resonancia por lo que sucede en EE.UU. y las actitudes de un presidente (Donald Trump) que puede llamar hasta ‘animales’ a los migrantes; pero lo importante es siempre reflexionar sobre estos temas”, dice Foglia.

El Director asegura que “no escribe desde lo político”, pero que es consiente que desde las expresiones artísticas se puede “sensibilizar y tomar conciencia de nuestra realidad”.

También, tras su aproximación con México, Foglia opina que al hablar de temas como la migración hay que considerar varios factores: “Un mexicano ama su país. Cuando ellos salen, lo hacen porque buscan oportunidades que su país no les da. Estoy seguro que si México les diera esas oportunidades, ellos no saldrían de una tierra que aman tanto”.

Vuelo
“Varias son las imágenes que se pueden ver con la Luna: puede ser un reflejo o representar el desierto -dice Foglia-. Puede ser la guía para las mariposas que cruzan con gran libertad por Michoacán”.

El Director, ganador de tres Premios Tony y aplaudido por la crítica especializada, se refiere a las mariposas monarca, que emigran cada año entre Texas y Michoacán, y que simboliza el trajín de la familia Velásquez, protagonista de la obra.

Sobre la música mariachi y su aceptación y reconocimiento por el mundo entero, Foglia dice que: “Creo que todas las emociones son universales: el amor, el miedo, el extrañar, la pérdida… Siento que todo eso se siente en la música”. (DVD)

Recorrido
° La obra se ha presentado en Houston, San Diego, París, Chicago y Nueva York. En su paso por Quito, llega por primera vez a Latinoamérica el mismo equipo creativo de la obra original, que cuenta con la participación del Coro Mixto Ciudad de Quito, que comparten escena con los tres artistas creadores de los roles originales: Cecilia Duarte, Octavio Moreno y Vanessa Alonzo.

Ficha técnica

Ópera Mariachi

° Música: José Martínez.
° Letras: Leonard Foglia y José Martínez.
° Dirección musical: Chía Patiño.
° Dirección escénica y libreto: Leonard Foglia.
° Diseño de vestuario: César Galindo.
° Diseño de luces: Brian Nason.
° Coreografía: Daniel Pelzig.
° Diseño de maquillaje y peluquería: Cecilia Larrea.
° Elenco: Octavio Moreno, Cecilia Duarte, Andrea Cóndor, Charlie Calvache, Ariana Abadía, Jorge Cassis, Vanessa Cerda-Alonzo, Natacha Cóndor, Andrés De La Cadena, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito y Mariachi Sol De Plata.